Sponsor

Recent

EXTRAÑAS CRIATURAS CONFORMAN UN "TERCER ESTADO" ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Microbiología
Algunas células, provistas de nutrientes, oxígeno, bioelectricidad o señales bioquímicas, pueden transformarse en organismos multicelulares con nuevas funciones después de la muerte

Los diminutos robots biológicos se autoensamblan, realizan tareas y pueden repararse a sí mismos. / Crédito: Tufts University.

Pablo Javier Piacente
17 SEPT 2024 

Los biobots surgen de las células de los organismos muertos, empujando los límites entre la vida y la muerte, según un nuevo estudio. Se trata de organismos multicelulares que se desarrollan a partir de algunas células de organismos en los cuales ha cesado definitivamente la función biológica: podrían algún día ser diseñados específicamente para administrar fármacos y eliminar placas arteriales en el interior del cuerpo humano.

Un estudio de revisión publicado recientemente en la revista Physiology describe cómo ciertas células, bajo determinadas condiciones, logran convertirse en organismos multicelulares con funciones renovadas luego de su muerte. Este “tercer estado” entre la vida y la muerte permite el desarrollo de biobots o robots biológicos, con un amplio potencial en nuevos tratamientos de medicina personalizada.

Según la investigación liderada por Peter Noble, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el “tercer estado” desafía cómo los científicos generalmente entienden el comportamiento celular. Aunque se sabe que las orugas que atraviezan una metamorfosis hasta convertirse en mariposas, del mismo modo que los renacuajos que evolucionan en ranas, pueden ser transformaciones familiares del desarrollo, existen pocos casos en que los organismos cambian de maneras que no están predeterminadas.

El misterioso “tercer estado”

Sin embargo, los investigadores descubrieron que las células de la piel extraídas de embriones muertos de rana podían adaptarse a estas nuevas condiciones en un entorno de laboratorio, reorganizándose espontáneamente en organismos multicelulares llamados xenobots, una foma específica de los biobots o robots biológicos. Estos organismos exhibieron comportamientos que se extienden mucho más allá de sus roles biológicos originales, demostrando “independencia” con respecto a su función en el organismo fallecido.

Además, los xenobots pueden realizar autorreplicación cinemática: logran replicar físicamente su estructura y función sin “crecer” desde un punto de vista convencional. Esto difiere de los procesos de replicación habituales, que implican el crecimiento dentro o sobre el cuerpo de organismos vivos.

Los investigadores también han encontrado que las células pulmonares humanas solitarias pueden autoensamblarse en organismos multicelulares en miniatura capaces de moverse: estos antrobots (otra variedad de biobots) pueden comportarse de manera independiente y estructurarse en nuevas modalidades. No solo logran navegar por su entorno, sino también repararse a sí mismos y a las células ubicadas a su alrededor.

La vida se reorganiza

De acuerdo a un artículo publicado por los autores del estudio en The Conversation, todos estos hallazgos demuestran en conjunto la plasticidad inherente de los sistemas celulares y desafían la idea de que las células y los organismos pueden evolucionar solo de manera predeterminada. El “tercer estado” sugiere que la muerte del organismo puede desempeñar un papel importante en cómo la vida se transforma con el tiempo.

Aunque los mecanismos que determinan este “tercer estado” entre la vida y la muerte siguen siendo en parte un misterio, los investigadores creen que los biobots podrían obtenerse de un tejido vivo individual para administrar fármacos sin desencadenar una respuesta inmune no deseada, o ser inyectados en el cuerpo para disolver placas arteriales en pacientes con aterosclerosis, entre muchas otras aplicaciones en el campo de la medicina personalizada y preventiva.

______________
Referencia

Unraveling the Enigma of Organismal Death: Insights, Implications, and Unexplored Frontiers. Peter A. Noble et al. Physiology (2024). DOI:https://doi.org/10.1152/physiol.00004.2024

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

ENTRADA DESTACADA

LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO

LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO

América Latina cuenta con más de 16 mil empresas militares privadas que emplean a más de 2 millones…

Biblioteca Emancipación