Las inyecciones para bajar de peso siguen siendo un dilema en los consultorios médicos y la salud de muchos pacientes. Algunos se han encargado de satanizar estos fármacos, mientras otros afirman que pueden ser beneficiosos para muchas personas.
CAMBIO consultó a un especialista para hablar de los riesgos y beneficios de estos medicamentos.
Por: Ana Maria Cañon Ariza
Crédito: Freepik.
A la nociva cultura de la delgadez, que promueve todo tipo de mecanismos para disminuir la grasa corporal, las inyecciones para bajar de peso le han dado un nuevo impulso.
Estos medicamentos, que cobraron fuerza por celebridades mundiales, se convirtieron en una peligrosa moda que puede afectar la salud de las personas y que desprestigia la verdadera función médica que tienen este tipo de inyecciones.
¿Cuáles son los tipos de inyecciones que se usan para bajar de peso?
Según Kamila Ramírez, nutricionista, los medicamentos que suelen reconocerse como las “inyecciones que ayudan a bajar de peso” son aquellas que contienen GLP 1 (un péptido similar al glucagón tipo 1), que en términos simples es una hormona producida por el páncreas que ayuda a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
Dentro de esa familia se conocen y comercializan en Colombia principalmente dos tipos de inyecciones: liraglutida y semaglutida.
¿Cómo funcionan?
El componente principal del fármaco, es decir, el GLP 1, tiene múltiples mecanismos de acción en el cuerpo, entre los cuales se encuentran:
- Estimulación de la secreción de insulina: el GLP-1 estimula la secreción de insulina luego de la ingesta de alimentos.
- Inhibición de la secreción de glucagón: reduce la secreción de glucagón y ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre más bajos.
- Retardo del vaciamiento gástrico: retrasa el vaciamiento del estómago, lo que ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo.
- Aumento de la sensibilidad a la insulina: mejora la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, lo que ayuda a las células a utilizar la glucosa de manera más eficiente.
¿En qué casos es recomendable usar las inyecciones para bajar de peso?
Según la experta, el nombre comercial que tienen estos fármacos es Saxenda (liraglutida) para el tratamiento de la obesidad y Ozempic (semaglutida) para medicación contra la diabetes.
En otras palabras, estas inyecciones no siempre representan un riesgo en la salud e incluso pueden ser medicamentos beneficiosos para tratamientos de personas con diabetes o en condición de obesidad.
Sin embargo, estas inyecciones requieren de un acompañamiento médico, así como de una formulación de un especialista. De hecho, la nutricionista advierte que este tipo de fármacos se comercializan bajo formula médica de la EPS y se encuentran aprobadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
¿Qué efectos tienen las inyecciones en la salud de las personas con obesidad?
Teniendo en cuenta lo anterior, Ramírez expone que un tratamiento riguroso y acompañado por un especialista puede ayudar a las personas con obesidad a regular tres aspectos fundamentales:
- Reducción del apetito: el GLP-1 actúa sobre el cerebro, especialmente en el hipotálamo, para promover la sensación de saciedad y reducir el apetito. Esto lleva a una menor ingesta de alimentos.
- Aumento de la saciedad: al retrasar el vaciamiento gástrico y al actuar sobre centros de saciedad en el cerebro, el GLP-1 prolonga la sensación de llenura después de comer.
- Modulación de la preferencia por alimentos: se ha observado que GLP-1 puede afectar las preferencias alimenticias, reduciendo el deseo por alimentos ricos en calorías y grasas.
¿Y qué efectos tienen en las personas sin sobrepeso?
Sin embargo, estas inyecciones no están prescritas para personas que no tengan sobrepeso ni diabetes.
La especialista menciona tres principales consecuencias:
- Pérdidas de peso y reducción de apetito no deseadas, llegando a causar estados de desnutrición.
- Náuseas y problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea y malestar estomacal.
- Efectos desconocidos a largo plazo, ya que aún no se han realizado suficientes estudios de este medicamento en personas sin diabetes ni obesidad.
¿Cuáles son los principales riesgos de este tipo de inyecciones?
“Los riesgos más comunes asociados al uso de este medicamento incluyen problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal; hipersensibilidad, incluidas irritación en el sitio de la inyección”, explica la experta.
En consecuencia, es importante la supervisión médica en todo momento y no dejarse guiar por los “milagros” que prometen pérdida de peso ni la publicidad engañosa de los medicamentos que se venden sin receta médica.
_________
Fuente: