Sponsor

Recent

DEL OPTIMISMO DESBORDADO A LA PRUDENCIA CAUTA

Gobierno y ELN acuerdo Cese bilateral de fuegos
“No hemos firmado acuerdos sustanciales”, sino sólo “acuerdos de procedimiento”.
¿Estará dispuesto este gobierno a radicalizar y optar, apoyar e impulsar cambios en realidad estructurales para transformar la vetusta estructura de poder que rige en Colombia?

Equipo desdeabajo


El cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno nacional y el Eln llevado a cabo el 9 de junio en La Habana, capital de Cuba, arroja una luz de esperanza sobre el futuro posible para la sociedad colombiana, urgida, en lo inmediato, de un mejor presente.

La clausura de la tercera ronda del diálogo negociador, vivida por 35 días de constante labor entre las delegaciones de las partes y los variados observadores y testigos de este proceso, una labor constante que permitió acordar dos pactos: uno, “El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz” y dos, “el cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

El tercer ciclo arroja, además, otros resultados concretos, entre ellos, acortó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México –a saber, participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz– hasta el mes de mayo de 2025, a lo cual se suma la creación del Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.

En lo correspondiente con el cese de fuegos precisa mecanismos, fases, observadores, dinámicas, calendarios, todo lo cual da cuenta del interés de las partes para que esta experiencia –que va del 3 de agosto de 2023 al 3 de febrero de 2024– tenga final feliz y pueda prorrogarse en febrero de 2024, cuando llegan a su final los 180 días acordados de cese de hostilidades.

Pero más allá de estos logros, las palabras allí pronunciadas tanto por el Presidente Gustavo Petro como por Antonio García y Pablo Beltrán, permiten deducir que existen dos valoraciones de lo alcanzado, de su efecto inmediato y mediato, como de la ruta a seguir para alcanzar una paz real, más allá del silenciamiento de los fusiles.

Con inocultable optimismo, el Presidente, sin ocultar el afán que tiene por concretar éxitos que le permitan recuperar credibilidad en la escéptica sociedad colombiana, éxitos por lograr en tiempo concreto, aseveró: “Aquí nace un nuevo mundo, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina con sus mitos y realidades”. Y luego precisó: “En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado”. Una evidente expresión de voluntarismo, con afanes de sumar logros, con limite en el tiempo, en este caso de la negociación con la insurgencia elena, que incluso podría tener peso negativo sobre todas y cada una de las dinámicas que la misma implicade e, algo que incluso riesgoso que podría, la podría incluso, poner en riesgo la misma negociación.

En la orilla opuesta, con prudencia y realismo sobre lo hasta ahora alcanzado, Antonio García, comandante de los insurgentes, precisó: “No hemos firmado acuerdos sustanciales”, sino sólo “acuerdos de procedimiento”.

Para llegar a lo anotado por el Presidente, por tanto y de acuerdo a la visión del Eln, deberán acordarse transformaciones estructurales que acaben con las razones del alzamiento armado, algo que debe discutir, identificar, diseñar, la sociedad, en lo cual, como dijo el jefe de la comitiva negociadora insurgente, Pablo Beltrán, “[…] solo será exitoso si la población está involucrada”

Esa dinámica, que en la agenda de paz levantada por el Eln desde décadas atrás descansa en un Acuerdo Nacional, el mismo que en otros momentos no ha encontrado apertura por parte de las delegaciones gubernamentales con las que en variados intentos de negociación se ha sentado el Eln. Esa reivindicación parece ahora encontrar las puertas abiertas, pues está en sintonía con la visión del jefe del gobierno colombiano, que resaltó: “Ustedes proponen un Acuerdo Nacional, y yo estoy de acuerdo. Pero, entonces, la sociedad colombiana tiene hoy que debatirlo y participar”.

Tal vez esta coincidencia, así como la misma y recién experiencia vivida en el proceso que llevó a la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo –PND– de este gobierno, es lo que lleva a Gustavo Petro a delimitar en tiempo el resultado final y exitoso de los diálogos en curso.

En el PND hay vivencias y resultados evidentes, así todavía esté por concretarse. Pero esos afanes y agendas tan precisas, que no toman en cuenta la complejidad de los procesos deliberantes en los territorios, también pueden tener como razón de ser que el Presidente siente que su agenda reformista ya está clausura por la vía del Congreso, es decir, por la vía de los acuerdos por arriba, y encuentra en este proceso de negociación de base la oportunidad para realizarla en diálogo con las comunidades.

De ser así, el Gobierno se encaminaría a un giro sustancial, que tendrá que concretarse, al final de los deliberado a lo largo y ancho del país, en trámites legislativos o, en su defecto, en una Asamblea Constituyente o un mecanismo algo similar, en una agenda de ruptura con el establecimiento.

La gran pregunta que surge al final de todo esto, es: ¿estará dispuesto este gobierno a radicalizar y optar, apoyar e impulsar cambios en realidad estructurales para transformar la vetusta estructura de poder que rige en Colombia?

_______________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación