El imperialismo... se siente en declinación en la arena internacional y... aprieta sus torniquetes en contra de los países de América Latina
ATILIO A. BORON
Cronicon 9 agosto, 2025
Recientemente el presidente Donald Trump firmó en secreto una directiva enviada al Pentágono para comenzar a utilizar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga latinoamericanos mismos que fueron considerados por su administración como organizaciones terroristas. Por ejemplo, se sabía ya que desde el pasado mes de febrero el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha, conocida como la MS 13, como organizaciones terroristas extranjeras.
Pocos días después, el Gobierno de Trump agregó un nuevo cártel denominado el Cártel de los Soles del cual no se había escuchado hablar, supuestamente de origen venezolano, que fue agregado a la lista de grupos terroristas y además se dijo que el jefe de esa organización criminal era nada menos que el presidente Nicolás Maduro, aumentando la recompensa que había sido prometida para aquel que diera información tendiente a apresar mandatario de Venezuela, a 50 millones de dólares.
El neofascista mandatario de EE.UU, el magnate Donald Trump, busca doblegar a lo que Washington considera su «patio trasero»: el conjunto de los países de América Latina.
Todo esto ha sido justificado desde la Casa Blanca expresando textualmente lo siguiente: “La principal prioridad del presidente Trump es proteger a la patria por lo que dio el paso audaz de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras”.
No hace falta ser demasiado experto en la materia para entender que esta es una maniobra más del imperialismo que se siente en declinación en la arena internacional y que aprieta sus torniquetes en contra de los países de América Latina.
Es así como trata de justificar de antemano lo que podría ser una intervención armada supuestamente para librar a estos países de la tragedia que producen las organizaciones y los cárteles criminales.
Evidentemente Estados Unidos tiene un problema gravísimo con el fentanilo, pero eso existe porque no hay hasta ahora en esa prepotente nación del norte una política eficaz de combate a la drogadicción y esto constituye una excusa perfecta para intervenir en terceros países de América Latina bajo una acusación que no ha sido probada ante ningún tribunal y que solo responde a la voluntad dominante que tiene Washington sobre esta parte del mundo.
____________
Fuente:
