Sponsor

Recent

LA INTERSECCIÓN ENTRE LA CRISIS DE DESIGUALDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ES CLARA

Son dos retos inalcanzables sin más democracia y mayor participación ciudadana, según los científicos

Las olas de calor este verano serán peores que las de años anteriores / AGENCIAS

Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
Madrid 10 JUL 2024

¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y además viven en casas mal aisladas, en ocasiones sin ascensor?

En España la crisis de desigualdad y la crisis climática son cuestiones críticas que afectan a nuestro futuro inmediato y que, desafortunadamente, no están recibiendo la atención democrática que merecen. Estas problemáticas se manejan sin participación ciudadana directa, lo que pone en riesgo no solo nuestro bienestar, sino también la calidad de nuestra democracia.

En España, el aumento de los precios, el problema de la vivienda, la precariedad de los empleos y en consecuencia el aumento del riesgo de pobreza, han generado gran preocupación, según ha denunciado Oxfam Intermón reiteradas veces. Algo parecido ha sucedido con el desafío por adoptar las medidas necesarias para ir resolviendo o por lo menos adaptándose al cambio climático.

La escasa participación de la sociedad en estos debates refleja un debilitamiento de nuestra democracia. Recientemente un estudio reflejaba el interés de una amplísima mayoría de españoles (86%) que pedían más acción climática. La encuesta de PNUD realizada en 77 países apuntaba que más del 80% de sus ciudadanos requería de sus gobiernos medidas más contundentes sobre la crisis climática.

Esta encuesta y otras precedentes parecen indicar claramente que no se puede ignorar la voz de millones de ciudadanos, mientras que los expertos advierten sobre la insostenibilidad del sistema actual en un contexto de creciente crisis climática, como en el reciente Congreso internacional de decrecimiento realizado en junio de 2024 en Pontevedra, con asistencia de más de 200 científicos y expertos.

Impacto en el Futuro Inmediato

No estamos hablando de los próximos decenios, ni de lugares lejanos, estamos hablando de este verano de 2024 que ya ha empezado y de los recientes, con récords de temperaturas y fenómenos extremos como los incendios recurrentes en Grecia y otros países de nuestro entorno.

La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara. ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y además viven en casas mal aisladas, en ocasiones sin ascensor?

La sostenibilidad del sistema económico está en duda si no se considera el impacto del cambio climático en la salud y la productividad de la población. Además, sin cambios profundos en nuestro modelo de producción y consumo, los recursos naturales seguirán agotándose, agravando tanto la crisis climática como la económica.

Democracia en crisis

La solución de estas dos crisis, climática y de desigualdad, requiere más democracia. Desde el Observatorio de la sostenibilidad, basándose en los informes del IPCC, se resalta que “hay decisiones importantes que tomar en estas dos grandes crisis, pero tales exigen grandes consensos sociales y nuevos mecanismos de participación ciudadana. La descarbonización y la adaptación al cambio climático exigen medidas en algunos casos radicales que no están tomando los diferentes gobiernos, ni los distintos niveles de la administración. Algo similar sucede con la crisis de desigualdad, las medidas de redistribución, de topes de diferencias de salarios, de límites de pobreza y riqueza consentidos, de rentas básicas universales, de inexistentes impuestos a los ultrarricos y otras que no se están tomando. Por ello parece necesario que a la democracia dé un paso adelante y trascienda desde votaciones cada cuatro años a una mayor implicación de la ciudadanía en estas decisiones trascendentales”.

Debate democrático

Es imprescindible que un sistema político como el español permita un verdadero debate democrático y que escuche a la ciudadanía. Se ha comprobado que la inteligencia colectiva manifestada y escuchada por los poderes públicos y los gobernantes es mucho más resolutiva, audaz y poderosa que los actuales sistemas de gobernanza.

Los resultados de las recientes elecciones europeas donde se observa el auge de la extrema derecha, con algunas propuestas directamente antidemocráticas, en diferentes países y de perdida de fe en los gobiernos parlamentarios, en la separación de poderes y en los mecanismos de control de la propia democracia, unidos a la imagen hecha de que solo las grandes empresas y lobbies son los auténticos poderes reales, son otros signos de la profunda crisis de la democracia.

Incumplimiento de compromisos

En España hemos sido testigos de incumplimientos de compromisos políticos y legales. Las propuestas ciudadanas para abordar el cambio climático y las reformas sociales son a menudo ignoradas o minimizadas. Por ejemplo, las recomendaciones de expertos y organismos especializados, como la Asamblea ciudadana por el clima, no se han reflejado en las políticas gubernamentales.

Mientras que en Europa se está produciendo una llamada a un despertar democrático y a la transición verde, en España han coincidido 3 iniciativas de diferente calado y profundidad en el tiempo: Mandato por el Clima, la propuesta de un parlamento ciudadano climático permanente y el Futuro es Clima, esta última centrada solo en los jóvenes.

Para construir una sociedad más verde y justa en España, es fundamental un verdadero despertar democrático y ecológico. Desde el Observatorio de Sostenibilidad se apuesta por un proceso democrático profundo, basado en un debate real, sereno y abierto para definir un futuro sostenible y equitativo. La participación ciudadana y la transparencia basados en la mejor ciencia disponible deben ser pilares de este proceso.

Momento de la Asamblea Ciudadana Clima. / ASAMBLEA CIUDADANA PARA EL CLIMA.

Parlamento climático ciudadano

Se pueden mejorar, redefinir las condiciones de la democracia en España en la toma de decisiones cruciales para el futuro del país para adaptarla a los retos urgentes que tenemos por delante.

La idea de un parlamento climático ciudadano permanente puede ser implementada y llevada a cabo. Y la formación en todos los niveles en acciones contra la crisis climática, como la iniciativa que acaba de iniciarse en el Congreso de los diputados, de Mandato por el Clima, podría ser llevada asimismo a todos los niveles de la administración.

El proyecto “Mandato por el Clima” proporciona formación sobre cambio climático dirigido a los diputados de todos los partidos ya ha tenido su primera formación el pasado 21 de mayo de 2024 con una escasa asistencia de solo 3 diputados.

La siguiente sesión será después de verano, así hasta totalizar 4 sesiones impartidas por más de 20 científicos y especialistas en cambio climático y adaptación al mismo en diferentes sectores. Mandato por el Clima es una iniciativa impulsada por el Observatorio de Sostenibilidad, GLOBE International y Oxfam Intermón.

Importancia de la ciudadanía

Solo con una ciudadanía activa y un gobierno dispuesto a escuchar y actuar en función del interés público, podremos enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo y construir un futuro deseable para todos.

El economista francés Piketty señala que “la desigualdad es fruto de una decisión política”, podemos añadir que los efectos de la crisis climática sobre la población, también. En definitiva, la desigualdad y la vulnerabilidad de la sociedad respecto al cambio climático son fruto de decisiones políticas. Y otra decisión política solo se podrá tomar con nuevas formas de democracia. Más democracia y más ciencia climática.

_______________________
(*) Fernando Prieto, Doctor en ecología por la Universidad Autónoma, es director del Observatorio de Sostenibilidad. Alejandro Sacristán es periodista científico.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación