Un estudio realizado a lo largo de 20 años con más de 66.000 mujeres muestra que quienes presentan una orden de alejamiento tienen un 70% de probabilidad más de desarrollar estas dolencias.
Ilustración de un cerebro, órgano también implicado en las enfermedades cardiovasculares.American Heart Association
Adhik Arrilucea
Madrid-12/08/2025 08:18
Las mujeres que han sufrido acoso o que han puesto una orden de alejamiento pueden experimentar enfermedades cardiovasculares con más frecuencia, de acuerdo con un estudio observacional publicado este lunes en la revista Circulation, perteneciente a la American Heart Association. En concreto, quienes sufrieron acoso muestran un 41% más de probabilidad de padecer estas dolencias, mientras que el riesgo aumenta al 70% entre las que presentaron una orden de alejamiento. Las autoras concluyen que las experiencias comunes de violencia entre las mujeres pueden afectar a la salud del corazón y deben tenerse en cuenta junto con los factores de riesgo más tradicionales.
Científicas de la Escuela de Salud Pública de Harvard T. H. Chan (HSPH, por sus siglas en inglés) han liderado esta investigación. La muestra analizada incluía un total de 66.270 mujeres en EEUU, entre 36 y 56 años de edad, analizadas desde 2001 hasta 2021. Ninguna de ellas había padecido enfermedades cardiovasculares en el 2001, cuando compartieron por primera vez si habían sufrido acoso o comportamientos de acoso.
En total, 7.721 mujeres (11,7%) declararon haber sufrido acoso, y 3.686 mujeres (5,6%) afirmaron haber obtenido una orden de alejamiento. Al final del período de estudio, 1.879 mujeres (2,8%) informaron de casos de enfermedades cardiovasculares. Al estimar el impacto del acoso, así como los antecedentes de órdenes de alejamiento en el riesgo de estas dolencias, las investigadoras controlaron otros factores de salud, como los antecedentes clínicos de los progenitores.
De acuerdo con el estudio, la relación entre el acoso y las enfermedades cardiovasculares puede deberse al estrés psicológico, que puede alterar el sistema nervioso, afectar al funcionamiento adecuado de los vasos sanguíneos y tener un impacto negativo en otros mecanismos biológicos.
Harmony Reynolds, experta de la American Heart Association: "Diversas experiencias estresantes en la vida aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares"
"Se conoce que diversas experiencias estresantes en la vida aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluidas las experiencias adversas en la infancia, los factores de estrés financiero, el duelo y otras situaciones", señala Harmony Reynolds, expresidenta del comité científico de Salud de la Mujer en Cardiología Clínica de la American Heart Association y que no participó en el estudio.
La experta añade que "las personas sometidas a violencia por parte de su pareja se enfrentan a un riesgo aproximadamente un 30% mayor de padecer enfermedades cardiovasculares en los años siguientes". En relación con la investigación publicada este lunes, valora cómo "se destaca la manera en la que la sensación de inseguridad puede afectar al cuerpo, además de la mente".
"Para muchas personas, el acoso no parece ser una experiencia tan grave, ya que a menudo no implica contacto físico. Sin embargo, el acoso tiene profundas consecuencias psicológicas que pueden tener implicaciones físicas", subraya la autora principal, Karestan Koenen, profesora de epidemiología psiquiátrica en la HSPH. "Nuestro estudio destaca que estas formas de violencia contra las mujeres, prevenibles, comunes y sin contacto físico, son peligrosas para la salud y deben considerarse como tales, al igual que consideramos el tabaquismo o la mala alimentación".
"Aunque la violencia contra las mujeres es un problema frecuente, y hay pruebas que relacionan la violencia con consecuencias para la salud cardíaca de las mujeres en el futuro, los profesionales de la salud aún no la reconocen ampliamente ni la consideran de manera sistemática como un factor de riesgo cardiovascular potencial entre las mujeres", lamenta una de las coautoras del estudio, Rebecca Lawn.
El artículo de investigación destaca que estas expresiones de violencia contra las mujeres tienen implicaciones clínicas, como la de representar un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, el estudio incide en que estas experiencias deben tenerse en cuenta en futuras investigaciones y entornos de atención médica.
"Nuestros hallazgos indican que, para mitigar mejor el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres, es necesario prestar más atención a sus experiencias de violencia", reclama Koenen. "En los entornos sanitarios, debemos mejorar la detección del acoso y otras formas de violencia y proporcionar recursos a las mujeres para que puedan protegerse. Y, ampliando aún más el enfoque, a nivel de salud pública en general, debemos mejorar la forma en que abordamos y prevenimos las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres", concluye.
____________
Referencia:
Lawn, R. et al., Experiences of Stalking and Obtaining aRestraining Order Are Associated With Onset ofCardiovascular Events in Women: A ProspectiveAnalysis in the Nurses’ Health Study II. Circulation (2025). DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.124.073592.
_________
Fuente:
