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El debate sobre la ley estatutaria de educación se intensifica y Fecode exige que se retire el proyecto. La Mineducación insiste en que sería un error político
Por: Más Colombia | junio 12, 2024
- 12 de junio: este día inicia el paro de maestros permanente y se orienta realizar movilizaciones en todas las capitales de departamentos del país.
- 13 de junio: Continúa el paro de profesores con asambleas departamentales.
- 14 de junio: El viernes se proponen asambleas municipales de maestros.
- 17 de junio: Delegaciones de todos los municipios y departamentos del país se desplazarán en buses desde el día 16 para participar en la Gran Toma de Bogotá, que tendrá como fecha inicial el lunes 17 de junio.
- No hay financiación: La ley no garantiza la financiación adecuada para la educación pública ni compromete una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
- Privatización de la educación: Promueve la educación concesionada, entregando recursos públicos a concesionarios privados, lo cual Fecode considera un avance hacia la privatización y una reducción de la responsabilidad estatal en la educación.
- Bonos escolares o «vouchers»: Introduce cheques para que los padres cubran costos en colegios privados, lo cual es visto por Fecode como una forma de financiar la educación privada con fondos públicos, reduciendo la calidad educativa.
- Educación como servicio público esencial: Limita el derecho a la protesta y a la movilización pacífica del magisterio, al declarar la educación un servicio público esencial.
- Desconocimiento del preescolar de tres grados: Niega la obligatoriedad de los grados de transición, jardín y prejardín en colegios oficiales, un tema que los maestros han defendido por años y que consideran fundamental para mejorar la calidad de la educación en Colombia.
- Libertad de cátedra y autonomía institucional: Mantiene la educación por competencias y el currículo único, lo que, según Fecode, viola la autonomía escolar y la libertad de cátedra.
- Evaluación docente punitiva: Subordina la evaluación docente a resultados de pruebas externas, lo que el sindicato de maestros considera una evaluación punitiva que dificulta el ascenso y reubicación de los docentes en el escalafón.