Sponsor

Recent

ELECCIONES EUROPEAS: UN FANTASMA ULTRA ENSOMBRECE A EUROPA

Gana la derecha y la extrema derecha pega el salto
Los partidos ultraderechistas se imponen en Francia, Italia y quedaron segundos en Alemania

Elena Llorente / Redacción 


Desde Roma. Las elecciones europeas que terminaron este domingo después de cuatro días de votación en los 27 países de la Unión Europea (UE) muestran un consistente avance de la derecha según las primeras proyecciones elaboradas por la empresa de análisis Europe Elects, que se basó en encuestas a boca de urna en distintos países. Los resultados finales se conocerán el lunes.

Europe Elects calculó que el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, se calificaría como el principal partido en la UE y podría llegar a conseguir 184-186 diputados en el Parlamento Europeo, ocho-diez más de los que había conseguido en 2019. Los Socialistas y Democráticos (S&D) tendrían 136 que significa cuatro menos que en las elecciones precedentes y los liberales de Renew Europa 89, o sea menos 14 que antes. Los derechistas del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que adhiere el partido ultraderechista de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, conseguirían 73 lugares, cinco más que antes y la derechista Liga de Matteo Salvini, conseguiría 67, ocho más que antes.

Pero el golpe más fuerte fue sin duda el resultado que se obtuvo en Francia donde el partido ultraderechista Agrupación Nacional (Rassemblement National) de Marine Le Pen, habría conseguido en torno al 32,5% de los votos, más del doble de los votos de Renacimiento (15,2%), el partido del presidente Emmanuel Macron. Luego de esto, Macron llamó a elecciones legislativas para el 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (ballottage).

Italia

Según las encuestas a boca de urna difundidas a las 23 horas local, en Italia el partido Fratelli d’Italia (FdI) se confirma en primer lugar consiguiendo entre el 26-30% de votos, seguido por el Partido Democrático (PD, centroizquierda) con el 21-25,9%, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, centro) con el 10-14%, y los otros dos aliados de Meloni en el gobierno, Forza Italia (FI,centroderecha) con el 8,5-10,5% y la Liga (derecha) con el 8-10%.

Meloni quería obtener como mínimo un 30% de consensos en estas elecciones. Todavía no se sabe si lo conseguirá porque no se conocen aun los datos definitivos. Obtener el 30% y calificarse como el partido de Italia más votado, le permitiría acelerar el proceso de reforma del Estado que ella está tratando de llevar adelante a nivel de la justicia y sobre todo a nivel del poder ejecutivo. Meloni quiere que se apruebe el “premierato”, es decir que el primer ministro sea elegido directamente por los votantes, lo que le daría mucho más poder. Hoy el primer ministro es designado por el Presidente de la República, generalmente un exponente del partido mayoritario, y debe ser aprobado por el Parlamento.

En las elecciones europeas de 2019 el partido italiano más votado fue la Liga de Mateo Salvini que obtuvo nada menos que el 34,26 por ciento de los votos. Lo siguió en importancia el PD con el 22,74% de los votos, y el M5S con poco más del 17%. Fratelli d’ Italia en ese momento obtuvo sólo el 6,44% de los votos . Todo esto cambió en las elecciones políticas que se hicieron en Italia 2022 donde FdI se calificó como el primer partido con el 25,98 % de los votos seguido por el PD con el 19,04 y M5S con el 15,43%. La Liga bajó a 8,79%, muy cerca de Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi, que consiguió el 8,11%.

Este fin de semana se votó en Italia además para elegir el alcalde y el Consejo Municipal de más de 3.600 ciudades. Podría ser significativo también el resultado que se obtenga en la región de Piemonte, cuya capital es Turín, al norte de Italia, donde se votó por un nuevo presidente y los consejeros de la región. Los resultados de estas elecciones italianas se conocerán este lunes.

Algo curioso sucedió este año en las elecciones europeas en Italia. Cuando la persona llegaba a votar a la mesa electoral que le había sido asignada, la obligaban a dejar el teléfono celular, es decir no llevarlo a la casilla electoral donde, birome en mano, se marca el partido o los candidatos que se eligen en la boleta electoral. ¿Por qué? Para que no puedan venderse los votos, explicaron en la mesa, porque la gente puede hacerle una foto al partido o los candidatos votados y enviarla a los corruptos que compran votos para conseguir su elección.

España

En España, siempre según las encuestas a boca de urna conocidas también como exit poll, el Partido Popular (PP, derecha) sería el más votado en las elecciones europeas con el 34,2% de los votos, consiguiendo 22 diputados. Mientras el PSOE (Partido Socialista Español) actualmente en el gobierno, conseguiría el 30,2% y 20 eurodiputados sobre un total de 61. La ultraderecha de Vox conseguiría el 10,4% y 6-7 eurodiputados. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ante estos resultados, dificimente podrá mantener su idea de derrocar al actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, del PSOE, como en cambio sucedió en Francia entre Le Pen y Macron.

Alemania

En Alemania,el partido ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania) habría dado un paso importante consiguiendo el 16,5% sobre los socialdemocrátas actualmente en el gobierno liderado por Olaf Scholz, que obtuvieron el 14%. Quedó detrás de los conservadores de Unión Demócrata Cristiana.

En Hungría, el partido ultraderechista Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, ha perdido la mayoría, consiguiendo el 44% de los votos, nueve puntos menos que en 2019. Mientras su exaliado y hoy principal opositor, Peter Magyar, con su partido Tisza (Respeto y libertad) habría conquistado cerca del 32% de los votos.

En otros países europeos como Austria también ganó la derecha. Según las encuestas a boca de urna el partido FP (Partido de la Libertad Austriaco) obtendría el 27% de los votos, transformándose por primera vez en la fuerza política más importante de este país.

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo se renueva cada cinco años y es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por voto directo. Los 720 eurodiputados que serán elegidos (15 más que en 2019, 76 del total de Italia) , representarán a 450 millones de personas, y son los encargados de ir marcando el camino de la Unión Europea (UE), decidiendo sobre nuevas leyes que influirán a nivel económico, político y social como sobre la pobreza, el cambio climático, las migraciones, sólo por dar algunos ejemplos. Los europarlamentarios eligen asimismo al presidente de la Comisión Europea, es decir el poder ejecutivo de la UE, y a sus miembros.

El nuevo Parlamento Europeo deberá afrontar grandes desafíos, sobre todo referidos a las guerras y al clima. La guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, la posición de la UE frente a las guerras existentes en otros lugares del mundo, la inflación y la recuperación económica, el descontento en las zonas rurales, el cambio climático y la transición verde y la digital, los efectos de la inteligencia artificial, las migraciones y las relaciones exteriores con gigantes como Estados Unidos o China, serán temas fundamentales en los próximos cinco años de legislatura.

La asistencia a las urnas

Italia ha sido uno de los países europeos que ha permitido un horario larguísimo de votación. Las urnas estuvieron abiertas desde las 15 horas del sábado hasta las 23 de ese día y luego el domingo desde las 7 hasta las 23, por lo cual eso significaba que le estaban abriendo las puertas a un montón de gente que en general el fin de semana prefiere ir al mar en esta calurosa primavera. Ahora tenían tiempo de volver a casa y votar hasta las 23hs.

Segun los primeros datos oficiales, en Italia votó cerca del 48% de los que tienen derecho al voto, mientras en 2019 había sido el 54,5%. Esto habla de por sí del desinterés de muchos ciudadanos en el futuro de su pais y de Europa, un tema muy preocupante sobre el que los gobiernos hacen poco para cambiar

Elecciones Parlamento Europeo. Crisis en Francia: Macron llama a elecciones legislativas anticipadas

Por los resultados electorales al Parlamento Europeo, donde la extrema derecha del partido de Marine Le Pen obtiene un triunfo sacando un 32,4% de los votos, mientras la candidata de Macron -Valérie Hayer- queda en segundo lugar pero con un 15,2%, el presidente de Francia disolvió el parlamento y llamo a elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio. Los resultados europeos.

Redacción internacional
Domingo 9 de junio

Las elecciones europeas produjeron un cimbronazo político en Francia. El triunfo de Reagrupamiento Nacional (RN), conducido por la líder de extrema derecha Marine Le Pen obligó a Macron a una respuesta rápida defensiva.

El candidato ultraderechista de RN Jordan Bardella, obtiene un 32,4% de los votos, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el centroizquierdista Raphaël Glucksmann al rededor de un 14%, según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

La Francia Insumisa (coalición de centroizquierda), liderada por Manon Aubry, obtuvo el 10,1% de los votos emitidos, mientras que Los Republicanos -partido conservador de derecha del cual es parte el ex presidente Nicolás Sarkozy- obtiene el 7,2% de los votos, por delante de Marie Toussaint por Europa Ecología -Los Verdes, que obtuvieron el 5,5%, seguidos de la lista de Marion Maréchal (Reconquista), con el 5,2%.

Macron en un discurso desde palacio presidencial del Elíseo planteo: “No puedo actuar como si nada hubiera pasado.. este no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, en alusión a las posiciones nacionalistas de RN, que implica para esa ultraderecha políticas antiinmigrantes, racistas. Algo que Macron pretendía “combatir” con políticas similares. Pero se suma lo que cruza a toda Europa, la crisis de la guerra reaccionaria de Rusia-Ucrania, donde los imperialismos apoyan militarmente -vía la OTAN- a Ucrania (con Estados Unidos a la cabeza). Es más, hace unas pocas semanas el mismo Macron pretendió cruzar la llamada “línea roja” (que cada vez los países centrales corren un poco más, aunque no quieren hacerlo en forma definitiva), planteando que había que había que enviar ejércitos en ayuda de Zelensky, contra la determinación del imperialismo norteamericano de no pasar esa línea.

Lo cierto es que estas elecciones al parlamento europeo se da en medio de tensiones políticas, un armamentismo exacerbado de las principales potencias, que comenzó a crecer sobre todo luego del comienzo de la guerra en las puertas de Europa, las tensiones en Asia-Pacífico y el genocidio que Israel lleva adelante en la Franja de Gaza, apoyado por todos los imperialismos, incluso contra sectores de sus propias poblaciones, sobre todo la juventud -que viene enfrentando la represión en muchos países, al ser solidarios con el pueblo palestino y exigiendo cortar ese apoyo criminal.

Como planteaba la declaración de Révolution Permanente (publicada en el diario francés del mismo nombre, que integran la Red Internacional La Izquierda Diario): “la campaña estuvo en general anclada muy a la derecha, sin lograr identificar líneas políticas de debate central, oscilando entre diferentes temas como la inmigración, la ecología (en torno al Pacto Verde Europeo) y la guerra, es el duelo entre el macronismo y el RN, escrita en gran medida por los medios de comunicación, que estructuraron estas elecciones europeas (…) el Reagrupamiento Nacional debería lograr una victoria importante este domingo próximo, aprovechando el endurecimiento del régimen en los últimos meses, marcado por ofensivas autoritarias, la adopción de una ley de inmigración históricamente brutal y campañas reaccionarias en serie, especialmente en las escuelas y entre los jóvenes. Ataques que fueron facilitados por la derrota de los trabajadores en la batalla por las pensiones, donde la política conciliadora de las direcciones sindicales impidió aprovechar la profunda crisis del gobierno y del régimen a pesar de la ira masiva. Una crisis que continúa para el gobierno, mientras que el nombramiento de Gabriel Attal (primer ministro) no ha logrado invertir la tendencia.”

Ese “endurecimiento del régimen” también facilitó de alguna manera la intención de Le Pen de mostrarse “moderada”, en el sentido de poder mostrar una imagen de “normalización”, aunque muchos analistas ya advierten de que gran parte de ese 32,4% está compuesto por un “voto bronca” hacia Macron. Jordan Bardella, el primer candidato, es una prueba de ese intento de mostrar una imagen de “moderación”, ya que ese joven de extrema derecha es hijo de inmigrantes italianos y argelinos. Con estos resultados y si se repiten para la Asamblea Legislativa (cámara baja del parlamento francés), puede darse la situación de que Bardella se convierta en primer ministro.

En estas elecciones se ubicó en tercer lugar la lista encabezada por Raphaël Glucksmann, el autodenominado “Partido Socialista”, un PS en crisis desde hace varios años, con orientación general de centro izquierda. Según Ipsos estaría en un 14% de los votos.

Europa

Los resultados de las elecciones europeas están marcados por el preocupante ascenso de la extrema derecha.

Además del resultado en Francia, en Alemania también avanzó la extrema derecha y el partido socialdemócrata del canciller Olaf Sholz, según los primeros sondeos queda en tercer lugar detrás de la derecha y la extrema derecha. En Italia, Meloni queda en primera posición.

En el Estado español también ganó la derecha, representada por el Partido Popular, aunque sin sacar demasiada ventaja del PSOE de Pedro Sánchez (34,18% y 30,18% respectivamente). Mientras en las filas de VOX había preocupación, el partido de ultra derecha, amigos de presidente argentino Javier Milei, obtuvieron resultados que si bien pasan del 6,21% de 2019 al 9,62%, este resultado supone un retroceso respecto al 12,38% de las generales de 2023. Parece que a Abascal, líder de VOX, no le sirvió mucho el viajecito de Milei al encuentro de la internacional ultraderechista de hace pocas semanas.

En la Cámara europea de Diputados, con un total de 720 bancas, serán los bloques conservadores, liberales y socialdemócratas quienes mantengan la mayoría, mientras el Partido Popular Europeo -de derecha- también seguirá siendo la principal fuerza política con 181 bancas.Tags:abstencióncambiocontinuidadeleccionesEuroparlamento

Información adicional
Autor/a: Elena Llorente / Redacción Internacional

________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

URGE HUNDIR LA REFORMA EDUCATIVA DESVIRTUADA EN EL SENADO

El Ministerio de Educación cedió en los puntos más importantes, lo que habría convertido en este momento a una reforma inicialmente progresista, en su contrario Del martes para acá han sido tantas las modificaciones que Fecode ha hecho un pronunciamiento [9] declarándose en estado de emergencia, posicionándose contra el proyecto y convocando el paro nacional del magisterio para el miércoles 12 de junio Por Augusto R. M. Ingeniero electrónico, PTC Medellín El movimiento estudiantil de 1972 conquistó el Programa Mínimo, cuyo primer punto establece ni más ni menos la abolición de los Consejos Superiores Universitarios, el cogobierno democrático de profesores y estudiantes, y entre otros aspectos destacados, la liquidación del Icfes, la financiación estatal, la investigación científica planificada por investigadores nacionales, y la revisión de todos los contratos con entidades extranjeras. Si bien no todas las conquistas sobrevivieron, tampoco fue posible el retroceso absoluto, y hoy, a p

MAESTROS COLOMBIANOS EN PARO NACIONAL POR HUNDIMIENTO DEL LESIVO PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN

DOSSIER:     Fecode asegura que el paro será permanente hasta que se retiren cambios a ley de educación Maestros colombianos cierran la frontera con Ecuador como parte del paro nacional 12 jun 2024  La federación que agrupa al magisterio colombiano inició movilizaciones por cambios legislativos a la Ley Estatutaria de Educación. Movilización de maestros en Bogotá, el 12 de junio de 2024X @fecode Este miércoles, se inició en Colombia un paro de maestros, que contempla varias movilizaciones en distintas ciudades, en protesta por la enmienda que se le habría hecho al proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que aún se discute en el Congreso. La principal convocante es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que acusa a los partidos tradicionales del país suramericano de "negar el derecho a la educación" con la finalidad de privatizarla. Y es que en el lento debate del proyecto de ley en el Legislativo, las bancadas de los opositores Centro Democrático

EMANCIPACIÓN N° 941

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12601   a 12650 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12626 De Los Átomos A Los Quarks. Trefil, James. Emancipación. Junio 15 de 2024 12627 Zapatismo Reflexión Teórica Y Subjetividades Emergentes. Holloway, John; Matamoros, Fernando; Tischler, Sergio. Emancipación. Junio 15 de 2024 12628 Conversaciones con Lukács. Hauser, Amold. Emancipación. Junio 15 de 2024 12629 Pensar La Libertad: Bolívar, Echeverría Y El Ethos Barroco. Garcia Venegas, Isaac. Emancipación. Junio 15 de 2024 12630 Belleza Y Revolución. Silva, Ludovico. Emancipación. Junio 15 de 2024 12631 El Misterio Y Otros Cuentos. Andréiev, Leonid. Emancipación. Junio 15 de 2024 12632 El Mundo De Guermantes. (En Busca Del Tiempo Perdido). Proust, Marcel. Emancipación. Junio 15 de 2024 12633 El Mundo Por De Dentro. De Quevedo Villegas, Francisco. Emancipación. J

ENTRADA DESTACADA

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

¿UNA GUERRA ETERNA? TERMINANDO CON LA EXTORSIÓN DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Si no puede competir con China, ¿por qué Estados Unidos está librando una guerra? Nora Fernández 17…

Biblioteca Emancipación