Sponsor

Recent

NUESTRAS NEURONAS PUEDEN PREDECIR EL FUTURO MIENTRAS SOÑAMOS

Algunas neuronas no solo reproducen el pasado reciente, sino que también anticipan experiencias futuras

Una investigación sugiere que la creencia popular de que algunos sueños pueden ser premonitorios podría tener un fundamento científico. / CRÉDITO: DATWUSCHEL EN PIXABAY.

Pablo Javier Piacente
10 JUN 2024 

Una observación directa y en tiempo real de la neuroplasticidad durante el sueño ha permitido a los investigadores concluir que algunas células cerebrales son capaces de "ensayar" experiencias futuras: durante el sueño, estas neuronas no solo estabilizan el recuerdo de experiencias pasadas, sino que además pueden mirar hacia el futuro y "probar" actividades que aún no han ocurrido.

Investigadores de la Universidad Rice y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, concluyen en un nuevo estudio publicado en la revista Nature que un determinado grupo de neuronas tienen la capacidad de ensayar experiencias que aún no han ocurrido, mirando hacia un tiempo futuro y no solo fijando los recuerdos más recientes. El hallazgo indicaría que la creencia popularmente aceptada del carácter premonitorio de los sueños tiene en parte valor científico.

¿Los sueños anticipan el futuro?

La investigación realizada en roedores ofrece una visión sin precedentes de cómo las neuronas individuales en el hipocampo de las ratas estabilizan y sintonizan las representaciones espaciales durante los períodos de descanso, después de que los animales recorren un laberinto por primera vez. Pero el punto más llamativo del estudio es que estas representaciones no solo están relacionadas con experiencias pasadas.

En función de distintas hipótesis y estudios previos, los científicos partieron de la base de que algunas neuronas podrían modificar sus representaciones, orientándolas hacia la experiencia que prácticamente todas las personas en algún momento han atravesado: despertarse con una nueva comprensión de un problema o algo que, en cierto modo, estaría anticipando el futuro.

Para demostrarlo, los investigadores necesitaron rastrear cómo las neuronas individuales logran la sintonización espacial: se trata del proceso mediante el cual el cerebro aprende a navegar por una nueva ruta o entorno. Los resultados son realmente sorprendentes, ya que los especialistas pudieron apreciar cómo la neuroplasticidad ocurre durante el sueño, encontrándose con una interesante sorpresa.

Nuevos conocimientos sobre la neuroplasticidad

Según una nota de prensa, los científicos indicaron que durante el sueño estas neuronas pueden hacer algo más que estabilizar el recuerdo de la experiencia pasada. Observaron que algunas neuronas acaban haciendo otra cosa: los roedores habían aprendido durante el sueño a realizar una actividad que no conocían previamente, y que superaba a la información recibida antes del descanso.

El equipo científico pudo constatar que las representaciones espaciales creadas durante el sueño, analizadas mediante distintos métodos e imágenes cerebrales, se correspondían con los movimientos realizados por los roedores luego de la etapa de descanso.

Al ser expuestos por segunda vez al ambiente utilizado en la investigación, los roedores parecían haber aprendido nuevas cosas durante el sueño, como si el descanso les entregara información sobre el futuro. De acuerdo a un artículo publicado en Sleep Review, la investigación permite concluir que la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales, ocurre durante el sueño cuando algunas neuronas cambian sus representaciones para anticipar experiencias futuras.

____________
Referencia

Retuning of hippocampal representations during sleep. Kourosh Maboudi et al. Nature (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-024-07397-x

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación