Sponsor

Recent

LAS CÉLULAS DE NUESTRO CEREBRO SE RESISTEN A MORIR

Cuando el oxígeno desaparece, la forma en que nuestras células transcriben y traducen el código genético parece destruirse, luchando en un último intento por mantener las luces encendidas

Los cerebros de los vivos y de los muertos no leen los genes clave de la misma manera: algunas células parecen resistirse a morir. / CRÉDITO: ELIAS EN PIXABAY.

Pablo Javier Piacente
03 JUL 2024

Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, en Estados Unidos, han liderado un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications en el cual se compara el tejido cerebral de personas fallecidas con la corteza prefrontal viva: los investigadores concluyen que se producen cambios trascendentes en la forma en que las células gestionan el código genético. Las variaciones parecen indicar un último esfuerzo de las células por mantenerse activas, y podrían derivar en nuevos tratamientos para enfermedades mentales.

Modificaciones cruciales

Se sabe que el ADN (ácido desoxirribonucleico) preserva el plan genético para los seres humanos, mientras que el ARN (ácido ribonucleico) tiene como misión llevar adelante sus instrucciones para crear proteínas funcionales, que desempeñan un papel clave en la forma en que funciona el cuerpo humanos, incluyendo las funciones más complejas del sistema nervioso central.

La función y la estabilidad del ARN se encuentra controlada por diversas modificaciones, cada una de ellas con un propósito específico. Estas variaciones, conocidas como edición de ARN, son un proceso continuo que ocurre en todas nuestras células y tejidos. Este mecanismo puede continuar activo en células individuales durante algún tiempo después de la muerte: la nueva investigación arroja luz sobre este proceso y sus diferencias con el que ocurre durante la vida.

La muerte no detiene a las células

“Nos sorprendió particularmente descubrir que los niveles de edición de ARN eran significativamente más altos en el tejido cerebral postmortem en comparación con el tejido vivo, lo que probablemente se deba a cambios como inflamación e hipoxia, que no ocurren en cerebros vivos”, indicó en una nota de prensa el científico Michael Breen, uno de los autores principales del nuevo estudio.

Además, los investigadores revelaron que “la edición de ARN en tejidos vivos tiende a involucrar sitios evolutivamente conservados y funcionalmente importantes que también están desregulados en enfermedades humanas, enfatizando la necesidad de estudiar muestras vivas y postmortem para una comprensión integral de la biología cerebral”, agregó Breen. Esto sugiere la importancia de los hallazgos para futuras aplicaciones terapéuticas en enfermedades psiquiátricas.

Según un artículo publicado en Science Alert, como el proceso de edición de ARN es tan crítico en los seres humanos y otros vertebrados, los errores en la edición pueden dar lugar a una variedad de trastornos neurológicos. En consecuencia, los científicos concluyeron que las variaciones descubiertas entre los cerebros postmortem y el tejido vivo pueden ser el punto de partida para un nuevo enfoque en el análisis de este mecanismo.


_____________________
Referencia

Divergent landscapes of A-to-I editing in postmortem and living human brain. Michael Breen, Miguel Rodriguez de los Santos et al. Nature Communications (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-024-49268-z

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12976 A 13000 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12976 Los Grandes Problemas Matemáticos. Stewart, Ian. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12977 El Viejo Celoso. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremes. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12978 La Celosa De Sí Misma. De Molina, Tirso. Comedia. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12979 El Viejo Manuscrito. Kafka, Franz. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12980 El Viejo Terrible. Lovecraft, H. P. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12981 El Vizcaíno Fingido. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremés. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12982 El Yo Y El Ello. Freud, Sigmund. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12983 El Zorro. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12984 Amor Entre El Heno. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

MEDICAMENTO ANTIDIABETES, METFORMINA PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA ENVEFECIMIENTO CEREBRAL

La posibilidad de que la metformina pueda mitigar estos efectos es un avance significativo en la neurociencia y la medicina geriátrica La metformina ralentiza en los monos el envejecimiento cerebral Nelson Hernández 19/09/2024 La metformina, un fármaco barato y ampliamente disponible, podría convertirse en una herramienta clave para preservar la cognición y mejorar la calidad de vida en la vejez / Freepik Los medicamentos antidiabetes tienen efectos inesperados en el control de otras afecciones. El tratamiento de la obesidad con semaglutida es uno, pero ahora se suma que un estudio reciente determinó que la metformina puede ralentizar el envejecimiento cerebral en monos. Un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con la edad. Durante tres años, un grupo de investigadores administró una dosis diaria de metformina a unos monos machos. Los animales mostraron un envejecimiento cerebral significativamente más lento que se tradujo en una pres

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación