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POBLACIONES ABANDONADAS Y MAESTROS


Por allá lejos...

Francisco Cajiao


Pocas veces aparecen noticias en los diarios y revistas nacionales sobre municipios como Puerto Inírida y Mitú. Es como si no existieran en la vida del país a no ser que se presente una situación como la toma de Mitú en 1998, que marcó de manera macabra los imaginarios de una población perdida en medio de la selva y poblada por comunidades indígenas que pujan por sobrevivir y progresar.


Cuando se recorren las calles que bordean el río Vaupés, se conversa con maestros y estudiantes y se visitan los colegios en los cuales se cocinan los sueños de cientos de niños y jóvenes, es imposible entender que hayan sido el blanco de un grupo de facinerosos totalmente desconectados de las urgencias y necesidades de una población pobre y aislada de todos los procesos de decisión política del país. Pero la tragedia pasó y nuevamente quedaron fuera de las preocupaciones nacionales.


Esto no significa que no se hayan hecho esfuerzos importantes para ofrecer mayor seguridad, reconstruir los colegios destruidos y asegurar que el casco urbano no vuelva a ser objeto de una agresión como la vivida.

Pero no hay luz eléctrica permanente y las comunidades rurales no han llegado al siglo XXI. Es cierto que se han enviado computadores... pero sin luz no funcionan. Cuentan con maestros indígenas que adelantan tareas extraordinarias de etnoeducación en los lugares más lejanos del territorio, pero están solos y aislados. Para ir de Buenos Aires a la escuela Cananari se requieren ocho horas en deslizadora o dos días en chalupa de remo. A la escuela Cachiporro son dos días en deslizadora y cinco o seis días a remo. De Buenos Aires a Mitú es una hora en avioneta y vale entre dos y tres millones de pesos. Esto para dar sólo unos tres datos.


En esas lejuras hay escuelas y niños, hay maestros que se empeñan en llevar el conocimiento y la lengua. Algunos estudiantes consiguen llegar al bachillerato y estudiar carreras y profesiones. En la normal superior indígena se forman los educadores que luego regresan a sus comunidades. En el colegio José Eustacio Rivera muchos chicos se orientan a la ingeniería y logran ir a las universidades. Niños más pequeños trabajan proyectos científicos que les han permitido identificar especies de libélulas no registradas todavía.


Otro tanto ocurre en Puerto Inírida, una de las regiones más bellas y exuberantes que conozco, donde confluyen el Inírida, el Guaviare y el Atabapo para desembocar en el inmenso Orinoco. Pero allá, en vez de un turismo activo, generador de riqueza, hay un monopolio infame de Satena, que mantiene a los habitantes como en un asteroide lejano de donde es imposible salir. Entre tanto, se explota el oro de manera ilegal y las escuelas, centro de la vida de decenas de poblados, se mantienen aisladas y sin maestros porque nadie quiere ir a trabajar a esas lejanías.


Esas escuelas son la única presencia del Estado en la larga frontera con Venezuela. Hay quienes piensan que las fronteras son rayitas en un mapa y no políticas serias de poblamiento. Muchos de quienes sacan el oro vienen de Brasil, hablan portugués y controlan las dragas que trabajan el lecho del río. Hay mucho ejército, mucha policía y muchos niños nacidos de las relaciones fugaces de los miembros de la fuerza pública y las adolescentes escolares. Pero enviar suministros a los maestros, comunicarse con ellos, reunirlos para trabajar y fortalecer su sentido de identidad es una labor titánica.


Estar en estos lugares, escuchar de primera mano sobre el trabajo cotidiano de los educadores, encontrarse con los sueños de niños y adolescentes, y simultáneamente conocer las dificultades casi insalvables de estos territorios que son más del treinta por ciento de la superficie del país, deja mucho para pensar. Sobre todo, queda siempre la pregunta de si aquello que está tan lejos es parte real de esta cosa abstrusa que llamamos patria, o solamente es una quimera anclada en los tiempos de los caucheros.


frcajiao@yahoo.com

Francisco Cajiao


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