Sponsor

Recent

LA IDEOLOGÍA DEL MAL

La desinformación es el epicentro. Un epicentro que va absorbiendo a cada uno de los seres humanos que habita este planeta y los torna en contra de ellos mismo
El mal común. Esta es la premisa que pareciera prevalecer en los últimos tiempos. El mal común, apoyado y engrandecido por el ciudadano corriente.


Mariana Aulicino
huelladelsur.arg 21 de julio, 2025

Es extraño ver cómo ha llegado todo a tal extremo, un extremo casi burdo en donde presidentes responden y agravian por redes sociales a periodistas y a cualquier persona que se cruce en sus caminos como si fuesen niños, adolescentes peleando una batalla superflua de compañeros de escuela. Insultos, burlas, textos mal redactados y frenéticos, son parte ahora de la diatriba de quienes deberían ser figuras valiosas, casi notables.

Sin embargo, lo más llamativo y acaso lo más doloroso, es ver cómo el mal ha ganado casi todo el terreno de combate. El mal ahora instituido y encarnado en la propia gente: los vecinos, los trabajadores del campo, los oficinistas, los que viajan todos los días a las seis de la mañana en tren para ir cumplir obligaciones laborales que intercambiarían en un pestañeo por cualquier otra opción. Y por qué este mal pudo abrirse camino tan fácil e indolentemente en un porcentaje tan alto de la población, un porcentaje de seres humanos benévolos por naturaleza, un grupo de seres humanos que como esencia intrínseca tienen la de vivir en comunidad, la de crear comunidad, ser comunidad. No hace falta esgrimir ninguna explicación grandiosa ni conjeturar ningún plan macabro y maligno –aunque en el fondo, tenazmente lo sea– si no, expiar la culpa en la simple desinformación histórica. Esa desinformación que deja a la mayoría de las personas a merced de estos monstruos indemnes que lo único que conocen del pasado es el arte perverso de la manipulación.

Con sólo recordar las raíces del capitalismo en los enclosures de la Inglaterra de mediados del siglo XV, sus orígenes asesinos y su crueldad centrada en una injusticia extrema, no debería existir defensa posible del sistema capitalista por parte de ninguna persona más allá de la clase alta. Es un oxímoron, algo imposible de coexistir bajo la luz de cualquier razonamiento lógico. He aquí entonces la pregunta inquietante y sin respuesta del “por qué” o, para desventura de toda la humanidad, la completa demostración del triunfo del mal.

El cercamiento vil y arbitrario de los enclosures, consistió en nada más y en nada menos que en la expropiación de tierras. Esa expropiación que los defensores del liberalismo empuñan delante de la gente como un fantasma terrible, haciéndoles creer que cualquier otro sistema de gobierno va a venir a robarles todo lo que es suyo. De las entrañas mismas de ese fantasma de la expropiación nace el sistema más cruel y virulento que han conocido los seres humanos hasta ahora: el capitalismo. Entonces, ¿por qué el explotado continúa defendiendo la explotación? ¿Por qué se sigue creyendo que una multinacional que extrae nuestros recursos naturales es algo bueno para un país o para los trabajadores? ¿Es la elección consciente de una vida de penurias o, de nuevo, la desinformación histórica que linda con la ingenuidad?

La desinformación es el epicentro. Un epicentro que va absorbiendo a cada uno de los seres humanos que habita este planeta y los torna en contra de ellos mismo. Como una enfermedad autoinmune, la desinformación no sólo del presente sino de la historia cívica y política, hace que el ser humano se ponga del lado de algo que va en contra de su propia subsistencia y bienestar. Y a veces esa lucha, esta defensa de lo auto destructivo, contiene tal ahínco que da miedo preguntarse cómo hicieron para ganar tanto terreno, cómo lograron que un porcentaje atrozmente alto de seres humanos defienda a una minoría abusadora y criminal – una elite de sólo un 1% de la población mundial– que protege con recelo lo que la mayoría jamás vamos a tener: una riqueza ridícula, grosera, inhumana.

En la época de los enclosures, esa transición oscura y dolorosa del feudalismo al capitalismo, la injusticia no se contentó sólo con la expropiación. No. Necesitaban mano de obra para trabajar los campos, claro, igual que la siguen necesitando hasta el día de hoy. Fue entonces cuando, amparados por las leyes que les regalaron los monarcas, obligaron a la población –con la amenaza de encarcelamiento y bajo torturas indecibles– a aceptar un trabajo esclavo que la mayoría no quería aceptar, sometiéndolos a terribles condiciones laborales para enriquecer así a estos nuevos dueños de las tierras, tierras que habían pertenecido a la gente hasta ese momento y de las cuales habían vivido toda su vida. Como un giro casi grotesco y despiadado de la historia.

No son tan distintos nuestros días, más industrializados, con muchísimo más desarrollo tecnológico y trabajos corporativos, aunque los “patrones” cumplen la misma función de explotadores de la mano de obra o trabajo intelectual de la población a cambio de salarios nimios y condiciones laborales abusivas como lo hacían antes. Las necesidades son otras, las cargas económicas de la gente muy distintas que las de antaño, pero sigue existiendo este vínculo nefasto y aparentemente férreo en donde un grupo muy pequeño se ve beneficiado y enriquecido por el trabajo de otros.

Sigue irrumpiendo e irrumpiendo entonces la pregunta del por qué: por qué este giro brusco y hostil hacia gobernantes que aplican políticas que defienden –a costa de la economía de un país entero– a estos grupos explotadores, a estos grupos que se enriquecen gracias a nuestro esfuerzo. Quizás el ser humano haya cambiado también entonces, quizás el egoísmo y la maldad estén ganando la batalla dentro de cada una de las personas. Pero no es eso lo que se ve en las calles, no es eso lo que se encuentra dentro de la gente si profundizamos en su historia personal y sus vivencias, si nos detenemos a charlar un rato, a hablar con sinceridad y sin partidismos con la persona que tenemos al lado nuestro.

Vuelve y vuelve también la certeza innegable de que la desinformación histórica puede transformar y distorsionar a una persona, nublar sus pensamientos y convicciones. Dejarla atada a un sinfín de creencias que le fueron implantadas desde siempre y que nunca se llegó a cuestionar. He ahí el terreno fértil y virgen para el triunfo del mal, y es ahí donde debe darse la batalla que todavía siquiera atisbó a comenzar. Ya no se trata de venganzas y luchas partidarias. De quién o cuál gana la partida. De egos y batallas de intereses sin sentido. Se trata de ensanchar el conocimiento, la capacidad de debate, la búsqueda de la historia que tanto tiene para enseñarnos, y de instruirnos. Ser capaces de discernir la manipulación abierta del enemigo de nuestros intereses y prosperidad, y de pensar lo más autónomamente posible, con independencia, sapiencia y generosidad.

Y esa será la verdadera revolución.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación