Sponsor

Recent

ES EL MOMENTO DE MEJORAR EL PLANETA

Cambiar o cambiar, no hay alternativas
A medida que continuamos degradando el medioambiente, los efectos perversos se propagan a los seres humanos y la naturaleza


Mariela León
cambio16.com 12/08/2025

Las olas de calor tan extremas y las inundaciones desastrosas que ocurren casi a diario en distintos lugares del planeta, nos coloca en una época de pruebas: resistir, morir o prepararnos. Muchos aseguran que es la muestra fiel del cambio climático y otros sugieren que entramos en el antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por el impacto humano en la Tierra. Esta posibilidad es motivo de un entusiasta debate científico.

El concepto ‘antropoceno’ —del griego anthropos, que significa humano, y kainos, que significa nuevo— fue popularizado en el año 2000 por el neerlandés Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel de química en 1995, para designar una nueva época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra. Una nueva época geológica que vendría a suceder al holoceno, el período cálido tras la última glaciación.

Para aquellos que defienden que transitamos esa nueva era, el Antropoceno se caracteriza por tres factores: el progreso tecnológico desarrollado de manera acelerada tras la primera Revolución Industrial. El crecimiento brutal de la población gracias a las mejoras en alimentación, sanidad e higiene. Y la multiplicación de la producción y el consumo.


La interacción de estas tres circunstancias en la evolución humana ha provocado un creciente aumento del consumo de recursos naturales, minerales y fósiles. Así como la expansión de los terrenos de cultivo, las ciudades, sus infraestructuras. Y las rutas de transporte que son las principales actividades humanas que han alterado el rostro del planeta en los dos últimos siglos.

¿El Antropoceno nos alcanzó?

Si bien algunos científicos y muchas personas documentadas o no, utilizan el término como un hecho, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, lo rechaza. La autoridad encargada de definir las divisiones del tiempo geológico, se ha opuesto a declarar el Antropoceno como una nueva época geológica. Argumentan que las evidencias presentadas no cumplen con los criterios necesarios para establecer una nueva unidad formal en la escala de tiempo geológico.

Esto significa que esa clasificación no se agregará al cuadro cronoestratigráfico que aparece en los libros de texto. Ni en las láminas colgadas en las paredes de las escuelas para registrar los principales cambios en la historia de la Tierra.

En 2024, la IUGS confirmó una votación anterior de un comité de expertos que descarta la idea. Sin embargo, también reconoció que el término antropoceno circula y circulará libremente.

«A pesar de que no se acepta como unidad formal en la escala de tiempo geológico, los científicos de la Tierra y el medio ambiente seguirán utilizando el término antropoceno. También por los científicos sociales, políticos y economistas, y el público en general», dijo.

Más allá de la controversia sobre si el uso del término es apropiado o no, otro grupo de expertos encuentra oportunidades para saber la crudeza de dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. Un estudio publicado en la revista Nature, reveló que la masa de todo lo fabricado por el ser humano en el planeta en 2020 (masa antropogénica) superó por primera vez en la historia a la masa conjunta de los seres vivos (biomasa).


Crecimiento exacerbado y desordenado

La investigación afirma que su peso seco fue de alrededor de 1,1 teratones (unidad de medida de energía equivalente a 1 billón de toneladas) y eso que no se contabilizó la masa de la basura. Para ponerlo en perspectiva, el peso de todo lo que existe en Nueva York creado por el hombre es igual al peso de todos los peces del mundo. Mientras que solo la masa de plásticos en el planeta duplica la masa de todos los animales terrestres y acuáticos.

La intervención humana en el medio ambiente ha sido vertiginosa y no ha sido ordenada ni respetuosa. La masa antropogénica (edificios, autos, fábricas ropa, botellas, transporte, entre otros) en 1900 era tan solo de 35 gigatones, es decir, el 3 % de su peso actual. Desde entonces, este tipo de masa se ha ido duplicando cada 20 años hasta alcanzar en la actualidad —de acuerdo a los datos del último lustro— un incremento anual de 30 gigatones. Lo que equivale a que cada persona del planeta produce su peso en masa antropogénica cada semana.

Esto se traduce en transformaciones bruscas que amenazan la estabilidad mundial y derivan en efectos perniciosos para el planeta:

Cambio climático: durante el holoceno, la estabilidad de la temperatura permitió a los seres humanos asentarse en ciudades, desarrollar la agricultura, el comercio y las redes de comunicación. Pero la acumulación de gases de efecto de invernadero, provocada principalmente por la quema de combustibles fósiles, dispara el calentamiento global. De allí las olas insoportables de calor y las lluvias torrenciales.

Deforestación: El mundo pierde al año 13 millones de hectáreas de bosque. Y la tasa de deforestación en la Amazonia es del 17 %, un porcentaje que se aproxima a ese 20 % considerado como el punto de no retorno.


Una manera de replantearnos

Kevin Collins, profesor titular de Medio Ambiente y Sistemas en la Open University, en el Reino Unido, y un grupo de estudiantes han reflexionado sobre el antropoceno más allá de si estamos o no en esa era geológica. Se han preguntado cómo el pensamiento y la acción sistémicos alrededor del término podrían mejorar la gobernanza del medio ambiente.

“Hablábamos de cómo los expertos han estado buscando un punto clave en el registro geológico de la Tierra que marque el inicio del Antropoceno, desde que el término se popularizó en el 2000”, comenta Collins en Anthropocene Magazine. “Técnicamente conocidos como Puntos y Sección del Estratotipo Límite Global (GSSP), los ‘picos dorados’ son puntos de referencia acordados que definen los límites inferiores de las eras geológicas. Existen poco más de 100 en todo el mundo. En algunos casos marcados con un pico físico clavado en los estratos”.

Sostiene que “la evidencia del Antropoceno no está en el suelo ni en el lodo. Ni siquiera en el dióxido de carbono de la atmósfera. La clave está en nuestras mentes. Está en la forma en que pensamos sobre nuestra relación con la Tierra. Es una invitación a acoger este tiempo con optimismo. Hasta que no lo hagamos, no podremos cambiar nuestra forma de pensar para abordar los desafíos globales. Dar la bienvenida al Antropoceno como idea es replantear nuestra relación con el planeta. Es dejar de ser receptores de la naturaleza para pasar a ser creadores activos del mundo en el que vivimos”. Es una oportunidad para mejorar.

Cambiar o cambiar, no hay alternativas


Señala en su artículo que “alejarse de la geología, también cambiaría la terminología de ‘clavo de oro’ a ‘hilo de oro’. Esta es una imagen más atractiva si hablamos de cabezas e ideas, y además depende menos de las mediciones y gráficos científicos. Es importante destacar que un hilo conecta las diferentes partes de nuestra vida, extendiéndose hacia una red que conecta con los demás y con el mundo en general.

Esta red puede ser muy localizada. Un pequeño grupo o familia que actúa consciente de que sus acciones afectan el futuro ambiental colectivo. Y puede extenderse a otras áreas: empresas que reconocen su dependencia de los recursos naturales. O comunidades que trabajan juntas para mejorar sus condiciones ambientales.

Independientemente de la escala, dice Collins, e incluso si se ignora, se oculta o se niega, la verdad cómoda o incómoda del Antropoceno es que este hilo dorado inquebrantable nos atraviesa a nosotros mismos. A los demás y a toda la demás vida y procesos de la Tierra. Y a medida que continuamos degradando nuestro medio ambiente, los efectos se propagan a través de la red y producen resultados nuevos y menos atractivos tanto para los seres humanos como para la naturaleza.

Afirma que “cuanto más sobreexplotamos nuestro entorno, más limitadas se vuelven nuestras opciones”.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación