Sponsor

Recent

TRUMP: EL EMBUSTE DE LA PAZ

Es preocupante constatar la disociación de la realidad en que vive el comandante en jefe de la que es, como gusta de jactarse, la mayor fuerza militar de la historia humana. 
Más allá del sadismo y la insensibilidad trumpianas, que a estas alturas indignan, pero no sorprenden, sus declaraciones comprueban que es un severo abuso del lenguaje llamar paz al frágil alto el fuego entre Tel Aviv y Teherán

https://s.yimg.com/

La Jornada
06-27-2025

Pese a que hasta hoy dista de estar claro el verdadero alcance de los daños causados a las centrales nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán en el ataque estadunidense del pasado sábado 21, el presidente Donald Trump y su secretario de Guerra –así lo denominó el propio magnate, aunque oficialmente está a cargo del Departamento de Defensa– se apresuraron a afirmar que sus bombas obliteraron las centrales iraníes, lo que en inglés significa eliminar sin dejar huella alguna.

Al día siguiente, Trump aseguró que fue su gran honor destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y entonces, detener la guerra, y el lunes anunció que Israel e Irán acordaron un alto el fuego completo y total, por lo que el actual episodio del conflicto en Medio Oriente pasaría a la historia como la guerra de los 12 días. El título es en sí mismo un insulto y una provocación, pues hace referencia a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando las fuerzas coloniales israelíes lanzaron un ataque preventivo contra Egipto en el que destruyeron todo su material bélico aéreo y obtuvieron así vía libre para anexarse la península del Sinaí (Egipto), la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este (Palestina) y los Altos del Golán (Siria). Esa breve conflagración marcó también el inicio de la incontestable superioridad militar israelí sobre sus vecinos –siempre garantizada por Washington– y marcó el inicio de la ocupación de los territorios palestinos por colonos terroristas, un proceso de masacres y despojos que este año se acelerará más que nunca como parte de la limpieza étnica emprendida por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El bombardeo de presuntos objetivos militares, la destrucción de barrios residenciales y el asesinato en masa de civiles iraníes emprendidos por Israel el 12 de junio también fueron calificados por Tel Aviv de ataque preventivo. Tampoco se puede soslayar la comparación de Trump de la Operación Martillo de Medianoche con el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Sin reparar en que dichos crímenes de guerra mataron a cientos de miles de personas inocentes en un país que hoy es uno de los aliados más estrechos e incondicionales de Washington, el político republicano los consideró una forma acertada de poner fin a la guerra.

Más allá del sadismo y la insensibilidad trumpianas, que a estas alturas indignan, pero no sorprenden, sus declaraciones comprueban que es un severo abuso del lenguaje llamar paz al frágil alto el fuego entre Tel Aviv y Teherán. Y es que, en efecto, no puede hablarse de paz cuando el régimen sionista reitera su intención de asesinar el jefe de Estado iraní, ni cuando éste advierte que su país atacará más bases estadunidenses si es objeto de nuevos asaltos; tampoco hay paz cuando Israel mantiene intacto y se niega a transparentar su arsenal nuclear y continúa sin que nadie lo interrumpa el genocidio contra el pueblo palestino; para Líbano y Siria es agraviante hablar de paz mientras la comunidad internacional legitima con su silencio las anexiones territoriales ilegales de hace más de medio siglo y las que Netanyahu ordenó este año.

Es preocupante constatar la disociación de la realidad en que vive el comandante en jefe de la que es, como gusta de jactarse, la mayor fuerza militar de la historia humana. La pretensión de moldear el mundo material a partir de publicaciones en la red social de la que es propietario, la creencia de que sus deseos cobran existencia objetiva con sólo enunciarlos y la puerilidad con que aborda fenómenos sociales de una complejidad que dista de entender, hacen de Donald Trump una verdadera amenaza en un escenario global que exige de quien habite la Casa Blanca verdaderas habilidades diplomáticas y una fina comprensión de los alcances y limitaciones de su poder.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

O ESTÁS CONTRA DE LA OTAN O ERES SU CÓMPLICE

Lo que se necesita hoy en Europa es una movilización sin precedentes para abandonar la OTAN. La oposición al 5 por ciento no basta; es necesario una ruptura GEORGE CREMASCHI, SINDICALISTA ITALIANO observatoriocrisis.com 27 junio, 2025 La OTAN marcha hacia la Tercera Guerra Mundial, para detenerla necesitamos señalar puntos claros, aquí hay algunos. 1. El aumento del gasto militar decidido en La Haya supone el mayor rearme desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Dejemos de lado por un momento la cuestión del 5% del PIB, en la que se ha centrado el debate, y también la mistificación belicista; veamos las cifras absolutas. Hoy, Estados Unidos y sus aliados occidentales gastan casi 1.400 billones de dólares al año en armas y guerra, aproximadamente el doble de lo que invierte el resto del mundo, desde los «enemigos» Rusia y China hasta los países «neutrales». Los nuevos objetivos de la cumbre de la OTAN suponen entre 1.000 y 1.200 billones de dólares en gasto militar adicional, para ...

EE.UU. E ISRAEL CAUSARON "ENORME PERJUICIO" AL OIEA AL ATACAR EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

El organismo de la ONU se utilizó por Tel Aviv y Washington como "fuente de información para planificar los bombardeos", afirmó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. Imagen ilustrativaAlbert Otti/dpa / Legion-Media RT, 27 jun 2025  EE.UU. e Israel han socavado la credibilidad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al utilizar la información de la organización para planificar ataques contra instalaciones nucleares iraníes, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. "Se pone en tela de juicio la confianza en el sistema global de verificación del organismo, que se utilizó como fuente de información para planificar los bombardeos", indicó este jueves a la prensa. "Son precisamente EE.UU. e Israel los responsables del enorme perjuicio causado a las actividades del OIEA, por mucho que intenten culpar de todos los males a Teherán", subrayó. "Ataque al régimen mundial de no proliferación nuclear...

ENTRADA DESTACADA

IDO1. LOS CIENTÍFICOS HAN DESCUBIERTO EL "INTERRUPTOR" DEL COLESTEROL.

IDO1. LOS CIENTÍFICOS HAN DESCUBIERTO EL "INTERRUPTOR" DEL COLESTEROL.

El descubrimiento podría salvar millones de vidas afectadas por enfermedades cardiovasculares, diab…

Biblioteca Emancipación