El plazo de dos semanas anunciado por Trump el jueves era otro engaño.
Esta noche bombarderos estadounidenses lanzaron un ataque contra Irán. Así Estados Unidos se unió a Israel en la guerra, que ha estado atacando a Irán desde el 13 de junio, pero estaba perdiendo el pulso claramente.
Anoche Estados Unidos ha bombardeado las instalaciones nucleares iraníes …Diario digital mpr21.info
observatoriocrisis.com
22 junio, 2025
“Hemos completado nuestro exitoso ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Todas las aeronaves están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se ha lanzado un camión lleno de bombas sobre la instalación principal, Fordow”, anunció
Poco antes de las 8 de la tarde, hora de Washington Trump anunció: “Ningún otro ejército del mundo podría haber hecho esto. Ahora es la hora de la paz”.
“Fordow está acabado“, dijo en referencia a la instalación enterrada en una montaña. “Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”.
A las 22:00 horas de Washington se dirigió al país en un breve discurso, acompañado por el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth:
“Esta noche puedo anunciar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las instalaciones clave de enriquecimiento de uranio han sido total y completamente destruidas”, Felicitando a Netanyahu, agregó “Trabajamos en equipo, probablemente como ningún otro en el pasado”.
Instó a Irán a “hacer la paz”, porque según el los iraníes llevarían años financiando ataques terroristas. Estados Unidos, proclamó , no toleraría las represalias iraníes: “Esto no puede continuar. O habrá paz, o será una tragedia para Irán, mucho peor que lo que hemos visto en los últimos ocho días. Si la paz no llega pronto, atacaremos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”
Además, la aviación de Estados Unidos podría atacar otros objetivos. El gobierno israelí desea un cambio de régimen en Teherán, lo que podría implicar el asesinato de dirigentes iraníes clave. Pero la coartada de Estados Unidos es acabar con una supuesta “amenaza nuclear iraní”.
Quince minutos antes del discurso de Trump, Netanyahu grabó un vídeo elogiando que Trump hubiera salido en su rescate. “El presidente Trump y yo solemos decir: La paz se logra con la fuerza. Primero viene la fuerza, luego la paz. Y esta noche, Donald Trump y Estados Unidos actuaron con gran fuerza”, dijo.
Irán no se rinde
Antes del ataque estadounidense, el primer ministro iraní Masoud Pezeshkian se declaró “dispuesto a dialogar y cooperar para generar confianza en el ámbito de las actividades nucleares pacíficas”, pero descartó, “bajo ninguna circunstancia”, “reducir a cero” las actividades nucleares iraníes. “Los derechos que el derecho internacional otorga a los países y naciones”, argumentó, “no pueden ser arrebatados ni por amenazas ni por la guerra”.
Ahora Teherán amenaza con atacar los envíos de ayuda militar a Israel, “de cualquier país”. Irán también podría minar el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una cuarta parte del comercio mundial de petróleo, lo que dispararía el precio del barril.
Por su parte, los rebeldes huthíes han prometido atacar buques y buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo en caso de un ataque estadounidense contra Irán, a pesar de un reciente acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos.
Los estadounidenses en Oriente Medio tienen motivos para estar preocupados por las represalias. Ayer Washington comenzó a evacuar a los estadounidenses que viven en Israel. Más de 40.000 soldados estadounidenses están estacionados en la región.
Tras el ataque, la televisión pública iraní difundió un mapa de sus bases estadounidenses con la leyenda: “Dentro del alcance de tiro de Irán”.
El Ministerio de Salud iraní ha estimado la cifra provisional de muertos en nueve días de guerra en más de 400 y más de 3.000 heridos, en su mayoría civiles. Según el gobierno de Tel Aviv, los ataques con misiles y drones iraníes han causado 25 muertes en Israel.
___________
Fuente:
