Por qué se ha disparado el número de mujeres que recurren a la testosterona
La testosterona es la principal hormona sexual masculina y desempeña diversas funciones en el cuerpo humano. En los hombres, aumenta la masa muscular, el deseo sexual y la gravedad de la voz. En las mujeres, que también la tienen en niveles mucho más bajos, interviene en la libido, la salud muscular y los niveles de energía
https://laboratoriosniam.com/wp-content/uploads/2021/01/IMG-mujer-espejo.png
Las prescripciones de testosterona aumentaron casi un 50% entre 2013 y 2023 en EE.UU. La popularidad de esta hormona no solo la impulsan los hombres, sino también las mujeres, en específico las de entre 40 y 50 años.
Por Akshay Syal - NBC News
Nov. 10, 2024
¿Tienen las mujeres un problema de testosterona?
Los influencers en las redes sociales creen que sí. Y con el aumento de la medicina a distancia y la apertura de clínicas de reemplazo de testosterona en todo el país, el acceso al medicamento nunca ha sido más fácil.
En Estados Unidos, las prescripciones de testosterona aumentaron casi un 50% entre 2013 y 2023, según datos recientes de la empresa de tecnología sanitaria IQVIA. Médicos afirman que el interés por la hormona no lo están impulsando solo los hombres, sino también las mujeres, en específico las de entre 40 y 50 años.
“Parece casi una epidemia”, comentó sobre las mujeres de mediana edad que buscan testosterona la doctora Rebecca Dunsmoor-Su, directora médica de Gennev, una empresa nacional de telemedicina para pacientes menopáusicas. “Les dicen que ésta es la píldora milagrosa que estaban buscando”.
La cifra de mujeres que recurre a esta hormona podría ser incluso mayor de lo que se cree, señaló Dunsmoor-Su, señalando que la testosterona se suele recetar en gel, gránulos o píldoras a través de centros médicos y telemedicina.
La testosterona es la principal hormona sexual masculina y desempeña diversas funciones en el cuerpo humano. En los hombres, aumenta la masa muscular, el deseo sexual y la gravedad de la voz. En las mujeres, que también la tienen en niveles mucho más bajos, interviene en la libido, la salud muscular y los niveles de energía.
Normalmente, los niveles de testosterona en los hombres son unas 15 veces superiores a los hallados en las mujeres.
Una inyección de testosterona.Laura Bargfeld / AP
Tanto en hombres como en mujeres, es normal que los niveles de testosterona disminuyan con la edad, a partir de los 30 años en ellos y alrededor de los 40 en ellas. Esta reducción no necesariamente significa que haya que reponerla, ni por motivos de salud ni de longevidad.
Los niveles de lo que se considera normal pueden variar según el laboratorio, y que sean bajos no significa que una persona deba empezar a administrarse testosterona. Los médicos se basan en una combinación de síntomas y análisis de sangre para decidir a quién someter a tratamiento.
Si un paciente presenta síntomas de testosterona baja, como depresión, letargo y falta de deseo sexual, los especialistas suelen medir los niveles con un análisis de sangre, antes de decidir el tratamiento, que puede incluir un gel que se frota en el hombro, pastillas o un gránulo que se implanta en los glúteos.
¿Por qué están usando testosterona las mujeres?
En los últimos años, la doctora Amy Voedisch, ginecóloga y obstetra de Stanford Medicine, en Palo Alto, California, ha observado un aumento drástico del número de mujeres de mediana edad que solicitan terapia con testosterona.
Los síntomas de la perimenopausia inician cuando cumplen los 40, desencadenados por fluctuaciones hormonales y acompañados de periodos irregulares, niebla cerebral, insomnio y caída del cabello. Los cambios comienzan unos años antes de la menopausia, cuando la menstruación desaparece definitivamente.
Algunas mujeres pueden notar una disminución del deseo sexual, ya que los niveles de estrógeno y testosterona, que intervienen en la libido, caen a medida que envejecen.
“Cada vez que hablo de la terapia hormonal para la menopausia, me preguntan: pero ¿y la testosterona?”. Los productos tópicos de testosterona aparecieron en el mercado a principios de la década de 2000.
Voedisch, que ejerce su profesión desde hace décadas, señaló que el fenómeno entre las mujeres empezó a despuntar en los dos últimos años, antes rara vez surgía el interés por esta terapia en las consultas. Ahora, prácticamente todas las nuevas pacientes con menopausia le preguntan.
Una paciente le dijo: “Estaba escuchando un podcast, y me dijeron que necesitaba esto”, relató la doctora. “O sigo a una persona en Instagram que me dijo que debía hacerlo”.
En el foro de Reddit r/menopausia, decenas de mensajes pregonan los beneficios de la hormona para mejorar la energía y el apetito sexual de las mujeres. Pocas de estas afirmaciones están respaldadas por pruebas, señaló Dunsmoor-Su.
“Les dará energía, les hará adelgazar, les pondrá excitadas, como les han prometido”, dijo, describiendo promesas comunes sobre el tratamiento. “Lo resuelve todo, y todos sus problemas los atribuyen a la testosterona baja”.
La doctora Traci Kurtzer, especialista en menopausia en el Centro de Medicina Sexual y Menopausia de Northwestern Medicine, en Chicago, está de acuerdo en que el auge se dio en los últimos años. Sus pacientes preguntan por la terapia para múltiples problemas: desde mejorar el estado de ánimo, la energía y el deseo sexual, hasta la niebla cerebral y la masa muscular.
Ella les dice que la terapia con testosterona se recomienda para el bajo deseo sexual, aunque futuras investigaciones podrían encontrar otros beneficios.
“Si es el caso, sería maravilloso, pero en este momento no tenemos los datos para respaldarlo”, dijo Kurtzer.
¿Ayuda la testosterona a las mujeres?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) no ha aprobado el tratamiento con testosterona para las mujeres.
Pero los médicos pueden prescribirla para el bajo deseo sexual, tras descartar otras causas, incluidas las médicas y psicológicas, según el doctor Jan Shifren, director del Centro de Salud de la Mujer de mediana edad del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Shifren, que ha participado en ensayos clínicos sobre el tratamiento con testosterona para mujeres, señaló que los beneficios para las pacientes con libido baja no son muy notables.
“Las mujeres a las que se asignó aleatoriamente testosterona tienen un encuentro sexual satisfactorio adicional en cuatro semanas, en comparación con quienes recibieron el placebo”, dijo.
Además de la reducción de los niveles hormonales, otras causas de la libido baja incluyen los problemas de pareja, la ansiedad o la depresión y enfermedades metabólicas como la hipertensión o la diabetes. Otro motivo son las molestias derivadas de la sequedad vaginal producto de la menopausia, y el estrés.
Shifren instó a las mujeres a tratar todas las demás causas posibles antes de empezar a tomar testosterona. “No es que no la recete, pero es después de abordar muchas otras preocupaciones”, dijo.
Para Marcella Hill, de 44 años, los síntomas de depresión, dolores corporales y bajo deseo sexual estaban afectando la relación con su esposo.
“Realmente estaba sufriendo”, explicó Hill, que vive en Vineyard, Utah. Su médico le dijo que era normal. “Era una locura. No podía vivir así”, aseguró.
Al principio le recetaron un gel de testosterona, pero no notó mejoría y le costaba usarlo. Frustrada porque su médico no le ofrecía más ayuda, por recomendación de una amiga acudió a una clínica local y empezó la terapia con gránulos de testosterona, una versión más potente de la hormona.
Tras dos años de tratamiento, los resultados le han cambiado la vida, afirmó.
“Abrí TikTok solo para contar esta historia, y al día siguiente mi teléfono explotó con 9 millones de vistas”, dijo. “Mujeres de todo el mundo decían: ‘Espera, yo tengo todos estos síntomas’”.
A Hill no le pagan por promocionar la testosterona, aunque ha colaborado con una empresa de telemedicina en anuncios que instan a las mujeres a hacerse revisiones médicas periódicas.
Ella se somete a controles frecuentes y sus niveles de testosterona se acercan más a los que se consideran bajos para un varón, explicó. No le preocupan, pero tiene un efecto secundario: le crece mucho vello en la cara.
¿Es segura la testosterona para las mujeres?
Según expertos, cuando la prescribe un médico y se controla cuidadosamente, es un tratamiento relativamente seguro para las mujeres. Los efectos secundarios son poco frecuentes.
Cuando los hombres recurren a ella, suele administrarse en forma de gel, con una dosis de 50-100 miligramos al día. A las mujeres, en cambio, se les recomienda tomar sólo 5 miligramos al día, el 10% de la dosis de un hombre.
Dosis más altas para ellas pueden conllevar efectos secundarios como acné, vello corporal excesivo e incluso olor corporal. Algunos son permanentes.
Voedisch recuerda a una paciente que dejó la terapia después de que le cambiara la voz. “Me dijo: ‘Realmente me afectó una vez que estaba al teléfono y alguien me llamó ‘señor’”, relató.
“Puede que no se revierta ni al dejar de tomarla, lo que es realmente lamentable”, advirtió Voedisch sobre los efectos secundarios de una dosis inadecuada.
La doctora comprende a las pacientes que se sienten ignoradas por los médicos y frustradas por la falta de opciones terapéuticas disponibles para los síntomas de la perimenopausia y menopausia.
“Hemos ignorado la salud de las mujeres durante mucho tiempo en este país”, dijo Voedisch. “Esto se ha originado desde un lugar de frustración y del deseo de sentirse mejor”.
___________
Fuente: