Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) ha desarrollado un analgésico comparable a la morfina, pero sin sus graves efectos secundarios.
ZAP // Wavebreak Media, Imágenes de diseño / Depositphotos
zap.aeiou.pt
11 de agosto de 2025
La morfina, a menudo administrada a pacientes con cáncer, puede provocar efectos adversos graves, como problemas respiratorios y dependencia .
Según el equipo, el nuevo fármaco, llamado ADRIANA , es un analgésico innovador que actúa mediante un mecanismo completamente diferente al de la morfina y otros opioides sintéticos existentes.
El fármaco tiene el potencial de revolucionar el control del dolor en el campo médico, dijeron los investigadores.
El equipo también cree que el fármaco podría ayudar a resolver la llamada epidemia de opioides, responsable de un elevado número de muertes, principalmente por sobredosis de estos medicamentos.
Los resultados del estudio fueron presentados en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .
Cuando una persona se enfrenta a una situación que pone en peligro su vida, la noradrenalina , una sustancia química orgánica secretada por el cerebro, suprime el dolor , explica la Universidad de Kioto en un comunicado .
Para el estudio, los investigadores se centraron en comprender cómo el cuerpo humano regula la hipersecreción de noradrenalina . Mediante nuevas tecnologías de investigación, lograron, por primera vez en el mundo, desarrollar un fármaco capaz de bloquear esta función de control.
El equipo de investigación se inspiró inicialmente en sustancias que imitan la noradrenalina (o norepinefrina), que se libera en situaciones potencialmente mortales y que activa los receptores adrenérgicos α2A para suprimir el dolor, pero que suponen un alto riesgo de inestabilidad cardiovascular.
Después de observar los niveles de noradrenalina y los receptores adrenérgicos α2B, el equipo planteó la hipótesis de que el bloqueo selectivo de los receptores adrenérgicos α2B podría aumentar los niveles de noradrenalina , lo que llevaría a la activación de los receptores adrenérgicos α2A y provocaría un alivio del dolor sin causar inestabilidad cardiovascular.
Para identificar inhibidores selectivos del receptor adrenérgico α2B y medir la actividad de cada subtipo de receptor adrenérgico α2, los investigadores utilizaron una tecnología innovadora conocida como ensayo de desprendimiento de TGFα y realizaron una prueba de compuestos, que condujo al descubrimiento del primer antagonista selectivo del receptor adrenérgico α2B del mundo.
Tras la administración exitosa del compuesto a ratas y la finalización de estudios preclínicos para evaluar su seguridad, se llevaron a cabo ensayos clínicos dirigidos por médicos del Hospital Universitario de Kioto. Tanto el ensayo de fase I, con voluntarios sanos, como el de fase II, con pacientes con dolor posoperatorio tras una cirugía de cáncer de pulmón, revelaron resultados muy prometedores.
En un ensayo clínico realizado en el Hospital Universitario de Kioto entre enero de 2023 y diciembre de 2024, el equipo confirmó la eficacia del nuevo fármaco en pacientes, incluidos 20 que se habían sometido a una cirugía de pulmón por cáncer.
"Esperamos que el nuevo fármaco pueda ayudar a los pacientes con cáncer, que antes no tenían otra alternativa que recurrir a los opioides , a vivir sin dolor y sin miedo a la adicción o a los efectos secundarios graves", afirma Masatoshi Hagiwara , investigador de la Universidad de Kioto y autor principal del estudio.
El equipo planea realizar un ensayo clínico en Estados Unidos en 2026, con 400 pacientes postoperatorios, con el objetivo de poner ADRIANA en uso práctico en 2028.
ZAP //
__________
Fuente:
