Un programa de entrenamiento cognitivo basado en juegos llamado Cucca Curiosa mejoró la función ejecutiva y el rendimiento matemático en niños
por Vladimir Hedrih
psypost.org 16 de agosto de 2025
[Adobe Stock]
Un estudio experimental realizado en Brasil reveló que un programa de entrenamiento cognitivo basado en juegos llamado Cucca Curiosa mejoró la función ejecutiva y el rendimiento matemático en niños de 7 a 10 años. El programa de entrenamiento Cucca Curiosa tuvo una duración de una semana y consistió en cinco sesiones, cada una con una duración promedio de 13 minutos. El artículo se publicó en la Revista de Psicología Infantil Experimental .
Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos de alto nivel que apoyan la conducta orientada a objetivos, incluyendo la planificación, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la autosupervisión. Estos procesos ayudan a las personas a gestionar sus pensamientos, emociones y acciones para alcanzar sus objetivos eficazmente.
En la vida diaria, las funciones ejecutivas son importantes para organizar tareas, resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse a circunstancias cambiantes. Unas habilidades ejecutivas sólidas ayudan a las personas a resistir las distracciones, controlar los impulsos y cumplir con sus planes.
En los niños, estas habilidades desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje académico, el desarrollo social y la regulación emocional. Unas funciones ejecutivas bien desarrolladas ayudan a los niños a prestar atención en clase, recordar instrucciones y alternar entre tareas con eficiencia. Las deficiencias en estas habilidades se relacionan con dificultades de comportamiento, rendimiento escolar y relaciones con los compañeros. Las funciones ejecutivas se desarrollan gradualmente a lo largo de la infancia y la adolescencia y se moldean tanto por el desarrollo cerebral como por las experiencias vitales. Las intervenciones tempranas, como los juegos que fomentan la memoria y el autocontrol, pueden fortalecer estas habilidades.
La autora del estudio, Alanny Nunes de Santana, y sus colegas se propusieron investigar si una intervención cognitiva basada en juegos podría mejorar el funcionamiento ejecutivo y las habilidades matemáticas en niños de 7 a 10 años.
Cucca Curiosa es un juego electrónico desarrollado en C# con Unity 2D. Consta de seis actividades diferentes en portugués diseñadas para trabajar las funciones ejecutivas. Cada minijuego se centra en una habilidad específica e incluye instrucciones sobre cómo aplicarla en contextos cotidianos.
Las tareas aumentan de dificultad con la repetición, y las estrategias metacognitivas (técnicas que animan a los jugadores a reflexionar sobre su pensamiento) se integran a lo largo del juego en forma de consejos. Estas estrategias guían a los jugadores a plantearse preguntas, evaluar errores y supervisar su atención y rendimiento.
La intervención Cucca Curiosa se realizó en cinco sesiones de hasta 26 minutos de duración cada una, con una duración promedio de 13 minutos por sesión. La intervención completa se completó en una semana.
El estudio incluyó a 112 niños de escuelas públicas del noreste de Brasil. Había 28 niños de cada edad (de 7 a 10 años), y la mitad de los participantes eran varones. Los niños fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o a un grupo de control. Los del grupo experimental completaron el entrenamiento de Cucca Curiosa, mientras que los del grupo de control no recibieron ninguna intervención.
Antes y después de la intervención, todos los participantes completaron una batería de pruebas que evaluaban el funcionamiento ejecutivo y el rendimiento matemático. Estas incluían la batería neuropsicológica NEUPSILIN-Inf y la prueba TEMA, centrada en las matemáticas.
Los resultados sugieren que la intervención con Cucca Curiosa produjo mejoras a corto plazo tanto en la función ejecutiva como en el rendimiento matemático. El análisis estadístico indicó que las mejoras en la función ejecutiva podrían haber contribuido a las mejoras observadas en matemáticas.
El estudio actual aporta nueva evidencia de que el entrenamiento de las funciones ejecutivas (FE) mediante la intervención del juego electrónico Cucca Curiosa mejora el rendimiento de niños de 7 a 10 años en medidas de FE, en particular en memoria de trabajo (MT), control inhibitorio (CI) y flexibilidad cognitiva (FC), así como en actividades matemáticas que incluyen conteo, patrones, secuencias, composición y descomposición, las cuatro operaciones aritméticas básicas, números racionales, comparaciones de fracciones, números naturales y porcentajes. Por lo tanto, la intervención presentada representa un enfoque valioso para el entrenamiento de las FE en niños con un desarrollo normal, con beneficios comprobados a corto plazo, concluyeron los autores del estudio.
El estudio arroja luz sobre los efectos del juego Cucca Curiosa en el funcionamiento cognitivo de niños de 7 a 10 años. Sin embargo, cabe destacar que los niños del grupo experimental eran plenamente conscientes de la intervención a la que se sometían y podían adivinar fácilmente las expectativas de los autores del estudio, mientras que los participantes del grupo de control no participaron en ninguna actividad. Esto permite que los resultados sean consecuencia, o al menos afectados, por el efecto Hawthorne. El efecto Hawthorne es la tendencia de las personas a cambiar su comportamiento simplemente porque saben que están siendo observadas (por ejemplo, esforzarse más en las pruebas cognitivas).
________________
El artículo, “ Entrenamiento cognitivo basado en juegos y su impacto en las funciones ejecutivas y el rendimiento matemático: un ensayo controlado aleatorio ”, fue escrito por Alanny Nunes de Santana, Antonio Roazzi y Alena Pimentel Mello Cabral Nobre.
_________
Fuente:
