- Construye lo social con base en la información y lo comunicativo (cultura mediática).
- Produce una semiotización de la vida cotidiana, construye nuevos códigos culturales, simbologías, a partir de la emergencia del lenguaje digital.
- Genera circulación social. El consumo reestructura el lugar de la producción, ya que sus productos objeto no son físicos (8).
- Modifica la lógica de acción, que va más allá de la lógica racional con un entramado de emoción.
- Hace emerger la idea de red, lo cual rompe formas organizativas anteriores en cuanto trae otro tiempo-espacio, otra distancia y otras formas de relación.
- Rompe la razón dualista, la organiza y la constituye con múltiples opciones.
- Hace emerger una reestructuración de lo público. Los espacios tienen menos plaza pública y más imagen, con una esfera pública internacional de ciberciudadanos y los medios como un nuevo intelectual colectivo.
- Construye una nueva espacialidad. Las identidades se descentran del territorio físico con una desterritorialización fragmentada y múltiple.
- Construye otra forma del tiempo, nuevos mapas mentales, con un anclaje muy fuerte en el presente, con un pasado y un futuro relacionados en forma débil.
- Descentra el aprendizaje de la escuela y del tiempo escolar, organizado en torno a lo curricular-hora-clase.
- Digitalización: Transformaciones tecnológicas: es la nueva materia prima de las nuevas formas de comunicación.
- Reticularidad: Espacialidad con configuración muchos a muchos.
- Hipertextualidad: Procesos y dispositivos no secuenciales.
- Multimedialidad: Reencuentro en una unidad de medios y lenguajes.
- Interactividad: Participación dinámica y colaborativa de los usuarios.