Un análisis de sangre que utiliza inteligencia artificial (IA) puede predecir el Parkinson, la enfermedad neurodegenerativa de más rápido crecimiento en el mundo, hasta siete años antes de que comiencen los síntomas.
zap.aeiou.pt
18 DE JUNIO DE 2024
(CC0/PD) StockSnap / pixabay
Un nuevo estudio, publicado este martes en Nature Communications , reveló que cuando una rama de la IA analiza un panel de ocho biomarcadores sanguíneos cuyas concentraciones están alteradas en pacientes de Parkinson , puede proporcionar un diagnóstico con un 100% de precisión .
Ante este resultado, el equipo de investigadores del University College London (UCL), en Londres, y del Centro Médico Universitario de Goettingen, en Alemania, avanzó con nuevas investigaciones para confirmar si esta solución, a través de un análisis de sangre , podría predecir la probabilidad de una persona que desarrolla Parkinson.
Para ello, analizaron la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta de movimientos oculares rápidos (iRBD), teniendo en cuenta que entre el 75% y el 80% de las personas con este trastorno tenderán a desarrollar una acumulación anormal de una proteína en las células cerebrales, que podría conducir al desarrollo del Parkinson.
Cuando la herramienta de inteligencia artificial analizó la sangre de estos pacientes, concluyó que el 79% de los pacientes con iRBD tenían el mismo perfil que alguien con Parkinson .
Los pacientes fueron seguidos durante diez años, lo que permitió a los investigadores, durante ese período, predecir correctamente que 16 pacientes desarrollarían Parkinson, una conclusión a la que se llegó siete años antes de la aparición de cualquier síntoma.
El equipo ahora continúa monitoreando a los pacientes restantes que se prevé que desarrollen la enfermedad, para confirmar aún más la precisión de la prueba.
Diagnosticar los síntomas antes de que aparezcan es crucial
La enfermedad de Parkinson, que actualmente afecta a casi 10 millones de personas, es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en una parte del cerebro que controla el movimiento.
Estas células nerviosas mueren o se dañan, lo que lleva a la pérdida de la capacidad de producir una sustancia química importante llamada dopamina.
Actualmente, los pacientes de Parkinson son tratados con terapia de reemplazo de dopamina después de que ya han desarrollado síntomas como temblores, lentitud de movimiento y marcha y problemas de memoria.
Los investigadores creen que la predicción y el diagnóstico temprano serían valiosos para encontrar tratamientos que pudieran retardar o detener la enfermedad protegiendo las células cerebrales productoras de dopamina.
“A medida que se dispone de nuevas terapias para tratar el Parkinson, necesitamos diagnosticar a los pacientes antes de que desarrollen síntomas . No podemos regenerar nuestras células cerebrales y, por lo tanto, necesitamos proteger las que tenemos", explicó Kevin Mills, uno de los autores del estudio y profesor del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL.
Según el investigador, utilizar esta tecnología puntera para encontrar nuevos y mejores biomarcadores de la enfermedad de Parkinson permite desarrollar una prueba que se puede realizar en cualquier laboratorio de referencia del servicio de salud pública británico. "Con suficiente financiación, esperamos que esto sea posible dentro de dos años ", afirmó Kevin Mills.
Según Michael Bartl, del Centro Médico Universitario de Goettingen, determinando ocho proteínas en la sangre será posible identificar a posibles pacientes de Parkinson con varios años de antelación, lo que permitirá administrar terapias en una fase más temprana, frenando la progresión de la enfermedad. enfermedad o incluso prevenir que suceda .
“Además de desarrollar una prueba, pudimos diagnosticar la enfermedad en base a marcadores que están directamente relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales. Por tanto, estos marcadores representan posibles dianas para nuevos tratamientos farmacológicos”, destacó el investigador.
__________
Fuente: