Sponsor

Recent

UNIDAD Y LUCHA DEL MAGISTERIO CONTRA EL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN

Este golpe a la educación obliga al magisterio a reflexionar sobre la pérdida de su independencia política y la confianza excesiva en el gobierno
Fecode reclama que la propuesta de reforma no les fue consultada y que nunca se tomaron en cuenta las proposiciones que presentó durante los debates

Revolución Obrera
junio 10, 2024


El magisterio retoma con afán la movilización, convocando una nueva jornada de «paro» de 24 horas en protesta contra el proyecto de Ley Estatutaria de Educación. Este proyecto representa un duro golpe a las esperanzas de garantizar y ampliar la educación pública, expectativas que gran parte del magisterio había depositado en el Gobierno del cambio.

El nuevo proyecto de ley es una muestra concreta de lo que significa el «acuerdo nacional» en el que insiste el actual gobierno para «solucionar» los problemas del país. En esencia, se trata de proyectos, leyes y reformas construidas y conciliadas con los representantes de las clases dominantes, unida la mafia, con sectores de la pequeña burguesía. Para la muestra están las palabras de Germán Bianco, presidente de la comisión primera del Senado: «Todos los partidos políticos, los del gobierno y la oposición, nos pusimos de acuerdo para firmar una enmienda; a pesar de las diferencias, se puede hacer una construcción colectiva». La ministra de educación, Aurora Vergara, también celebró haber logrado «Avanzar en la construcción de consensos para darle al país la respuesta que había estado esperando desde 1994». Sin embargo, estos consensos con las clases opresoras solo pueden profundizar los problemas que enfrenta el sistema educativo en Colombia.

Por su parte, Fecode reclama que la propuesta de reforma no les fue consultada y que nunca se tomaron en cuenta las proposiciones que presentó durante los debates; mientras sí se consideraron las propuestas privatizadoras de la senadora Paloma Valencia.

Este golpe a la educación obliga al magisterio a reflexionar sobre la pérdida de su independencia política y la confianza excesiva en el gobierno. Fue un error que los dirigentes de Fecode creyeran que, por tener un presidente progresista y confiar en algunos congresistas, era posible conseguir las demandas de los maestros participando y proponiendo articulados para que fueran aprobados en el parlamento. Al mismo tiempo, promovieron la idea de que toda movilización en las calles representaba un ataque al gobierno, desmovilizando a un gran sector.

Hoy queda demostrado que el lugar del movimiento obrero y sindical no es el parlamento, ya que estas instituciones legislan en favor de las clases dominantes. El camino de la conciliación de clases perjudica al pueblo, a quien no le queda más que el camino de la lucha directa y en las calles, obligando a los ricos a cumplir sus demandas.

Este proyecto de Ley Estatutaria de Educación recoge políticas que los maestros han rechazado tajantemente: el enfoque de competencias, la tercerización de la educación, la no garantía de la educación preescolar de tres grados, la punitiva evaluación de desempeño, que ahora estaría subordinada a los resultados de las pruebas de estado, entre otras. El proyecto debe ser aprobado antes del próximo 20 de junio, aún le falta la aprobación del nuevo articulado en la plenaria del Senado, la conciliación con la Cámara de Representantes y un estudio de impacto fiscal detallado por parte del Ministerio de Hacienda.

Así pues, el magisterio colombiano debe movilizarse en las calles para impedir que dicho proyecto sea aprobado. Debe exigir a Fecode y a todas las organizaciones sindicales del magisterio una actuación independiente del Estado y el Gobierno.

Además, desde las bases y con independencia, debe sumarse a la preparación de la Asamblea Nacional Popular independiente, que sesionará en Cali el 13 y 14 de julio del 2024 y de la cual debe emanar una propuesta de Programa Inmediato que sí recoja las principales demandas del pueblo y organice las fuerzas populares no solo ante la amenaza de golpe de Estado, sino también para exigirle a los ricos el cumplimiento de las exigencias por las que el pueblo luchó y dio su sangre en el levantamiento popular del 2021.

¡Por educación pública y de calidad para el pueblo, lucha de masas en las calles!

¡Contra la privatización de la educación: organizar la asamblea nacional popular independiente!

¡Viva la independencia de clase del movimiento sindical!

¡Viva la lucha independiente y revolucionaria del magisterio colombiano!

Ni el Estado, ni los politiqueros: ¡sólo el pueblo salva al pueblo!

¡Los derechos no se mendigan, se conquistan al calor de la lucha organizada!

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

URGE HUNDIR LA REFORMA EDUCATIVA DESVIRTUADA EN EL SENADO

El Ministerio de Educación cedió en los puntos más importantes, lo que habría convertido en este momento a una reforma inicialmente progresista, en su contrario Del martes para acá han sido tantas las modificaciones que Fecode ha hecho un pronunciamiento [9] declarándose en estado de emergencia, posicionándose contra el proyecto y convocando el paro nacional del magisterio para el miércoles 12 de junio Por Augusto R. M. Ingeniero electrónico, PTC Medellín El movimiento estudiantil de 1972 conquistó el Programa Mínimo, cuyo primer punto establece ni más ni menos la abolición de los Consejos Superiores Universitarios, el cogobierno democrático de profesores y estudiantes, y entre otros aspectos destacados, la liquidación del Icfes, la financiación estatal, la investigación científica planificada por investigadores nacionales, y la revisión de todos los contratos con entidades extranjeras. Si bien no todas las conquistas sobrevivieron, tampoco fue posible el retroceso absoluto, y hoy, a p

MAESTROS COLOMBIANOS EN PARO NACIONAL POR HUNDIMIENTO DEL LESIVO PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN

DOSSIER:     Fecode asegura que el paro será permanente hasta que se retiren cambios a ley de educación Maestros colombianos cierran la frontera con Ecuador como parte del paro nacional 12 jun 2024  La federación que agrupa al magisterio colombiano inició movilizaciones por cambios legislativos a la Ley Estatutaria de Educación. Movilización de maestros en Bogotá, el 12 de junio de 2024X @fecode Este miércoles, se inició en Colombia un paro de maestros, que contempla varias movilizaciones en distintas ciudades, en protesta por la enmienda que se le habría hecho al proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que aún se discute en el Congreso. La principal convocante es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que acusa a los partidos tradicionales del país suramericano de "negar el derecho a la educación" con la finalidad de privatizarla. Y es que en el lento debate del proyecto de ley en el Legislativo, las bancadas de los opositores Centro Democrático

EMANCIPACIÓN N° 941

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12601   a 12650 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12626 De Los Átomos A Los Quarks. Trefil, James. Emancipación. Junio 15 de 2024 12627 Zapatismo Reflexión Teórica Y Subjetividades Emergentes. Holloway, John; Matamoros, Fernando; Tischler, Sergio. Emancipación. Junio 15 de 2024 12628 Conversaciones con Lukács. Hauser, Amold. Emancipación. Junio 15 de 2024 12629 Pensar La Libertad: Bolívar, Echeverría Y El Ethos Barroco. Garcia Venegas, Isaac. Emancipación. Junio 15 de 2024 12630 Belleza Y Revolución. Silva, Ludovico. Emancipación. Junio 15 de 2024 12631 El Misterio Y Otros Cuentos. Andréiev, Leonid. Emancipación. Junio 15 de 2024 12632 El Mundo De Guermantes. (En Busca Del Tiempo Perdido). Proust, Marcel. Emancipación. Junio 15 de 2024 12633 El Mundo Por De Dentro. De Quevedo Villegas, Francisco. Emancipación. J

ENTRADA DESTACADA

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Si no puede competir con China, ¿por qué Estados Unidos está librando una guerra? Nora Fernández 17…

Biblioteca Emancipación