Convertir la contaminación en energía parece una utopía. Pero los científicos acaban de descubrir una forma de hacerlo… en apenas unos instantes.
NASA. La animación de la NASA muestra las vías de CO2 alrededor de la Tierra.
Investigadores de la Universidad de Tohoku, la Universidad de Hokkaido y AZUL Energy, Inc. han creado un método eficiente para convertir el dióxido de carbono (CO₂) en monóxido de carbono (CO), un componente importante de los combustibles sintéticos.
La principal innovación es el tiempo: la conversión ya no tarda 24 horas y puede completarse en sólo 15 minutos.
“ La conversión de CO₂ en CO es actualmente un tema candente para abordar el cambio climático, pero las técnicas convencionales tenían grandes dificultades que queríamos abordar”, explica el científico Liu Tengyi a SciTechDaily .
«Los materiales eran caros, inestables, de selectividad limitada y su preparación era muy lenta. No sería viable su uso en un contexto industrial real», explica. Ahora todo ha cambiado y el coste de esta tecnología ha disminuido.
Los autores del estudio publicado este mes en Advanced Science exploraron diferentes tipos de ftalocianinas (Pc), incluidas las libres de metal (H₂Pc), el hierro (FePc), el cobalto (CoPc), el níquel (NiPc) y el cobre (CuPc), como catalizadores potenciales.
Fue la ftalocianina de cobalto (CoPc), un complejo metálico y de pigmento de bajo costo, el que mostró la mayor eficiencia en la conversión de CO₂ en CO.
El nuevo sistema tiene una densidad de corriente de 150 mA/cm² y pudo mantener un rendimiento estable durante 144 horas. La cristalización dio lugar a moléculas densamente empaquetadas , lo que facilitó una transferencia eficiente de electrones a la superficie.
“No solo es este el mejor catalizador basado en PC para la producción de CO hasta la fecha, sino que también supera con éxito los umbrales industriales estándar en cuanto a su velocidad de reacción y estabilidad”, comenta Liu. “Es el primer catalizador jamás aprobado ”.
Este enfoque aborda uno de los principales obstáculos en la producción de combustible sintético al mejorar la eficiencia energética y reducir los costos asociados con el uso de CO₂ .
ZAP //
__________
Fuente:
