Sponsor

Recent

UNIDAD Y LUCHA DEL MAGISTERIO CONTRA EL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN

Este golpe a la educación obliga al magisterio a reflexionar sobre la pérdida de su independencia política y la confianza excesiva en el gobierno
Fecode reclama que la propuesta de reforma no les fue consultada y que nunca se tomaron en cuenta las proposiciones que presentó durante los debates

Revolución Obrera
junio 10, 2024


El magisterio retoma con afán la movilización, convocando una nueva jornada de «paro» de 24 horas en protesta contra el proyecto de Ley Estatutaria de Educación. Este proyecto representa un duro golpe a las esperanzas de garantizar y ampliar la educación pública, expectativas que gran parte del magisterio había depositado en el Gobierno del cambio.

El nuevo proyecto de ley es una muestra concreta de lo que significa el «acuerdo nacional» en el que insiste el actual gobierno para «solucionar» los problemas del país. En esencia, se trata de proyectos, leyes y reformas construidas y conciliadas con los representantes de las clases dominantes, unida la mafia, con sectores de la pequeña burguesía. Para la muestra están las palabras de Germán Bianco, presidente de la comisión primera del Senado: «Todos los partidos políticos, los del gobierno y la oposición, nos pusimos de acuerdo para firmar una enmienda; a pesar de las diferencias, se puede hacer una construcción colectiva». La ministra de educación, Aurora Vergara, también celebró haber logrado «Avanzar en la construcción de consensos para darle al país la respuesta que había estado esperando desde 1994». Sin embargo, estos consensos con las clases opresoras solo pueden profundizar los problemas que enfrenta el sistema educativo en Colombia.

Por su parte, Fecode reclama que la propuesta de reforma no les fue consultada y que nunca se tomaron en cuenta las proposiciones que presentó durante los debates; mientras sí se consideraron las propuestas privatizadoras de la senadora Paloma Valencia.

Este golpe a la educación obliga al magisterio a reflexionar sobre la pérdida de su independencia política y la confianza excesiva en el gobierno. Fue un error que los dirigentes de Fecode creyeran que, por tener un presidente progresista y confiar en algunos congresistas, era posible conseguir las demandas de los maestros participando y proponiendo articulados para que fueran aprobados en el parlamento. Al mismo tiempo, promovieron la idea de que toda movilización en las calles representaba un ataque al gobierno, desmovilizando a un gran sector.

Hoy queda demostrado que el lugar del movimiento obrero y sindical no es el parlamento, ya que estas instituciones legislan en favor de las clases dominantes. El camino de la conciliación de clases perjudica al pueblo, a quien no le queda más que el camino de la lucha directa y en las calles, obligando a los ricos a cumplir sus demandas.

Este proyecto de Ley Estatutaria de Educación recoge políticas que los maestros han rechazado tajantemente: el enfoque de competencias, la tercerización de la educación, la no garantía de la educación preescolar de tres grados, la punitiva evaluación de desempeño, que ahora estaría subordinada a los resultados de las pruebas de estado, entre otras. El proyecto debe ser aprobado antes del próximo 20 de junio, aún le falta la aprobación del nuevo articulado en la plenaria del Senado, la conciliación con la Cámara de Representantes y un estudio de impacto fiscal detallado por parte del Ministerio de Hacienda.

Así pues, el magisterio colombiano debe movilizarse en las calles para impedir que dicho proyecto sea aprobado. Debe exigir a Fecode y a todas las organizaciones sindicales del magisterio una actuación independiente del Estado y el Gobierno.

Además, desde las bases y con independencia, debe sumarse a la preparación de la Asamblea Nacional Popular independiente, que sesionará en Cali el 13 y 14 de julio del 2024 y de la cual debe emanar una propuesta de Programa Inmediato que sí recoja las principales demandas del pueblo y organice las fuerzas populares no solo ante la amenaza de golpe de Estado, sino también para exigirle a los ricos el cumplimiento de las exigencias por las que el pueblo luchó y dio su sangre en el levantamiento popular del 2021.

¡Por educación pública y de calidad para el pueblo, lucha de masas en las calles!

¡Contra la privatización de la educación: organizar la asamblea nacional popular independiente!

¡Viva la independencia de clase del movimiento sindical!

¡Viva la lucha independiente y revolucionaria del magisterio colombiano!

Ni el Estado, ni los politiqueros: ¡sólo el pueblo salva al pueblo!

¡Los derechos no se mendigan, se conquistan al calor de la lucha organizada!

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

11 de septiembre de 1973 11 de  septiembre de 2024 Se cumplen 51 años del criminal golpe de Estado fraguado por el imperialismo norteamericano y la oligarquía chilena, contra el gobierno legítimo de Salvador Allende Gossens, que impuso la genocida dictadura militar de Augusto Pinochet por 17 años, pero que se atrevieron a denominar como una “democracia vigilada” Tomo de mi libro “Herramientas para pensar – Una arqueología del saber”, publicado por Ediciones Ego Ludens de Ibagué, en marzo de 2024, estas páginas con que pretendo advertir los peligros que encarna este modelo de “democracia” que en Colombia impulsan las élites de una ultraderecha regresiva que buscan impedir las posibilidades del cambio que representa el gobierno de Gustavo Petro… LA IRRELEVANCIA HISTÓRICA DEL REFORMISMO Se cumplen ya 51 años del golpe imperialista contra el poder popular en Chile y la izquierda no coge vergüenza, a pesar de las claras advertencias expresadas por Rosa Luxemburgo desde 1900. El grave error

LE DEBES TU VIDA AL HIERRO OXIDADO, SEGÚN UN ESTUDIO

  Descubre cómo un metal esencial dio forma a los primeros seres vivos y continúa siendo clave para nuestra biología.   Le debes tu vida al hierro oxidado, según un estudio (Eugenio M. Fernández Aguilar) Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital 10.09.2024 | 23:29 Desde los inicios de la Tierra, hace aproximadamente 4.600 millones de años, el hierro se erigió como un actor principal en el grandioso escenario de la evolución química que culminaría en la aparición de la vida. En aquellos tiempos, nuestro planeta era una esfera incandescente que, al enfriarse, se estratificó en capas concéntricas. El hierro, por su densidad, se hundió hacia el núcleo, formando su corazón metálico. Sin embargo, una porción considerable de este elemento quedó atrapada en la corteza terrestre, influyendo profundamente en la composición química de los océanos primitivos, el caldo de cultivo donde emergería la vida. ¿Qué hizo al hierro tan espec

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

ENTRADA DESTACADA

EL METANO, UNO DE LOS ENEMIGOS MÁS PELIGROSOS...

EL METANO, UNO DE LOS ENEMIGOS MÁS PELIGROSOS...

El metano es el segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global provoc…

Biblioteca Emancipación