La investigación se apoya en observaciones recientes de los telescopios espaciales Hubble y Webb, que han documentado el crecimiento y la producción de agujeros negros
Los investigadores sugieren que, cuando una estrella masiva colapsa en un agujero negro, su materia podría transformarse en energía oscura en un proceso similar al del Big Bang.
Agujero negro central de la galaxia ESO 320-G030. / ALMA Observatory.
Un estudio reciente plantea la posibilidad de que los agujeros negros desempeñen un papel clave en la producción de energía oscura, actuando como un "Big Bang inverso" al convertir la materia de estrellas masivas en energía oscura durante el colapso gravitacional. Este sorprendente hallazgo, publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, proviene del análisis de datos recopilados por el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), un avanzado instrumento en el telescopio Mayall del Observatorio Kitt Peak, EE UU.
La teoría inflacionaria sugiere que, hace casi 14 mil millones de años, el Big Bang impulsó una expansión exponencial que creó toda la materia del universo. Esta expansión se atribuye a una fuerza desconocida con características similares a la energía oscura que actualmente compone aproximadamente el 70% del cosmos. En su estudio, los científicos sugieren que, cuando una estrella masiva colapsa en un agujero negro, su materia podría transformarse en energía oscura en un proceso similar al del Big Bang, pero a pequeña escala y en reversa.
El equipo utilizó el DESI, compuesto por 5.000 “ojos” robóticos, para estudiar millones de galaxias lejanas y retroceder miles de millones de años en el tiempo. Los datos del primer año de esta investigación de cinco años sugieren que la densidad de la energía oscura ha aumentado con el tiempo, en paralelo al crecimiento y aparición de agujeros negros en el universo. Este aumento en la energía oscura, afirman los investigadores, podría estar directamente relacionado con la cantidad y masa de los agujeros negros, que también han crecido a lo largo de la historia cósmica.
Este estudio se suma a una creciente línea de investigación sobre el "acoplamiento cosmológico", una teoría que plantea que los agujeros negros pueden estar vinculados con el crecimiento del universo y que fue predicha en la teoría de la gravedad de Albert Einstein. Kevin Croker, autor principal del estudio y científico en la Universidad Estatal de Arizona, explicó que: "si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el universo en expansión, haciendo que su crecimiento se acelere". "No podemos obtener los detalles de cómo está sucediendo esto, pero podemos ver evidencia de que está sucediendo".
Duncan Farrah, coautor y profesor en la Universidad de Hawái, explicó que el equipo descubrió una correspondencia entre la formación de agujeros negros tras la muerte de estrellas masivas y el incremento de la energía oscura en el universo. "Ambos fenómenos eran coherentes entre sí: a medida que se formaban nuevos agujeros negros tras la muerte de estrellas masivas, la cantidad de energía oscura en el universo aumentaba de la manera correcta", dijo. "Esto hace que sea más plausible que los agujeros negros sean la fuente de energía oscura". “Este hallazgo hace más plausible la idea de que los agujeros negros sean la fuente de la energía oscura”.
La investigación también revela una diferencia clave en el análisis: esta vez, se estudian agujeros negros más jóvenes que en estudios previos. Estos agujeros negros se formaron durante una época de alta actividad de formación estelar, lo que difiere de análisis anteriores centrados en agujeros negros más antiguos. Brian Cartwright, coautor del estudio, indicó que este nuevo enfoque vincula el nacimiento de agujeros negros con el aumento de la energía oscura, un detalle que podría arrojar nueva luz sobre su interrelación en diferentes etapas cósmicas.
La investigación se apoya en observaciones recientes de los telescopios espaciales Hubble y Webb, que han documentado el crecimiento y la producción de agujeros negros. Rogier Windhorst, coautor y científico interdisciplinario en el telescopio Webb, comentó que las observaciones actuales permiten estudiar agujeros negros en diferentes etapas del universo, abriendo la puerta para comprender cómo se han desplazado y evolucionado en los últimos 8.000 millones de años. @mundiario
Diego Tudares
Abogado.
_______________
El autor, DIEGO TUDARES RORÍGUEZ, colaborador de MUNDIARIO, es abogado egresado de la URBE, aficionado a la política internacional, a los derechos humanos y al medioambiente. Seguidor de series de ficción, se confiesa lector y amante de los animales. @mundiario
__________
Fuente: