Es la primera vez que se insertan espermatozoides en óvulos sin la ayuda de un ser humano. El especialista simplemente observó el proceso.
https://dplnews.com/wp-content/uploads/2023/05/dplnews_robots_vr290523.jpeg
13 de abril de 2025
Por primera vez se realizó una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) mediante una máquina. Este procedimiento es un tipo de fecundación in vitro (FIV) normalmente utilizada en casos de infertilidad masculina, ya que a través de este método los espermatozoides no tienen que hacer esfuerzo para llegar al óvulo, explica New Scientist.
Entre las desventajas de este procedimiento está el hecho de que requiere de mucha precisión por parte de los especialistas. “A veces se cansan y se distraen, como todos en la mayoría de las profesiones, por lo que pueden ocurrir errores que pueden reducir las posibilidades de fecundación y nacimiento”, afirma el especialista Jacques Cohen.
Ahora, él y sus colegas han desarrollado una máquina para intentar que este procedimiento esté menos sujeto a errores. La tecnología es capaz de realizar 23 pasos fundamentales para ICSI. El estudio fue publicado en RBMO en marzo.
Uno de los pasos incluso utiliza inteligencia artificial . Otro utiliza láseres para inmovilizar los espermatozoides. Además, el equipo utilizó otro modelo de IA para seleccionar los dos mejores embriones , basándose en la apariencia de sus cromosomas.
El bebé nació de forma normal, tras una fecundación in vitro realizada casi en su totalidad por una máquina; solo fueron necesarios humanos que la entrenaran (y un profesional que la ayudara).
Esta técnica aún necesita ser estudiada en profundidad, ya que actualmente es demasiado costosa para aplicarla a gran escala. Pero los científicos creen que eso está a punto de cambiar. “A medida que optimizamos, estandarizamos y perfeccionamos el sistema, esperamos que el costo para el paciente y la clínica disminuya”.
________
Fuente: ZAP //
