La ONU ha recalculado el dominio israelí en la Franja después de que las fuerzas armadas ordenaran este domingo la evacuación forzosa del suroeste de Deir al Balah (centro de Gaza) por primera vez.
Los palestinos retiran un cuerpo para enterrarlo en el Hospital Árabe Ahli en Gaza. Europa Press
publico.es - EFE
Jerusalén-21/07/2025 11:00
El 87,8% de la Franja de Gaza está sometido a órdenes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en un área militarizada del Ejército de Israel, según ha informado este lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.
"Esto deja a 2,1 millones de civiles apretados en un fragmentado 12% de la Franja, en el que los servicios esenciales han colapsado", ha lamentado la OCHA.
La agencia de la ONU recalculó el dominio israelí de la Franja de Gaza después de que las fuerzas armadas ordenaran el domingo la evacuación forzosa del suroeste de Deir al Balah (centro de Gaza).
En 22 meses de ofensiva, el Ejército nunca había lanzado una operación terrestre sobre esta ciudad, que se había convertido en un foco de desplazados y un importante centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales.
"La nueva orden corta a través de Deir al Balah todo camino al mar Mediterráneo, fragmentando aún más la Franja. Limitará la habilidad de la ONU y nuestros compañeros para movernos de manera segura y efectiva a través de Gaza, ahogando el acceso humanitario cuando es más necesitado", ha denunciado la organización.
Hasta ahora, el avance israelí en la Franja hacia el oeste dejaba una zona continua en la costa que no había sido sometida a órdenes de evacuación. El mandato del Ejército este domingo, sin embargo, ha supuesto el primer establecimiento de una zona de combate hasta la costa, dividiendo en dos esa franja costera.
Las fuerzas armadas israelíes ordenaron así el desplazamiento forzoso de quienes se encontraban en Deir al Balah más al sur, hacia Mawasi, donde ya se hacinan unas 425.000 personas a pesar de que el Ejército somete el lugar a bombardeos casi a diario.
La ONU acusa a Israel de utilizar francotiradores
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha denunciado este domingo que tanto tanques como francotiradores y otros uniformados del Ejército israelí abrieron fuego contra la multitud, que buscaba recoger el contenido de sus camiones de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. La masacre terminó con la muerte de 81 personas, según fuentes sanitarias del enclave.
"Poco después de cruzar el último punto de control más allá del cruce de Zikim hacia Gaza, el convoy (de 25 camiones) se encontró con enormes multitudes de civiles que esperaban ansiosas a acceder a los recursos alimentarios que necesitaban desesperadamente. Cuando el convoy se acercaba, la multitud que lo rodeaba quedó bajo fuego de tanques israelíes, francotiradores y otros disparos", señaló un comunicado del PMA.
La organización lamentó profundamente el "trágico incidente" que resultó en la pérdida de "innumerables vidas". Además, las autoridades sanitarias gazatíes han elevado hasta 81 los asesinados en el tiroteo.
La PMA ha reiterado que "nunca" debe haber grupos armados cerca o en sus convoyes de ayuda y ha recordado que unas 90.000 mujeres y niños necesitan tratamiento urgente por desnutrición en Gaza, mientras que una de cada tres personas no ha comido en días.
_____________
Fuente:
