DOSSIER:
1. Revelan La Impactante Magnitud Del 'Ciberbullying' En Niños
"Desde la autolesión hasta el suicidio, hemos visto cómo el ciberacoso en todas sus formas puede devastar las vidas de los jóvenes y sus familias", afirmó el director regional de la OMS para Europa.
Imagen ilustrativaAlihan Usullu / Gettyimages.ru
Uno de cada seis menores en edad escolar ha sufrido 'ciberbullying' y los últimos datos recopilados entre 2018 y 2022 muestran un aumento preocupante del ciberacoso, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado esta semana.
Según el documento, la proporción de adolescentes que informaron haber sido blanco de acoso cibernético se ha incrementado desde 2018, del 12 al 15 % en los niños y del 13 al 16 % en las niñas.
"En general, el 16 % de los adolescentes informaron que habían sido acosados cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos meses", informaron los autores del informe, que se basó en datos recogidos en 44 países y regiones.
Los niveles más altos de 'ciberbullying' fueron reportados por menores de Bulgaria, Lituania, Polonia y Moldavia.
"Este informe es una llamada de atención para que todos nosotros denunciemos el acoso y la violencia, cuando y dondequiera que ocurran", afirmó el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge.
"Con los jóvenes pasando hasta 6 horas en línea todos los días, incluso pequeños cambios en las tasas de acoso y violencia pueden tener profundas implicaciones para la salud y el bienestar de miles de personas", explicó el funcionario.
"Desde la autolesión hasta el suicidio, hemos visto cómo el ciberacoso en todas sus formas puede devastar las vidas de los jóvenes y sus familias", continuó Kluge. "Debemos dar un paso adelante para proteger a nuestros niños de la violencia y los daños, tanto en línea como fuera de línea", resumió.
__________
Fuente:
Estudio: Cada hora extra que los niños usan 'gadgets' aumenta el riesgo de suicidio
"Un mayor tiempo frente a las pantallas a menudo desplaza el tiempo para socializar en persona, para las actividades físicas y el sueño", explican los investigadores.
Imagen ilustrativaOzgurdonmaz / Gettyimages.ru
Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine ha determinado que cuanto más tiempo pasan los niños de 9 a 11 años frente a la pantalla de dispositivos electrónicos, más riesgo corren de desarrollar conductas suicidas.
Los autores de la investigación descubrieron que cada hora adicional que los menores pasan con sus celulares u otros 'gadgets' viendo videos, jugando videojuegos, chateando o participando en videollamadas aumentaba en un 9 % su riesgo de presentar comportamientos suicidas dos años más tarde.
El estudio se basó en los datos de la investigación más grande de Estados Unidos a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro, el estudio del Desarrollo Cognitivo y Cerebral del Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés).
Los científicos analizaron el tiempo que 11.633 niños de 9 a 11 años pasaban frente a la pantalla y se les hizo un seguimiento durante dos años.
Los menores respondieron a preguntas sobre el tiempo que pasaban frente a seis modalidades distintas de pantalla, así como sobre los comportamientos suicidas. Aquel estudio se llevó a cabo antes de la pandemia del covid-19, que de por sí tuvo un impacto negativo adicional sobre la salud mental de los jóvenes.
El autor principal de la reciente investigación, Jason Nagata, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, señaló que el uso de 'gadgets' entre menores "podría conducir al aislamiento social, acoso cibernético y la perturbación del sueño, lo que podría empeorar la salud mental". "Un mayor tiempo frente a las pantallas a menudo desplaza el tiempo para socializar en persona, para las actividades físicas y el sueño", aclaró.
"Pasar el tiempo frente a la pantalla puede tener importantes beneficios, como la educación y la socialización, pero los padres deben tratar de mitigar los riesgos adversos para la salud mental derivados de un tiempo de pantalla excesivo", sugirió Nagata.
___________
Fuente: