Sponsor

Recent

EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO

-La fracasada secta de una valerosa chusma de maestros-

¡Qué amarga es la vida de los solitarios maestros, amancebados con sus viejas ‘verdades incomprendidas’!
Manjarrés

https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2016/05/nota_02_uepc_01-720x410.jpg

Bueno, nada ocurre por primera vez, todo parece repetirse de manera ineluctable e incesante: hoy, con gran regocijo, tanto los amigos como los enemigos de lo que al seno del magisterio colombiano llamamos, a partir de 1982, “El Movimiento Pedagógico”, todos ellos, indistintamente, nos convocan a celebrar los 40 años de esta frustrada ilusión.

Como reivindicando un pasado imaginario los directivos de un organismo gremial que, de manera sectaria, desconocieron y bloquearon las tareas, acciones y teorías reivindicativas de dicho movimiento, que buscaba el rescate de la identidad cultural de los educadores, su reconocimiento intelectual, a partir de los saberes pedagógicos y culturales, y no de las simples luchas salariales y asistenciales. Estos victoriosos sindicalistas, que ayer redujeron el Movimiento pedagógico, a la camisa de fuerza de una rígida estructura burocrática y a la repartija de cargos entre las distintas expresiones politiqueras que se mueven al interior del gueto sindical, ahora nos dicen que dichas tesis y propuestas están intactas y vigente, y que ellos se han venido esforzando en su cotidiana praxis y realización, cuando en realidad, en su momento, de manera soberbia y prepotente, las rechazaron -mayoritariamente- por considerarlas destructivas de las “auténticas” luchas del magisterio, y señalaron al Movimiento Pedagógico como un “embeleco”, como una actividad que imponía una especie de “paralelismo sindical”.

Pretendiendo establecer la validez de un fuerte y coherente Movimiento Pedagógico, enaltecedor de la labor docente y de los múltiples quehaceres vinculados con la escuela, Jesús Alberto Echeverry, en un breve artículo que denominó “Historias de maestros”, publicado en la revista Educación y cultura número uno, del mes de julio de 1984, hizo una detallada remembranza de las historias escritas acerca de las conductas y comportamientos sociales, políticos y culturales de los maestros desde la época colonial, remitiéndose a autores de la talla de Luis Vargas Tejada, Tomás Carrasquilla y Fernando González.

Echeverry, Luego de describirnos las diversas imágenes y prototipos de educadores que, buscando alcanzar una identidad propia, frente a sus quehaceres, han ensayado distintas formas de vivir y de actuar -maestros sobrevivientes, marginales, subordinados a las imposiciones confesionales, o maestros autoritarios y despóticos, que pretenden utilizar su supuesto saber como poder, etc.), Echeverry se detiene en lo que denomina una “analítica pasional del maestro”, tomando como referencia la obra “El maestro de escuela” de Fernando González de 1941.

En dicha obra, Fernando González, a través de su personaje, el maestro Manjarrés, nos habla de la precaria identidad de quienes se autodefinen como “grandes hombres incomprendidos”, sujetos que siempre soportan la pesada carga de una penuria histórica. Ese maestro “Manjarrés”, el personaje de la novela, dice el autor, era flaco, pero “había nacido para gordo: era un enflaquecido, flacura de maestro de escuela”, y vivía arrastrando consigo una especie de olor a cadaverina, -que pareciera incorporado a los menesterosos cuerpos de todos los maestros- que llevan siempre una absurda “conciencia de pecado” y de vergüenza”.

Esa “menesterosidad de la práctica pedagógica”, tan cargada de necesidades, de fracasos y desilusiones, esa permanente “conciencia de pecado”, por la falta de esa identidad profesional y cultural, ha hecho que muchos maestros consideren su profesión como algo pasajero, transitorio, fugaz, siempre están buscando otras actividades y marchan a la deserción y al abandono, cuando no a la asunción de comportamientos conformistas, acomodaticios, u oportunistas; trepadores, resignados y hasta nihilistas, con respecto a sus cotidianas actividades. Los maestros consideran, no sin razón, que todo aquello en lo que los atarean y ocupan, carece de sentido y de importancia social y ello los lleva a establecer una particular psicología que provoca, no el reconocimiento a sus labores, sino una especie de el repudio social.

Ya lo hemos dicho, siguiendo a Theodor Ludwig Wieengrund Adorno:
No se considera al maestro como alguien digno de reconocimiento social y se señala el carácter subalterno de su labor, tal vez porque en sus orígenes históricos los maestros fueron esclavos y lacayos, además, porque los educadores, en última instancia, han sido los principales agentes de la adaptación, la normalización y la estabilidad social. Quizá́ por eso esta profesión provoca una fuerte reacción entre quienes, consciente o inconscientemente, se aferran al principio de placer, opuesto al principio de realidad y a la cordura que establece la normatividad social y el superyó. En este sentido la pedagogía, la escuela y los maestros tienen un carácter represivo y alienante, porque sistemáticamente modifican y adecuan los instintos y pulsiones a las exigencias de la vida en sociedad, a los procesos de estandarización y regulación, requeridos por los poderes establecidos, para el mantenimiento de las relaciones sociales de producción, que ellos detentan”.

Cfr. Julio César Carrión. Semanario Caja de herramientas
Edición 776 – Semana del 7 al 13 de mayo de 2022

Como se puede percibir, El maestro de escuela, de Fernando González, nos muestra claramente el drama de un proletariado intelectual que, habiendo perdido el liderazgo social y cultural -y con él la seguridad de su propio yo-, ayer sometido al influjo de la iglesia, de los gamonales, al clientelismo y a los politiqueros y que hoy, además, se encuentra subordinado a las nuevas tecnologías del poder y a las transnacionales del conocimiento, que gustan publicitar una supuesta “sociedad del conocimiento”; proletariado intelectual que, inexorablemente, anda, todavía, en una constante búsqueda de reconocimiento social y de un mejor trato, llevando a cuestas la pesada carga de su penuria, económica, política, social y cultural.

Decía el profesor Echeverry que esas historias, mostraban el mundo de lo local y marginal, permitiendo al naciente Movimiento pedagógico, la formulación de claras perspectivas de emancipación a los docentes.

En una conferencia que, sobre el tema del tango, sus orígenes y enraizamiento en Argentina, ofreciera Jorge Luis Borges, por allá en el año de 1965, se pregunta: “¿Dónde estará (repito) el malevaje, que fundó en polvorientos callejones de tierra o en perdidas poblaciones la secta del cuchillo y el coraje?”. Parodiando a Borges se pregunta el profesor Echeverry, en el mencionado artículo de la revista Educación y Cultura: “¿Dónde estarán (repito) los maestros que fundaron en olvidados callejones de poblaciones perdidas en la geografía apenas naciente, la secta de la tiza y el tablero?... ¡Dónde estarán aquellos que pasaron, dejando una imperceptible huella de memoria, una anécdota en la historia, una huella de tiza en los vecinos, y que sin lucro terminaron sus días al píe de los tableros?... Los busco en sus archivos en los cuentos del maestro Carrasquilla, en las historias que de la pasión hizo el maestro Fernando González, en los leccionarios, en la palabra del alumno y en el testimonio oral de aquellos que sobrevivieron a las plagas de Egipto, en todo lo que guarde los secretos de esa chusma valerosa en cuyos hombros ha cabalgado la historia de Colombia…

¿Qué habrá sido de esa valerosa chusma de maestros que, hace ya 40 años, intentaron forjar un nuevo rumbo para la educación y la pedagogía en Colombia?

Julio César Carrión Castro

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación