Sponsor

Recent

LA VIDA EN NUESTRA GALAXIA PODRÍA ESTAR 5 MIL MILLONES DE AÑOS MÁS AVANZADA QUE EN LA TIERRA

Múltiples mundos habitados por especies superinteligentes podrían existir en la Vía Láctea a solo 70 años luz de nosotros

Posible apariencia del planeta HD 219134b, el exoplaneta rocoso confirmado más cercano encontrado hasta la fecha fuera de nuestro sistema solar /NASA/JPL-CALTECH/CHARLES MILLER.

Redacción T21

Los primeros continentes de los planetas de nuestra galaxia pueden haber aparecido hasta cinco mil millones de años antes que los de la Tierra. Esta hipótesis despierta la imaginación sobre la posibilidad de vida extraterrestre más avanzada que la humana en nuestro barrio cósmico.

Los continentes son esenciales para la proliferación de la vida, como indica la historia de la Tierra. Proporcionan una superficie sólida donde pueden desarrollarse los organismos terrestres, y también influyen en el clima y el ciclo del agua.

Además, los continentes pueden tener un efecto positivo sobre la evolución de la vida, al generar diversidad geográfica y ecológica, y favorecer la aparición de nuevas especies.

Los continentes se forman mediante tectónica de placas, un proceso que depende del calor que emana del núcleo planetario, que se alimenta de la desintegración de elementos radiactivos como el uranio-238, el torio-232 y el potasio-40.

Estos elementos radiactivos provienen de fenómenos cósmicos catastróficos como explosiones de supernovas y colisiones entre restos de grandes estrellas, llamadas estrellas de neutrones.

NUEVOS CÁLCULOS

Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, utilizó los niveles de uranio-238 y potasio presentes en estrellas cercanas, así como las edades de esas estrellas medidas por el satélite Gaia, para calcular cuándo un hipotético planeta rocoso alrededor de cada una de estas estrellas se habría calentado lo suficiente como para que la tectónica de placas hubiera formado continentes.

Su investigación reveló que los primeros continentes se formaron alrededor de estrellas similares al Sol hasta cinco mil millones de años antes de que comenzara la tectónica de placas en la Tierra.

Esta revelación se basa en el estudio son dos estrellas un poco más pequeñas que nuestro Sol (HD 76932 y HD 201891), situadas respectivamente a 70 y 110 años luz de nosotros, en una región llamada "disco grueso" de la galaxia.

Según esta investigación, los planetas de estas estrellas indican la posible existencia de vida, ya que esos planetas tienen placas tectónicas activas, y por tanto tienen un núcleo interno que genera un campo magnético.

MUESTRA ESTELAR

El campo magnético también es esencial para la vida, ya que protege al planeta de la radiación cósmica y del viento solar, que podrían dañar o destruir la atmósfera y la superficie del planeta.

Basándose en su muestra de sólo 29 estrellas y en las mejores estimaciones actuales de los astrónomos sobre la probabilidad de que un planeta sea habitable, Jane Greaves concluye que dos de los sistemas solares de esta muestra podrían tener biosferas más avanzadas que la de la Tierra.

El descubrimiento es crucial en la preparación para el Observatorio de Mundos Habitables de la NASA, previsto para la década de 2040, que observará planetas similares a la Tierra y, con suerte, descubrirá signos de vida.

Jane Greaves espera que investigaciones posteriores analicen más estrellas para ver si podrían tener planetas con placas tectónicas, lo que "podría ayudar a descubrir más sistemas antiguos donde la vida en la Tierra podría ser anterior a la de la Tierra".

_______________
REFERENCIA

When were the First Exocontinents? Jane S. Greaves. Research Notes of the AAS, Volume 7, Number 9. DOI 10.3847/2515-5172/acf91a

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 912

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 11901 A 11925  11901 Ciencia Y Conciencia En La Era Atómica. Born, Max Y Born, Hedwig. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11902 Un Imperio De Ingenieros. Fernández-Armesto, Felipe Y Lucena, Manuel. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11903 Las Nuevas Aventuras Del Zorro. Mcculley, Johnston. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11904 Historia De La Antropología. Haddon Alfred, C. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11905 La Carga De Salomé O La Sombra En Las Casas. H. Stooke, Eleanora. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11906 Memorias. Stanhope, Lady Hester. Vol. 2. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11907 Memorias. Stanhope, Lady Hester. Vol. 1. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11908 Un Trozo De Papel. Émile Joseph Dillon. Emancipación. Noviembre 25 de 2023 11909 La Rueda. Faure, Élie. Emancipación. Noviembre 25

¿PODEMOS MANIPULAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ?

La velocidad de la luz, una constante fundamental de la física, ha sido durante mucho tiempo una barrera aparentemente infranqueable. Sin embargo los avances más recientes demuestran que podemos manipularla. Miguel Ángel Sabadell Astrofísico y divulgador científico Algo extraño y misterioso se cuece en lugares como la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), la Universidad de Colonia (Alemania), el Instituto Levedev de Moscú, la Universidad de Rochester en Nueva York o el Laboratorio de Investigación que la empresa japonesa NEC tiene en Princeton, EE UU. En ellos hay grupos de científicos trabajando en lo imposible: controlar la velocidad de la luz, conocida por la letra que la representa, 'C'. Suele decirse que nada puede viajar más rápido que la luz, pero no es cierto. Prueba de que se puede viajar más rápido es la llamada radiación de Cherenkov, ese resplandor azulado que puede verse en las piscinas donde se almacena el combustible usado en las centrales nucleares y

CIENTÍFICOS CUÁNTICOS HAN DESCUBIERTO UN FENÓMENO EN EL BRONCE PÚRPURA CLAVE COMO INTERRUPTOR

«El fascinante viaje comenzó hace 13 años en mi laboratorio, cuando dos estudiantes de doctorado, Xiaofeng Xu y Nick Wickham, midieron la magnetorresistencia (el cambio en la resistencia causado por un campo magnético) del bronce púrpura». «Purple Bronze Discovery» revela la «clave perfecta» para la tecnología del futuro Ascención Bustillos  Los científicos cuánticos han descubierto un fenómeno en el bronce púrpura, un metal unidimensional, que le permite cambiar entre estados aislantes y superconductores. Este cambio, causado por estímulos mínimos como el calor o la luz, se debe a la «simetría emergente». Este descubrimiento pionero, que comenzó con la investigación sobre la magnetorresistencia del metal, podría conducir al desarrollo de interruptores perfectos en dispositivos cuánticos, un hito potencial en la tecnología cuántica. Los científicos cuánticos han descubierto un fenómeno en el bronce púrpura que podría ser clave para desarrollar el «interruptor perfecto» en dispositivo

ENTRADA DESTACADA

SIN ACCESO AL MERCADO LABORAL, LA MITAD DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

SIN ACCESO AL MERCADO LABORAL, LA MITAD DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

A pesar de que la escolaridad promedio de las mujeres en América Latina y el Caribe ha superado la …

Biblioteca Emancipación