CHAU AGUJAS
Una nueva terapia con células cultivadas permite a pacientes con diabetes tipo 1 dejar de usar insulina. El tratamiento podría mejorarles la vida para siempre.
Una nueva terapia con células cultivadas permite a pacientes con diabetes tipo 1 dejar de usar insulina. El tratamiento podría mejorarles la vida para siempre.
GERMÁN MOLKUC
urgente24.com
Una nueva terapia científica podría cambiar para siempre la vida de quienes tienen diabetes tipo 1: con una sola infusión de células cultivadas en laboratorio, muchos pacientes dejaron de necesitar insulina. Este avance en ciencia médica va a permitir reemplazar en un futuro las inyecciones y mejorar la calidad de vida de millones en todo el mundo.
Una sola infusión y chau insulina: la revolución en diabetes tipo 1
Parece ciencia ficción, pero pasó de verdad: un grupo de científicos logró que personas con diabetes tipo 1 dejen de depender de la insulina gracias a una sola infusión de células creadas en laboratorio. El experimento, publicado en New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, mostró que 10 de 12 participantes no necesitaron más insulina al año del tratamiento. Y los otros dos bajaron su dosis hasta un 70%.

Con una sola infusión de células cultivadas, 10 de 12 pacientes con diabetes tipo 1 dejaron de necesitar insulina durante un año. Las células se implantan en el hígado y funcionan rápido.
El tratamiento lo desarrolló Vertex Pharmaceuticals, una empresa que usó células madre humanas para fabricar en el laboratorio algo que el cuerpo de estos pacientes ya no podía producir: islotes pancreáticos, es decir, grupos de células que generan insulina, y las pusieron en el hígado. Ahí las células se adaptaron, empezaron a detectar la glucosa en sangre y a liberar insulina como si nada.
"Dejar la terapia con insulina es un logro extraordinario", dijo Tom Donner, jefe del Centro de Diabetes de la Universidad Johns Hopkins. Y es que vivir con diabetes tipo 1 implica estar todo el tiempo midiendo el azúcar, ajustando dosis, y teniendo cuidado de no pasarse ni quedarse corto."La gente no puede vivir sin insulina", dijo también Felicia Pagliuca, una de las autoras del estudio.
El futuro pinta bien, pero hay algunos peros
Aunque el tratamiento parece mágico, no es tan simple como suena. Para empezar, los pacientes tienen que tomar inmunosupresores de por vida, medicamentos que frenan al sistema inmune para que no ataque las nuevas células. Esto trae varios efectos secundarios: dolores de cabeza, diarrea, náuseas y riesgo de infecciones, y un bajón general en las defensas. Uno de los participantes incluso tuvo COVID-19 durante el estudio.
Además, hubo dos muertes durante el ensayo, aunque los médicos aclaran que ninguna fue causada por la terapia en sí. Una fue por una complicación en una cirugía, y la otra por una lesión cerebral que ya venía de antes. Igual, no deja de preocupar.

Los pacientes deben tomar inmunosupresores con efectos secundarios y riesgos. Aunque hubo dos muertes no relacionadas, la terapia avanza y podría aprobarse en 2026 para cambiar la vida de muchos.
"La inmunosupresión no es un paseo por el parque", sostuvo Giacomo Lanzoni, investigador de la Universidad de Miami. Por eso, muchos en el campo están trabajando en una forma de hacer estas terapias sin necesidad de inmunosupresión.
Hoy por hoy, Vertex ya amplió el estudio a 50 personas, y casi todas ya recibieron la infusión. Si todo sigue como hasta ahora, en 2026 podrían pedir aprobación oficial. La idea es que esta técnica se convierta en una opción real para millones de personas en el mundo. Y el sueño, que vivir con diabetes no signifique más depender de una aguja.
Artículo publicado por primera vez el 18 de julio de 2025 - 11:26
____________
Fuente:
