Sponsor

Recent

CONSUMO COMBATIVO

¿PARA CUÁNDO LA REBELIÓN DE LAS MASAS?

LEOPOLDO DE GREGORIO


Continuando con lo que se ha venido manifestando con anterioridad, ante el hecho de tratar de evitar las consecuencias que se podrían derivar del ejercicio directo de una violencia, que tantas veces nos ha asolado, ejercito mi jurisdicción a contemplarme como un ser con una potestad que no puede estar condicionada, por las formas con las que unos "excelentes" comandados por el Capital, han estructurado los mercados. Por el qué he de comprar. Y sobre todo, por a quién se lo he de comprar. Desempeño una soberanía que no necesita ser permanentemente renovada. Una soberanía, que por serla, debe ser más efectiva que unas huelgas y que unas manifestaciones que el Sistema ha aprendido a metabolizar.

Entiendo que el ejercicio de esta soberanía habrá de llevar a una desestabilización de nuestra economía. Percibo que con esta alternativa, serán muchos los que habrán de sufrir las consecuencias. ¿No son las violencias intimidatorias las que está llevando a cabo permanentemente el Capital, con aquéllos que ni pueden, ni son debidamente defendidos? ¿No está tratando éste, de conculcar los derechos y la dignidad de los que simplemente considera como un factor de producción y de consumo? ¡Pues, actuando resolutiva y al mismo tiempo civilizadamente, aunque tengamos que sufrir para lograrlo, procuremos que esta utilización se les indigeste!

Las alternativas que aquí se proponen no tienen un coste demasiado excesivo para aquéllos que las pongan en práctica. Constituirán una reorientación de la demanda especialmente dirigida a combatir aquellas empresas que forman parte del Gran Capital. Serán unas medidas que a diferencia de la violencia intimidatoria que utiliza el Capital, serán coactivas. Serán una suerte de confabulación de “los de abajo” contra los que consideran que se encuentran “más arriba”. Representarán que al tener que prescindir de utilidades cuya producción está en manos de las grandes empresas, tendremos que sacrificarnos, al objeto de adaptar nuestro consumo al que nos puedan facilitar empresas que estén dispuestas a desprenderse de sus relaciones con el Gran Capital. Y para ello será preciso conformar lo que haya de ser una sólida unidad popular. Una unidad completamente distanciada de la pretensión, con la que una tal Margaret Thatcher imbuyó a la clase trabajadora de su época que "No hay alternativas". Una unidad que tendrá que ser forjada a través de mensajes en la Red (y de ser esto imposible de llevar a cabo, como consecuencia de la dictadura con la que desde el Poder se controla su dinámica), con manifestaciones visuales permanentes que tendrían que ser programadas, a la usanza en la que se materializaron en aquellas épocas en las que la Represión nos enseñó el camino de cómo combatirla.

Concuerdo con Malouney cuando en un artículo dice que: "El consumo combativo es una revolución a fuego lento. Se trata de desviar el consumo de todos los productos que podamos a proveedores que no exploten a trabajadores, que se organicen de forma asamblearia como nosotras y respeten nuestros criterios ecológicos".

En lo que no concilio es cuando argumenta que: "A medio plazo, podremos conseguir mucho más que descuentos mediante la organización de nuestras compras. Podremos intervenir en los procesos de producción y distribución de nuestros proveedores capitalistas, por ejemplo, o en las condiciones laborales de su plantilla asalariada".

Y disiento, porque debido a unos imponderables que se concitarían en función de los problemas que se habrían de originar a través del desarrollo de las actividades laborales, lo que como objetivo se proyecta con un consumo combativo, podría malograrse. A mi entender, por el momento tenemos que circunscribirnos al hecho de que el voto dinerario, como capacidad con la que ejercer una democracia, es algo que aterroriza tanto al capitalismo, como a los poderes con los que nos suele constreñir el Estado.

Continuando con sus aseveraciones, dice: "El consumo combativo es una recuperación de nuestra responsabilidad indelegable de decidir sobre todo lo que nos afecta, una responsabilidad que no estamos dispuestos a transferir a ningún representante político, sindical o religioso"

Yo diría más. ¿Cuándo las empresas del Gran Capital obligan a las de menor entidad a producir incluso por debajo de sus costos (como ocurre con la agricultura, la industria láctea y en definitiva, todas aquéllas que, al tener que mantener su estructura como empresas, no pueden desaparecer de la noche a la mañana, qué alegatos pueden hacer tanto el Gran Capital, como los gobiernos que están a su servicio, para que de la misma manera que estas empresas se confabulan para extorsionar a los más débiles -para que éstos no ejerzan su derecho a no ser explotados-, hasta las instituciones del Estado los denominen como “desestabilizadores”? ¿Cómo se entiende la vergonzosa intervención que practican estos impresentables que dicen estar gobernándonos, cuando, además de intervenir como árbitros de parte (como queda demostrado cuando ante una falta de acuerdos entre los sindicatos y la patronal), decretan una ley de ámbito laboral, con la que se establece una serie de privilegios para las empresas, que muestran quiénes son los que deciden lo que es, y lo que se ha de hacer? Como parte de la sociedad, ¿con qué derecho se ha investido el Estado, para reprimir de una manera más o menos violenta, la coordinación de un consumo combativo que modifique la estructura mafiosa con la que se desenvuelven las empresas del Gran Capital? ¿Con el derecho a velar por el desarrollo de una economía en la que se consolidan las reglas establecidas por los poderosos? ¿Qué es lo que consideran se ha de hacer? ¿Defender los privilegios y las consecuciones de aquéllos a los que se han vendido? ¿Con qué derecho tratan de impedir la instauración de un modelo de comportamiento que, como el que aquí se está pergeñando, eliminaría una gran parte de las contradicciones, que nos llevan de crisis en crisis?

Continuando con lo que se menciona en dicho artículo: "El Estado tiene muchos recursos para perseguir a una masa organizada que decida entrar en un Carrefour y arrasarlo pero apenas tiene recursos para perseguir a una masa organizada que decida arrasar un Carrefour por el procedimiento contrario, no entrando nunca en él, ignorándolo. Esta es una de las grandes ventajas del boicot, que puede hacer un daño enorme al capitalismo con una exposición mínima a la represión".

¿Mínima? Lo dudo. Porque a mi entender, en la sociedad en la que desgraciadamente nos han hecho creer que no hay alternativas, si no nos concienciamos de que a través de nuestra potestad de decidir "qué" es lo que he de comprar, como "a quién" voy a comprárselo", tanto los que creen que “no hay alternativas”, como los que ni siquiera se la han planteado, me imagino que no estarían dispuestos a asumir una realidad a la que además de haberse acostumbrado, les llevaría a contemplar todo aquello que pudiera conllevar una "desestabilización". Por muy racional y justos que fueran los motivos por los que ésta se hubiera producido.

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación