Sponsor

Recent

LA CIUDAD DEL ALCALDE GALÁN

...Sostenidamente, hemos permitido que la élite gobernante menoscabe gobierno tras gobierno, la condición humana de los humildes...
Un burgués imprevisivo, disociado del peligro y del momento histórico incapaz de razonar que debe darle prioridad al agua para el consumo de sus habitantes y al cuidado del medio ambiente
La ciudad se doblega ante la altivez no de quien tiene un talento real fundamentado en una reconocida honestidad o sabiduría, sino ante la impostura del incapaz, del mediocre, del embaucador de la élite social…

Por LUCERO MARTÍNEZ KASAB*
02 Noviembre, 2024

Se asoman los ochenta años del Bogotazo, aquel brote de locura de la capital de Colombia en 1948, ante el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, él, era la esperanza de la gente pobre para conseguir un poco de igualdad, hoy, Bogotá, con sus ocho millones de habitantes se encuentra muriendo de sed. Pero, la mitología política bogotana reunida alrededor de un grifo seco de agua sigue, través de la tradición oral, narrándole convencida a las nuevas generaciones que aquel estallido fue como la Revolución Francesa criolla, se contenta tanto con eso que lleva tres alcaldes destruyéndole la vida y no reacciona, como si aquella revuelta de hace ocho décadas le redimiera la sed del presente.

Enseguida, cuando los niños y las niñas piden más historias épicas, les cuenta la reciente, la del 2019, donde hubo otro estallido social que también se tomó las calles para protestar contra el presidente de entonces, Iván Duque, quien iba a ponerle impuestos a los artículos de primera necesidad; sin embargo, Bogotá, después de esas manifestaciones callejeras eligió como alcalde a Carlos Fernando Galán, un hombre desprovisto de mérito alguno, sin talento conocido aparte de usufructuar políticamente el apellido de su padre ante quien Bogotá se arrodilla…, ¿qué pensaría la sagaz Mafalda, la hija de Quino?

¿Qué le pasa a una ciudad donde, por tener un asiento en Transmilenio, se acuchilla a una persona frente a la multitud? ¿En una esquina dos amigos de toda la vida se levantan a golpes por el pago de una cerveza? ¿En un colegio las mujeres se van a las manos por defender un dulce para sus hijos…, pero son incapaces de enfrentar políticamente a un alcalde y su Concejo que los está dejando sin agua para vivir? Es decir, la gente se decide a cruzar la línea del pecado de arrebatarle la vida a una persona por una silla, cometer ese delito monstruoso como es el asesinato tipificado en la historia de las leyes humanas, pero no se mueve a hacerle el control político al alcalde, que es un derecho constitucional, es el gobernante que la está dejando sin agua…, ¡sin agua! La ciudad no se decide a ejercer el control político legal y legítimo al alcalde que puede ir desde las manifestaciones callejeras, un mitin frente a las oficinas de la Alcaldía, del Concejo, acudir masivamente a los medios de comunicación para exigirle el cumplimiento de su Plan de Gobierno.

Esta ciudad de ocho millones de habitantes, una cifra inmensa de seres humanos soportando sed, permanece sumisa ante una sola persona que ostenta el cargo de alcalde que ni siquiera es nombrado por Dios, lo que obligaría a soportarlo si viviéramos en la antigüedad, tan solo fue elegido por votación popular en pleno siglo XXI. Bogotá, que se enfrenta por una silla en Transmilenio le rinde pleitesía al alcalde que la está dejando morir de sed. La ciudad se doblega ante la altivez no de quien tiene un talento real fundamentado en una reconocida honestidad o sabiduría, sino ante la impostura del incapaz, del mediocre, del embaucador de la élite social…, a la ciudad le gusta que le mientan, que la traten como a una vasalla, le gusta mantener la tradición de la Colonia donde era sojuzgada.

Hay que aclarar ese mito urbano de que Bogotá es una capital rebelde, eso no es cierto. Bogotá es sumisa desde cuando Policarpa Salavarrieta, valiente mujer, dijo a sus veinte años antes de ser fusilada por los españoles, ¡pueblo indolente, cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Porque, Bogotá se entrega a la opresión fácilmente, tanto, que tuvo un alcalde que fue demandado por la valentía de rebajar el valor del pasaje en el Transmilenio, lo destituyeron arbitrariamente por estar en contra de la corrupción, por deshacer los negocios de los privados con el recurso público y la ciudad no fue capaz de sostener esa línea política después de su mandato, se cambió de bando de la manera más traidora consigo misma, se volvió a colocar la soga al cuello; hoy, está caótica, tal y como es la mentalidad de sus tres últimos alcaldes.

Bogotá sufre la esclavitud de un sistema de transporte que le roba cuatro horas al día del tiempo en familia en ese ir y venir del trabajo a la casa. Aguanta toda la vida un empleo donde maltratan y desconocen el pago justo de las horas. Soporta que le destruyan al más hermoso hospital, el San Juan de Dios, que arrasen con la carrera séptima tan abierta a los cielos, que destruyan esa reserva de oxígeno como la Van Der Hammen y los árboles de los cerros del oriente. Tolera un poder político insaciable que crece y estrangula todos los días con el abuso en las tarifas de energía, de agua, de deudas escondidas en el pago del predial…, pero es una ciudad que es incapaz de sostener en el tiempo una convicción política que la salve.

La capital de Colombia mantiene la esclavitud, pero no la rebeldía. Rebeldía no son esos estallidos cortos, uno en cada siglo, que los bogotanos exhiben como el gran talante político paramuno, que son unos brotes de irracionalidad no de rebeldía consciente. Rebeldía es sostenerse en una línea y acción política que confronta el poder todos los días. Rebeldía es que una ciudad no se deje arrastrar al bajo mundo donde la quiere llevar la codicia de los poderosos metiendo su gente bajo los puentes, generándole tristeza por no poder ver crecer a los hijos, desahuciándola de sus viviendas, matándola de sed por la imprevisión del mediocre de turno. El rebelde se sostiene en el tiempo, no claudica y va hasta la muerte como La Pola, Simón Bolívar, Martin Luther King o el rebelde desconocido.

Bogotá La Atenas suramericana es políticamente ignorante, no conoce ni le interesa saber sus derechos, no la mueven esas palabras que lo dicen todo la asamblea popular constituyente es posible porque, el pueblo es soberano, ni se percata del mensaje presidencial yo voy hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida…, ni la oposición lo entendió. Veremos, entonces, que cuando el presidente Petro esté próximo a dejar su cargo, Bogotá, propondrá y votará por un candidato tibio, dizque de centro para convocar a todos los sectores, se devolverá en la historia de lo conseguido a nivel de las ideas y acciones políticas progresistas dejadas por este gobierno que son el cuidado ambiental, la economía desde lo popular, el fortalecimiento del campo, los impuestos para los ricos y primero los pobres; ideas que Gustavo Petro arrojó a la tierra infértil de los bogotanos y de los colombianos todos porque, la capital es una muestra del país. Aquí ninguna ciudad es capaz de mantener políticamente la rebeldía, se traicionan a sí mismas como Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena, etc., por eso somos la democracia más estable de América Latina…, porque, sostenidamente, hemos permitido que la élite gobernante menoscabe gobierno tras gobierno, la condición humana de los humildes.

Bogotá no enlaza su tormento permanente en Transmilenio con el sometimiento político a los alcaldes que ha tenido, ni la escasez de agua al alcalde presente, un burgués imprevisivo, disociado del peligro y del momento histórico incapaz de razonar que debe darle prioridad al agua para el consumo de sus habitantes y al cuidado del medio ambiente que crea ese líquido vital; un alcalde tan formalista que ignora que la vida, es la ley…, no la ley, la vida.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación