Sponsor

Recent

NO HAY JUSTICIA CLIMÁTICA SIN JUSTICIA SOCIAL

Las mujeres, los migrantes, los pueblos y comunidades indígenas tienen un mayor impacto del cambio climático en sus vidas.
Al Estado corresponde la responsabilidad de incrementar los espacios de participación y toma de decisiones para aquellas poblaciones con mayores repercusiones derivadas de la crisis ambiental para construir soluciones sostenibles y sustentables

Mariana Bermúdez

Imagen desde abajo

La crisis climática es un fenómeno mundial que se ha agudizado en las últimas décadas, y es actualmente una situación de emergencia que atenta contra la continuidad de la vida en el planeta. La escasez de agua, el aumento de los incendios forestales, la creciente emisión de gases nocivos para la salud, el deshielo de los glaciares y las altas temperaturas en diversas partes del mundo, son solamente algunas de las consecuencias del descuido de nuestro hábitat; sin embargo, ¿cómo podemos combatir el cambio climático sin considerarlo un problema social, político y económico?, ¿cómo podemos tener justicia ambiental sin justicia social?

La justicia climática es un concepto que hace referencia a la responsabilidad que el Estado y la sociedad deben asumir en la toma de decisiones, así como la participación ciudadana en esa materia, colocando en el centro el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la sostenibilidad de nuestro entorno en sus diversos niveles. Algunos tratados para la protección del medio ambiente y la biodiversidad de los que el gobierno mexicano ha ratificado como parte de su compromiso hacia el cambio climático son el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya y el Acuerdo de París. A pesar de esto, las acciones que ha implementado el Estado han sido deficientes, principalmente desde el enfoque de derechos humanos y de los principios de sostenibilidad y sustentabilidad. Lo anterior se debe a la apertura que se ha brindado a empresas internacionales sin regulación del uso de nuestros recursos y, más preocupante, sin consultar a las comunidades.

Por ende, esto nos convoca a la acción social por el cuidado de la vida en su sentido más amplio, pues no sólo es una problemática que atañe al resguardo de la biodiversidad, sino que ataca la existencia misma de la humanidad mediante los sistemas de desigualdad y opresión. En primer lugar, la crisis climática no afecta a todas las personas de la misma manera. Las repercusiones son cada vez más evidentes en el sur global, ya que históricamente ha sido explotado y contaminado por empresas trasnacionales e internacionales, las cuales han despojado a comunidades originarias de sus territorios y asesinado a miles de defensores de la tierra.

Esto ha ocasionado rupturas en el tejido social, pérdida de identidad, aumento de condiciones de vulnerabilidad para poblaciones históricamente discriminadas, así como violaciones hacia sus derechos humanos. En México esto se puede observar a través de la implantación de semillas transgénicas y de organismos genéticamente modificados en las tierras de comunidades indígenas y campesinas, lo que vulnera la soberanía y la seguridad alimentarias, así como el derecho a a una alimentación sana, adecuada y de calidad, a un medio ambiente sano y a la salud. Estos daños también se pueden observar a través del incremento de la gentrificación en espacios de los que, en lugar de ser protegidos, han explotado su riqueza natural y cultural, generando adquisición económica para el gran capital y expropiación de nuestros recursos como sociedad. En segundo lugar, las mujeres, los migrantes, los pueblos y comunidades indígenas tienen un mayor impacto del cambio climático en sus vidas. Por un lado, el recrudecimiento de la violencia generada por el sistema capitalista afecta los cuerpos femeninos, utilizados como moneda de cambio y modo de producción.

Por otro lado, son los que sufren desplazamiento forzado y movilidad humana por el despojo de tierras, a través de limitarles el acceso a necesidades básicas y el incremento de las desigualdades socioeconómicas y la vulneración de los derechos humanos. Por último, las niñeces y las juventudes serán las principales poblaciones afectadas, a pesar de ser las que menor injerencia han tenido en la crisis climática, cuyos derechos humanos están amenazados de forma latente, así como la vida misma. Por tanto, como sociedad civil es necesario que promovamos la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, cuyas acciones pueden ir desde reflexionar sobre nuestro consumo personal y optar por alternativas accesibles y adecuadas para cada quien, hasta implementar actividades colectivas para el cuidado de nuestro hábitat.

En tanto, al Estado corresponde la responsabilidad de incrementar los espacios de participación y toma de decisiones para aquellas poblaciones con mayores repercusiones derivadas de la crisis ambiental para construir soluciones sostenibles y sustentables. Asimismo, se deben impulsar regulaciones estrictas a las empresas que expropian las tierras y los recursos y, sobre todo, combatir las desigualdades estructurales que atraviesan a las sociedades porque el cuidado de la tierra y de continuidad de la vida no es una solución individual, sino colectiva, ya que sin justicia social no hay justicia ambiental.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 958

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13051 a 13075 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13051 La Espada De La Riqueza. Wilton Thomas, Henry. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13052 Los Jóvenes Rancheros En El Valle De La Muerte; O, Diamante X Y El Misterio Del Veneno. Baker, Willard F. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13053 Clásicos Del Cuento (Extranjeros), Vol. 3, Alemán. Patten, William. 13054 Poemas Y Cartas De Miguel Ángel. Buonarroti, Miguel Ángel. Emancipación. Octubre 12 de 2024 130 55 El Lobo Blanco. Feval, Paul. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13056 A Bordo. Barrett, Rafael. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13057 A Bordo del Taymir. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13058 A Cadena Perpetua. Larrubiera, Alejandro. Cuento. Emancipación. Octubre 12 de 2024 13059 Bicicletas, Músculos, Cigarrillos. Carver, Raym

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

“El espacio-tiempo sería una maraña de líneas rectas con torsión , como esos tornillos finísimos y larguísimos, pero con una doble hélice en lugar del simple giro del resorte” Científicos españoles descubren una estructura similar al ADN en el espacio-tiempo 14 de octubre de 2024 Monjo, R., Campoamor-Stursberg, R. et al. Una nueva teoría no sólo explica el mecanismo de la gravedad, sino que también podría explicar todas las fuerzas que dominan el cosmos. Un equipo de investigadores españoles acaba de desarrollar una nueva teoría que podría explicar la composición exacta del tejido del espacio-tiempo , el lugar donde se representan todos los acontecimientos físicos del universo. Según los científicos, el espacio-tiempo estaría formado por una maraña de pares de partículas entrelazadas que forman filamentos en espiral similares a los del ADN . Según los autores del estudio, esta solución nos acerca finalmente a una teoría unificada que explique todas las fuerzas que gobiernan el universo

ROBAR LA RIQUEZA DE ÁFRICA PARA SALVAR EL CLIMA (Y ALIMENTAR LA IA)

«Con la creciente demanda, los ingresos procedentes de los minerales críticos están llamados a aumentar significativamente en las próximas dos décadas», informa el FMI Joshua Frank, TomDispatch.com Traducido del inglés por Sinfo Fernández Considerada por muchos la joya de la corona de Angola, Lobito es una colorida ciudad portuaria situada en la pintoresca costa atlántica del país, donde una franja de tierra de casi cinco kilómetros crea un puerto natural. Sus playas de arena blanca, aguas de un azul vibrante y clima tropical templado han hecho de Lobito un destino turístico en los últimos años. Sin embargo, bajo su nueva y brillante fachada se esconde una historia plagada de violencia colonial y explotación. Los portugueses fueron los primeros europeos en reclamar Angola a finales del siglo XVI. No cedieron, durante casi cuatro siglos, hasta que una sangrienta guerra civil de 27 años con guerrillas anticoloniales (ayudadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas) y reforzadas

ENTRADA DESTACADA

POR PRIMERA VEZ, REVELAN LA ESTRUCTURA DEL NÚCLEO ATÓMICO BASADA EN QUARKS Y GLUONES

POR PRIMERA VEZ, REVELAN LA ESTRUCTURA DEL NÚCLEO ATÓMICO BASADA EN QUARKS Y GLUONES

Desvelando el núcleo atómico: un modelo que revela la dinámica de quarks y gluones. Por primera vez…

Biblioteca Emancipación