Dura condena a la Nación por excesos en operación contra las milicias en las comunas de Medellín
Un juzgado de Medellín condenó a la Nación por la muerte de la señora Martha Janeth Correa Murillo durante la 'Operación Mariscal', en las comunas de Medellín.
Este operativo marcó el inicio de las acciones de la Fuerza Pública contra las milicias en la capital antioqueña.
En coincidencia con un concepto de la Procuraduría, el juez encontró responsabilidad de los agentes del Estado en esos hechos, que según la justicia dieron lugar a excesos el 21 de mayo de 2002 en la Comuna Trece de la ciudad de Medellín.
En el expediente aparece que la Fuerza Pública "incurrió en excesos, como fue la utilización de efectivos, vehículos, tanquetas, helicópteros y armas de todos los calibres para realizar las supuestas capturas de 34 personas por delitos menores".
También, dice la justicia, hubo "disparos de ráfagas indiscriminadas que hacían blanco en las humildes viviendas del vasto sector habitado por 4.000 personas, dando al traste con la vida de dos amas de casa y cuatro niños, quienes por lo endebles de los materiales de construcción de sus hogares, no pudieron protegerse de los disparos cruzados, amén de otras personas, que murieron en las puertas de sus casas cuando trataban de auxiliar a los heridos".
Según la Procuraduría, "el Ejército Nacional hizo uso de las armas comprometiendo el derecho fundamental a la vida de ciudadanos colombianos que formaban parte de la población civil y por ende gozaba del estatus de personas protegidas (...)".
'Mariscal' fue la antesala de la Operación 'Orión', que también ha sido cuestionada porque supuestamente los 'paras' de 'don Berna' ayudaron a policías y soldados a desalojar definitivamente a las milicias.
www.eltiempo.com