Sponsor

Recent

ESTA TECNOLOGÍA PROMETE REACTIVAR A LAS PERSONAS CON MUERTE CEREBRAL

Un equipo de investigadores de Yale ensaya una innovadora técnica de perfusión para restablecer la actividad cerebral una hora después de la muerte.

Ilustración: VICTOR de SCHWANBERG

Desde sus inicios la medicina se ha dedicado a alejar cada vez más la inevitable llegada de la muerte. Los éxitos son muchos, y en las últimas décadas no han hecho más que multiplicarse. Tanto es así que uno se pregunta si será posible, tarde o temprano, invertir el proceso: devolver a la vida a personas que han cruzado la frontera de la muerte.

El tema es tan metafísico como la ciencia ficción, pero los experimentos de un grupo de investigadores de Yale lo hacen más real que nunca. Después de devolver "a la vida" los cerebros de varios cerdos muertos en 2019, el equipo encabezado por el neurocientífico Zvonimir Vrselja ideó un plan para las cabezas humanas. La línea de investigación, plagada de obstáculos éticos y prácticos, quiere revolucionar el estudio del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. No obstante, también nos lleva a replantearnos lo que hasta ahora creíamos saber sobre la naturaleza de la vida y la muerte.

Los cirujanos de la Universidad de Nueva York extirparon el riñón de cerdo modificado genéticamente porque la bomba cardiaca no permitió que circulara suficiente sangre a través del órgano trasplantado.

¿Cómo se hizo el experimento?

La investigación publicada en la revista Nature en 2019 se realizó con cerebros de 32 cerdos destinados al matadero. Una vez explantados del cuerpo de origen, los cerebros se conectaron al 'BrainEx', un sistema de perfusión diseñado para restaurar la microcirculación y las funciones moleculares de los órganos, esta vez del cerebro. Actualmente, este tipo de tecnologías se utilizan de forma rutinaria para ampliar el plazo en el que los órganos pueden mantenerse con vida fuera del cuerpo antes de ser utilizados para un trasplante, y están contribuyendo a aumentar enormemente la disponibilidad de donantes.

En el caso del dispositivo desarrollado por los investigadores de Yale, su tecnología de perfusión está diseñada específicamente para restaurar la función de los órganos tras el daño que se produce con la privación de oxígeno que sigue a lo que denominamos "muerte". Estos procesos degenerativos que conducen a la muerte de las células neuronales suelen considerarse irreversibles, y en ello se basa la definición de muerte cerebral con la que hoy en día se constatan algunos fallecimientos.

Para comprobar con exactitud hasta qué punto son irreversibles los daños de la hipoxia en el tejido cerebral, los investigadores utilizaron una mezcla de sustancias capaces tanto de restablecer el suministro de oxígeno a las neuronas como de evitar los daños en la perfusión que suelen observarse cuando se intenta restablecer la circulación en tejidos afectados durante demasiado tiempo. Utilizando este sustituto artificial de la sangre, reanimaron cerebros de cerdo más de cuatro horas después de su muerte. Y no solo eso, volvieron a mostrar al menos cierta actividad cerebral: el córtex recuperó el color, las neuronas empezaron a producir proteínas y a mostrar signos de actividad metabólica y sináptica.

En sentido estricto, el cerebro no “volvió a funcionar”; por razones éticas y obvias, los investigadores utilizaron sedantes para asegurarse de que no pudiera surgir ninguna forma de consciencia o capacidad perceptiva en el órgano sin cuerpo. No obstante, el experimento demostró que la actividad de las neuronas, que se creía irreversiblemente dañada entre cinco y diez minutos después de recibir oxígeno, puede restablecerse, o al menos en una parte; incluso por un par de horas posteriores a la muerte.

Investigadores estadounidenses desarrollan un dispositivo que puede convertir señales cerebrales en voz de alta precisión. Esta tecnología puede ayudar a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a recuperar el habla.

Vida y muerte

La frontera entre la vida y la muerte no es tan fácil de establecer como parece. Si observamos nuestro organismo desde un punto biológico: estamos compuestos por billones de células, que mueren y se replican continuamente, y cuyo funcionamiento cosiste en lo que llamamos "vida". Por regla general, la muerte se produce cuando el corazón deja de latir y su actividad no puede restablecerse. El cese de la circulación sanguínea priva a los tejidos del cuerpo del oxígeno que necesitan para funcionar, y empiezan a morir. En el caso del cerebro, una máquina devoradora de oxígeno, bastan unos minutos para que el proceso sea irreversible. Al menos, eso es lo que ocurre hoy en día con las tecnologías médicas de que disponemos.

No obstante, no es seguro que en el futuro no sea posible hacer algo mejor: encontrar la manera de que los órganos, y en particular el cerebro, vuelvan a funcionar incluso cuando han estado privados de oxígeno durante períodos muy largos. No significaría vencer a la muerte, pero sí ayudaría a salvar muchas vidas que hoy nos vemos obligados a considerar perdidas.

Científicos estudian los avances del primer ensayo clínico de trasplante de neuronas obtenidas a partir de células madre para personas con Parkinson.

Tecnologías innovadoras

En cierto modo, los dispositivos de perfusión mecánica ya están cambiando las reglas del juego. Sirven para mantener un órgano en buen estado mientras se transporta al paciente donde se va a implantar. O, como en el caso de los dispositivos de oxigenación extracorpórea de membrana (ECMO), para tratar a pacientes cuyo corazón o pulmones han dejado de funcionar, y así mantenerlos con vida mientras esperan a que sus órganos recuperen la salud, o a que un órgano esté disponible para trasplante.

Los investigadores de Yale también desarrollaron un sistema de perfusión llamado OrganEx, que puede utilizarse para preservar un organismo entero y ralentizar los procesos degenerativos, incluso cuando se utiliza una hora después de la muerte. Los experimentos con cadáveres de cerdos han dado resultados asombrosos, y parece que ahora se están probando tecnologías similares en humanos, para mantener en buen estado el cerebro de una persona muerta.

Igualmente crearon una aplicación similar para pacientes aún vivos, llamada CARL o "reperfusión automatizada controlada" de todo el cuerpo, y funciona bombeando una mezcla de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre, y otras 13 sustancias capaces de proteger los órganos del daño isquémico. Está diseñado para ser utilizado en pacientes que han sufrido una paro cardíaco con el fin de maximizar sus posibilidades de recuperación. Los datos preliminares parecen confirmar que funciona: al menos de una de cada 10 personas sobrevive a un paro del corazón, mientras que con el uso de CARL los supervivientes alcanzarían el 42%, incluido un 79% que supera la prueba sin daños cerebrales.

Investigaciones revelan que un recuerdo es almacenado por al menos tres grupos diferentes de neuronas en el hipocampo. Esto permite al cerebro reescribir con flexibilidad copias de recuerdos y adaptarse a los cambios del entorno.

El cerebro humano

El equipo de Vrselja están probando su BrainEx en donantes humanos. Es demasiado pronto para decir a dónde llegarán sus experimentos; obviamente los experimentos son mucho más complicados cuando se trata de cerebros humanos, sobre todo desde el punto de vista bioético. En efecto, si se reactivara el cerebro de una persona cuya muerte ha sido declarada, surgiría la pregunta: ¿está viva de nuevo? ¿Y qué hacer en este caso?

Los investigadores desarrollaron un protocolo que garantiza que en ningún caso pueda reactivarse la actividad eléctrica organizada en los cerebros en los que se están realizando pruebas, de esta forma, están seguros de que nunca se enfrentarán a un "retorno de consciencia". Su objetivo no es resucitar a un órgano neuronal, sino que solo se restaure la actividad metabólica de las neuronas durante 24 horas. Estos cerebros podrían utilizarse para estudiar las moléculas contra el Alzheimer y otros padecimientos neurodegenerativos graves.

Si siguen teniendo éxito, algún otro grupo podría decidir experimentar con la posibilidad de reactivar todas las funciones cerebrales después de la muerte. Dejando a un lado los evidentes problemas éticos de tal investigación, aunque es incierto si dará frutos en el futuro. No devolverían la vida a los muertos, al menos si hablamos de personas que llevan mucho tiempo muertas. Pero tal vez podrían hacer tratables situaciones en las que hoy los médicos se ven obligados a rendirse.

"Llevará tiempo, pero el campo de la reanimación está avanzando, hasta el punto en que las personas que hoy se declaran muertas de forma rutinaria dejen de estarlo", comenta el experto en medicina de urgencias Lance Becker, de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Nueva York, entrevistado por el medio New Scientist. "Me parece un hito que reescribirá toda la existencia humana de una forma bastante increíble", concluye.

_______________________________
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

Históricamente, las crisis de deuda pública casi siempre han afectado a los países pobres.  Hoy en …

Biblioteca Emancipación