Los investigadores han recurrido a la IA y al aprendizaje mecánico (machine learning) para rebuscar en cualquier parte una combinación de aminoácidos que tengan potencial antibiótico.
Científico en laboratorio. / Pexels
Un equipo internacional de científicos ha dado un paso significativo en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, un problema que amenaza la salud global. Los laboratorios del español César de la Fuente, en la Universidad de Pensilvania, y del portugués Luis Pedro Coelho, en la Universidad de Tecnología de Queensland, han descubierto una vasta colección de 863.498 péptidos antimicrobianos, tal y como se detalla en la revista científica Cell.
El uso y abuso de antibióticos en el último siglo ha permitido a los patógenos microbianos desarrollar defensas frente a estos fármacos. Cada año, según The Lancet, casi cinco millones de personas mueren por microorganismos resistentes a los antibióticos actuales y es imprescindible encontrar nuevas moléculas efectivas.
De las casi un millón de moléculas descubiertas, el 90% son inéditas. Entre ellas destacan la lachnospirina y la enterococcina, que han demostrado ser altamente efectivas. Un centenar de estos péptidos han sido probados a nivel preclínico en 11 cepas bacterianas, incluyendo algunas resistentes a los antibióticos tradicionales como E. coli y Staphylococcus aureus. "Nuestra evaluación inicial reveló que 63 de estos candidatos erradicaron por completo el crecimiento de al menos uno de los patógenos probados", afirma De la Fuente, recientemente premiado en su tierra natal, Galicia.
El estudio preclínico en ratones infectados mostró que los nuevos péptidos producen efectos comparables a los de la polimixina B, un antibiótico comercialmente disponible que se usa para tratar infecciones graves. Este avance podría revolucionar el tratamiento de enfermedades infecciosas y reducir significativamente las tasas de mortalidad asociadas.
INFECCIONES GRAVES
El equipo ha publicado todos sus hallazgos en una plataforma de código abierto llamada AMPSphere, para permitir que otros investigadores desarrollen nuevos antibióticos basándose en sus descubrimientos. Esta iniciativa pretende contrarrestar la tendencia de la industria farmacéutica a enfocarse en tratamientos más rentables para enfermedades crónicas, desatendiendo la urgente necesidad de nuevos antibióticos.
De la Fuente, impulsado por su sueño de salvar vidas, destaca la importancia de esta investigación: “Llevo toda mi carrera dedicada a los antibióticos, porque es una de las áreas que tiene menos inversión y que mata a más gente en el mundo. Simplemente, mi sueño es intentar ayudar a la humanidad”.
Coelho, por su parte, subraya la urgencia de nuevos métodos para el descubrimiento de antibióticos, señalando que el uso de inteligencia artificial para explorar el microbioma mundial podría ser la clave para futuras innovaciones en salud pública. @mundiario
MARÍA P. MARTÍNEZ
Colaboradora.
__________________________________
La autora, MARÍA PAULA MARTÍNEZ, colaboradora de MUNDIARIO, es Comunicadora social, especializada en Periodismo Impreso. @mundiario
______________
Fuente: