Sponsor

Recent

POBLACIONES ABANDONADAS Y MAESTROS


Por allá lejos...

Francisco Cajiao


Pocas veces aparecen noticias en los diarios y revistas nacionales sobre municipios como Puerto Inírida y Mitú. Es como si no existieran en la vida del país a no ser que se presente una situación como la toma de Mitú en 1998, que marcó de manera macabra los imaginarios de una población perdida en medio de la selva y poblada por comunidades indígenas que pujan por sobrevivir y progresar.


Cuando se recorren las calles que bordean el río Vaupés, se conversa con maestros y estudiantes y se visitan los colegios en los cuales se cocinan los sueños de cientos de niños y jóvenes, es imposible entender que hayan sido el blanco de un grupo de facinerosos totalmente desconectados de las urgencias y necesidades de una población pobre y aislada de todos los procesos de decisión política del país. Pero la tragedia pasó y nuevamente quedaron fuera de las preocupaciones nacionales.


Esto no significa que no se hayan hecho esfuerzos importantes para ofrecer mayor seguridad, reconstruir los colegios destruidos y asegurar que el casco urbano no vuelva a ser objeto de una agresión como la vivida.

Pero no hay luz eléctrica permanente y las comunidades rurales no han llegado al siglo XXI. Es cierto que se han enviado computadores... pero sin luz no funcionan. Cuentan con maestros indígenas que adelantan tareas extraordinarias de etnoeducación en los lugares más lejanos del territorio, pero están solos y aislados. Para ir de Buenos Aires a la escuela Cananari se requieren ocho horas en deslizadora o dos días en chalupa de remo. A la escuela Cachiporro son dos días en deslizadora y cinco o seis días a remo. De Buenos Aires a Mitú es una hora en avioneta y vale entre dos y tres millones de pesos. Esto para dar sólo unos tres datos.


En esas lejuras hay escuelas y niños, hay maestros que se empeñan en llevar el conocimiento y la lengua. Algunos estudiantes consiguen llegar al bachillerato y estudiar carreras y profesiones. En la normal superior indígena se forman los educadores que luego regresan a sus comunidades. En el colegio José Eustacio Rivera muchos chicos se orientan a la ingeniería y logran ir a las universidades. Niños más pequeños trabajan proyectos científicos que les han permitido identificar especies de libélulas no registradas todavía.


Otro tanto ocurre en Puerto Inírida, una de las regiones más bellas y exuberantes que conozco, donde confluyen el Inírida, el Guaviare y el Atabapo para desembocar en el inmenso Orinoco. Pero allá, en vez de un turismo activo, generador de riqueza, hay un monopolio infame de Satena, que mantiene a los habitantes como en un asteroide lejano de donde es imposible salir. Entre tanto, se explota el oro de manera ilegal y las escuelas, centro de la vida de decenas de poblados, se mantienen aisladas y sin maestros porque nadie quiere ir a trabajar a esas lejanías.


Esas escuelas son la única presencia del Estado en la larga frontera con Venezuela. Hay quienes piensan que las fronteras son rayitas en un mapa y no políticas serias de poblamiento. Muchos de quienes sacan el oro vienen de Brasil, hablan portugués y controlan las dragas que trabajan el lecho del río. Hay mucho ejército, mucha policía y muchos niños nacidos de las relaciones fugaces de los miembros de la fuerza pública y las adolescentes escolares. Pero enviar suministros a los maestros, comunicarse con ellos, reunirlos para trabajar y fortalecer su sentido de identidad es una labor titánica.


Estar en estos lugares, escuchar de primera mano sobre el trabajo cotidiano de los educadores, encontrarse con los sueños de niños y adolescentes, y simultáneamente conocer las dificultades casi insalvables de estos territorios que son más del treinta por ciento de la superficie del país, deja mucho para pensar. Sobre todo, queda siempre la pregunta de si aquello que está tan lejos es parte real de esta cosa abstrusa que llamamos patria, o solamente es una quimera anclada en los tiempos de los caucheros.


frcajiao@yahoo.com

Francisco Cajiao


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación