Una forma hipotética de energía oscura podría conducir al cosmos a un extraño final: dejaría de expandirse y se congelaría en su totalidad
Un largo congelamiento podría marcar el final del Universo. / Crédito: Victor Salazar en Pixabay.
Pablo Javier Piacente
21 OCT 2024 17:30 Actualizada 21 OCT 2024 17:30
Una nueva investigación sugiere que la energía oscura "holográfica" podría detener la expansión del Universo: en ese escenario, el cosmos se extendería hasta cierto punto, pero en un momento todo se enfriaría tanto que la actividad cesaría abruptamente, derivando en un Universo virtualmente "congelado".
Un estudio publicado recientemente en arXiv por los astrofísicos Oem Trivedi y Robert Scherrer postula que una forma hipotética de energía oscura, denominada "holográfica", podría conducir al Universo a una lenta agonía: después de detenerse súbitamente la expansión del cosmos, todo ingresaría en una fase de congelamiento como destino final.
Según explica el científico y comunicador Paul Sutter en un artículo publicado en Live Science, la energía oscura es la fuerza misteriosa responsable de acelerar la expansión del Universo. Definida en la década de 1990, luego de dos décadas de investigación sigue siendo uno de los enigmas centrales de la cosmología moderna. Como aún no ha logrado descubrirse directamente ni observarse, solamente tenemos hipótesis en torno a qué es y cómo funciona.
Hologramas, materia y energía
Una de esas posibilidades es la llamada "energía oscura holográfica". En este escenario, tal como lo indica su denominación, todo el cosmos es en realidad una ilusión: únicamente las fuerzas cuánticas bidimensionales dan lugar a la aparición de la gravedad y a la estructura del espacio tridimensional que conocemos. Nuestra realidad 3D sería un holograma proyectado desde esa dimensión cuántica que, por lo menos por ahora, no podemos observar.
Aunque la idea parezca descabellada o alocada, está fundada en complejos cálculos matemáticos, ecuaciones y problemas físicos: en este caso, los científicos a cargo del nuevo estudio pensaron qué sucería con la expansión del Universo si finalmente la teoría de la energía oscura holográfica pudiera confirmarse.
Los especialistas sostienen que la energía oscura ocupa aproximadamente el 70 % de la densidad de energía de todo el cosmos. A medida que el Universo se va expandiendo, la densidad de la materia regular y oscura se reduce, incrementándose al mismo tiempo la presencia de la energía oscura.
Un triste y gélido final
En la investigación, los expertos se propusieron determinar el destino final a largo plazo del Universo, ignorando la materia y centrándose únicamente en la evolución de la energía oscura holográfica. Llegaron a la conclusión de que la energía oscura holográfica continuará expandiendo el cosmos, pero con un límite claro.
Concluyeron que con el paso del tiempo su influencia se reducirá lentamente y ralentizará la aceleración de la expansión cósmica. La tasa de expansión del Universo disminuirá constantemente, hasta que el cosmos alcance un valor casi estático, esencialmente llegando a un tamaño definitivo y final.
Este escenario de quietud llevará al Universo a un período llamado "congelación larga": luego del cese de la expansión, la única posibilidad será una lenta y fría agonía. Como consecuencia de ello, la ausencia de nuevas fuentes de energía desembocará en la descomoposición de las estrellas y en la separación de las partículas subatómicas que componen la materia.
____________
Referencia
The long freeze: an asymptotically static universe from holographic dark energy. Oem Trivedi and Robert J. Scherrer. arXiv (2024). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2409.11420
________
Fuente: