Los científicos probaron varias formulaciones de este nuevo gel aplicándolas a piezas de madera contrachapada y exponiéndolas a la llama directa de un soplete de gas, que arde a una temperatura considerablemente más alta que la de un incendio forestal
Soraia Ferreira
27 de agosto de 2024
Andrea d'Aquino.
El nuevo gel pasa de hidrogel a aerogel bajo el calor de un soplete de gas. La antorcha arde a una temperatura más alta que la que se produciría en un incendio forestal.
Un equipo de científicos ha desarrollado un gel pulverizable que crea un escudo para proteger los edificios de los daños causados por los incendios forestales.
En los últimos años, el cambio climático ha creado condiciones más cálidas y secas, lo que ha provocado temporadas de incendios más largas y frecuentes, lo que significa que se necesitan intervenciones más eficaces contra los daños causados por los incendios.
En un nuevo estudio , publicado la semana pasada en Advanced Materials , los investigadores desarrollaron un gel que mejora la calidad del agua y se puede rociar sobre hogares e infraestructuras para ayudar a evitar que se quemen durante los incendios forestales.
Según CienciaPlus , los geles potenciadores del agua están elaborados a partir de polímeros superabsorbentes , similar al polvo absorbente que se encuentra en los pañales desechables.
Cuando se mezclan con agua y se rocían sobre un edificio, se convierten en una sustancia gelatinosa que se adhiere al exterior de la estructura, creando un escudo espeso y húmedo.
"En condiciones típicas de incendios forestales, los geles actuales que mejoran el agua se secan en 45 minutos ", dice en un comunicado el primer autor del estudio, Eric Appel .
En este gel, el agua es sólo la primera capa de protección. Además de un polímero a base de celulosa , el gel contiene partículas de sílice , que quedan cuando los geles se someten a calor.
“Descubrimos un fenómeno único en el que un hidrogel se transforma en un escudo de aerogel bajo la acción del calor, ofreciendo una protección reforzada y duradera contra los incendios forestales.
Este avance va más allá de las soluciones comerciales actuales, ofreciendo una mayor defensa contra los incendios forestales”, explica el autor principal del estudio, Changxin Dong .
Además, los científicos probaron varias formulaciones de este nuevo gel aplicándolas a piezas de madera contrachapada y exponiéndolas a la llama directa de un soplete de gas, que arde a una temperatura considerablemente más alta que la de un incendio forestal.
Su formulación más efectiva duró más de 7 minutos antes de que la placa comenzara a carbonizarse. Cuando probaron de manera similar un gel fortalecedor de agua disponible comercialmente, protegió la madera contrachapada durante menos de 90 segundos .
“Estos geles son seguros tanto para las personas como para el medio ambiente. Puede ser necesaria una optimización adicional, pero la esperanza es que podamos aplicarlos y evaluarlos a escala piloto para que podamos usarlos para ayudar a proteger la infraestructura crítica cuando ocurre un incendio”, concluye Appel.
Soraia Ferreira, ZAP //
_________
Fuente: