Sponsor

Recent

LAS CÉLULAS DE NUESTRO CEREBRO SE RESISTEN A MORIR

Cuando el oxígeno desaparece, la forma en que nuestras células transcriben y traducen el código genético parece destruirse, luchando en un último intento por mantener las luces encendidas

Los cerebros de los vivos y de los muertos no leen los genes clave de la misma manera: algunas células parecen resistirse a morir. / CRÉDITO: ELIAS EN PIXABAY.

Pablo Javier Piacente
03 JUL 2024

Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en Estados Unidos, han liderado un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications en el cual se compara el tejido cerebral de personas fallecidas con la corteza prefrontal viva: los investigadores concluyen que se producen cambios trascendentes en la forma en que las células gestionan el código genético. Las variaciones parecen indicar un último esfuerzo de las células por mantenerse activas, y podrían derivar en nuevos tratamientos para enfermedades mentales.

Modificaciones cruciales

Se sabe que el ADN (ácido desoxirribonucleico) preserva el plan genético para los seres humanos, mientras que el ARN (ácido ribonucleico) tiene como misión llevar adelante sus instrucciones para crear proteínas funcionales, que desempeñan un papel clave en la forma en que funciona el cuerpo humanos, incluyendo las funciones más complejas del sistema nervioso central.

La función y la estabilidad del ARN se encuentra controlada por diversas modificaciones, cada una de ellas con un propósito específico. Estas variaciones, conocidas como edición de ARN, son un proceso continuo que ocurre en todas nuestras células y tejidos. Este mecanismo puede continuar activo en células individuales durante algún tiempo después de la muerte: la nueva investigación arroja luz sobre este proceso y sus diferencias con el que ocurre durante la vida.

La muerte no detiene a las células

“Nos sorprendió particularmente descubrir que los niveles de edición de ARN eran significativamente más altos en el tejido cerebral postmortem en comparación con el tejido vivo, lo que probablemente se deba a cambios como inflamación e hipoxia, que no ocurren en cerebros vivos”, indicó en una nota de prensa el científico Michael Breen, uno de los autores principales del nuevo estudio.

Además, los investigadores revelaron que “la edición de ARN en tejidos vivos tiende a involucrar sitios evolutivamente conservados y funcionalmente importantes que también están desregulados en enfermedades humanas, enfatizando la necesidad de estudiar muestras vivas y postmortem para una comprensión integral de la biología cerebral”, agregó Breen. Esto sugiere la importancia de los hallazgos para futuras aplicaciones terapéuticas en enfermedades psiquiátricas.

Según un artículo publicado en Science Alert, como el proceso de edición de ARN es tan crítico en los seres humanos y otros vertebrados, los errores en la edición pueden dar lugar a una variedad de trastornos neurológicos. En consecuencia, los científicos concluyeron que las variaciones descubiertas entre los cerebros postmortem y el tejido vivo pueden ser el punto de partida para un nuevo enfoque en el análisis de este mecanismo.


_____________________
Referencia

Divergent landscapes of A-to-I editing in postmortem and living human brain. Michael Breen, Miguel Rodriguez de los Santos et al. Nature Communications (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-024-49268-z

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación