Las partículas de sulfato que enfrían la atmósfera causaron más daños que el dióxido de carbono emitido por la lava
Todo el mundo sabe cómo desaparecieron. Pero, ¿cómo aparecieron los dinosaurios?
3 de noviembre de 2024
ZAP // DALL-E-2
¿Qué pasaría si los megavolcanes que marcaron el comienzo del período Jurásico hubieran causado finalmente una extinción masiva debido al frío en lugar del calor? Eso es lo que dicen los investigadores de la Universidad de Columbia.
Es cierto que existieron los volcanes en erupción masiva que dividieron el continente de Pangea. Es cierto que la lava ha fluido por la faz de la Tierra durante 600.000 años. Es cierto que esto marcó el final del período Triásico y el comienzo del Jurásico.
Pero no es cierto que el calor mató a estas especies, allanando el camino para los dinosaurios.
Así lo explica a Science Focus Dennis Kent , autor principal de un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences : los volcanes acabaron matando especies del Triásico de la forma contraria: a través del frío .
Según el autor, las partículas de sulfato que enfrían la atmósfera causaron más daños que el dióxido de carbono emitido por la lava. Estas partículas se liberaron en masa a la atmósfera, reflejando la luz solar lejos de la Tierra y enfriando el planeta hasta tal punto que sus habitantes murieron congelados.
“El dióxido de carbono y los sulfatos actúan no sólo de manera opuesta, sino también en periodos de tiempo opuestos ”, explicó el investigador de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
“ El dióxido de carbono tarda mucho en acumularse y calentarse, pero el efecto de los sulfatos es prácticamente instantáneo. Esto nos lleva al ámbito de lo que los humanos pueden entender. Estos acontecimientos ocurrieron en el lapso de una vida ”, explica Kent.
Hoy se sabe que un asteroide y otros factores fueron los responsables de la desaparición de los dinosaurios , que reinaron en la Tierra durante más de 53 millones de años. Pero hace 201,6 millones de años, para que nacieran estos seres gigantes, tuvo que haber una extinción por congelación , concluye el estudio.
Pero ¿por qué fueron los dinosaurios la criatura que llegó a dominar la Tierra? La respuesta es simple: en la Era Triásica ya existían dinosaurios pequeños, que luego evolucionarían hasta convertirse en gigantes, como el Triceratops o el T.rex. Estos seres y algunos pequeños mamíferos resistieron catástrofes naturales y continuaron evolucionando.
En la investigación, los investigadores analizaron sedimentos volcánicos en Canadá, Estados Unidos y las montañas de Marruecos. Encontraron evidencia de cinco “impulsos” de lava que se remontan al final del Triásico , erupciones que se extendieron a lo largo de 40.000 años.
En geología, este período es muy corto y la especie no habría tenido la oportunidad de recuperarse , afirma Science Focus.
Antes de estos “impulsos”, varios fósiles del período Triásico abundaban en el registro geológico, incluidos lagartos arbóreos, anfibios gigantes, parientes terrestres de los cocodrilos y plantas exóticas. Pero, tras estos hechos, el frío se lo llevó todo.
ZAP //
_____________
Fuente: