Los antibióticos no son los únicos medicamentos afectados por los productos lácteos
22 de octubre de 2024
IgorVetushko / Depositphotos
Los productos lácteos interfieren con la eficacia de los antibióticos. Cuando se ingieren, los medicamentos deben absorberse en la sangre. Sin embargo, el consumo de lácteos puede reducir esta absorción, haciendo que los tratamientos sean ineficaces.
Se sabe que el alcohol es un gran enemigo de la medicina, pero no es el único.
Los productos lácteos , como la leche, el queso y el yogur, pueden reducir la eficacia , especialmente de ciertos antibióticos .
Cuando se toman por vía oral, los antibióticos deben absorberse en el torrente sanguíneo para que funcionen correctamente.
Sin embargo, el consumo de lácteos puede interferir con esta absorción, comprometiendo el tratamiento. Esta conclusión fue común en varios estudios que compiló Live Science .
Uno de estos estudios concluyó que la absorción de la demeclociclina , por ejemplo, puede reducirse hasta en un 83% cuando se toma con leche .
La ciprofloxacina , a su vez, también mostró una disminución del 30% al 36% en sus niveles sanguíneos cuando se toma con productos lácteos.
¿Pero por qué?
Como explica la revista, el motivo de estas peligrosas combinaciones es la presencia de iones de calcio y magnesio presentes en los productos lácteos. Estos iones se unen a las moléculas de antibióticos, formando compuestos insolubles que no son absorbidos por el intestino .
En consecuencia, la cantidad de medicamento que ingresa al torrente sanguíneo se reduce significativamente , reduciendo su efectividad.
Para evitar este problema, los pacientes siempre deben tomar antibióticos con agua y no consumir lácteos aproximadamente 2 horas antes o 6 horas después de la medicación .
Además, durante el mismo período también se deben evitar otras fuentes de calcio o magnesio , como antiácidos y suplementos .
Además del calcio, la caseína , una proteína de la leche, puede interferir con la absorción de medicamentos. La fenitoína , por ejemplo, utilizada para controlar las convulsiones, es un ejemplo de fármaco afectado por la caseína .
El más reciente de los estudios citados por Live Science, publicado en 2019 en el Journal of Oncology Pharmacy Practice , reveló que otras enzimas presentes en la leche -como la xantina oxidasa- pueden inactivar medicamentos como la mercaptopurina , utilizada para tratar el cáncer.
Sin embargo, los antibióticos no son los únicos medicamentos afectados por los productos lácteos. Otros fármacos, como la estramustina , utilizada para tratar el cáncer de próstata, y el sotalol , para regular los latidos del corazón, también forman complejos con el calcio, dificultando su absorción.
ZAP //
__________
Fuente: