La primera inyección del mundo que desencadena la muerte programada de las células grasas en una zona específica
kazzakova / Depositphotos
21 de julio de 2025
La primera inyección del mundo que desencadena la muerte programada de las células grasas en una zona específica, como el vientre o los muslos, está un paso más cerca de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
¿Qué pasaría si fuera posible inyectar un medicamento en una “zona problemática” que pudiera reducir las reservas de grasa en un punto localizado?
Eso es precisamente lo que ofrece un nuevo fármaco de la taiwanesa Caliway Pharmaceuticals. Se anuncia como la primera inyección del mundo que desencadena la muerte programada de las células grasas en una zona específica .
CBL -514 induce la apoptosis de los adipocitos, que mata las células grasas en lugar de matarlas de hambre, lo que significa que diferentes regiones de reservas de grasa subcutánea se pueden reducir rápidamente en solo unas pocas semanas después de una sola dosis.
Según detalla New Scientist , este fármaco se está probando para tres usos: reducción de grasa no quirúrgica ; enfermedad de Dercum (que provoca la formación de dolorosos tumores grasos en todo el cuerpo) y celulitis .
A punto de ser aprobado por la FDA
CBL-514 ha completado con éxito dos estudios de fase 2b (CBL-0204 y CBL-0205) y está en camino de realizar dos ensayos clínicos globales de fase 3 en la segunda mitad de 2025.
En el ensayo de fase 2b más reciente de CBL-0205 , el 75 % vio su grasa abdominal reducida en al menos un grado en la Escala de calificación de grasa abdominal (AFRS) cuatro semanas después de la inyección única inicial.
Esto significa que superó su criterio de valoración de eficacia para satisfacer a la FDA , lo que ya había demostrado (junto con la seguridad y la tolerabilidad) en el ensayo 2b anterior.
En 2023, la FDA aprobó el CBL-514 como nuevo fármaco en investigación. Un año después, recibió la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), otorgándole la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la enfermedad de Dercum, una afección caracterizada por el desarrollo de tumores grasos benignos en el tejido subcutáneo.
En mayo, la compañía recibió la aprobación para pasar a la fase final de ensayos clínicos. Si tiene éxito en estos ensayos más amplios, podría estar en el mercado en un plazo de 12 meses .
Actualmente, el único medicamento aprobado para la reducción de grasa localizada es el ATX-101 – o inyección de ácido desoxicólico – que ha sido eficaz para reducir las reservas de grasa en áreas pequeñas, pero tiene efectos secundarios graves, que incluyen necrosis de la piel, ulceración, daño a los nervios e infecciones .
Sin embargo, el CBL-514 no causó ninguno de estos problemas, incluso con dosis múltiples en áreas mucho más grandes del cuerpo.
Si bien tiene una aplicación estética obvia (la escultura corporal no quirúrgica), el primer fármaco de su clase tiene beneficios más amplios .
La grasa abdominal, especialmente en la mediana edad y en etapas posteriores de la vida, se ha relacionado con una serie de enfermedades graves, entre ellas el dolor crónico , los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares .
____________
ZAP //
Fuente:
