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OBNOMICIDIO ÉTNICO RACIAL

Prevenir el obnomicidio étnico requiere de un enfoque multifacético que incluya promover la tolerancia y el respeto por la diversidad
Desde el obnomicidio étnico, el cual utilizo como sinónimo de la omisión, negación, odio racial y el genocidio, pero también abarca una gama más amplia de actos, incluyendo: La violencia física son los asesinatos, torturas, mutilación, violencia sexual y otras formas de abuso físico. La destrucción cultural...

Por JEFFERSON MONTAÑO PALACIO
18 Julio, 2024

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El concepto de obnomicidio étnico, es un término que he definido como la negación de una persona perteneciente a un pueblo étnico, quien se atreve a desconocer su propio habitar, realidad e historia; encontramos que este concepto no se encuentra definido universalmente ni en el derecho internacional ni en la academia. Sin embargo, lo utilizaré para describir actos de extrema violencia dirigidos contra un pueblo étnico; en este caso, personas del pueblo negro-afrodescendiente en específico con la intención de causar un daño profundo y duradero a su identidad, cultura y valores.

Hoy hace 30 años, en Ruanda, el obnomicidio étnico se vio reflejado entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, durante un periodo de cien días, aproximadamente un millón de personas, es decir, el 70% de la población tribu de los tutsis de Ruanda, fueron asesinados sistemáticamente por la mayoría de los hutus, en un intento de exterminio de esta población tribu.

Estas tensiones étnicas entre los hutus y los tutsis, en Ruanda, tenían una larga historia que se remonta a la época colonial belga. Los belgas favorecieron a los tutsis, considerándolos como el grupo superior, lo que generó resentimiento entre los hutus, luego de la independencia de Ruanda, en 1962, la mayoría de hutu tomó el poder y comenzó a marginar a los tutsis. Esta situación generó un conflicto civil en 1990, el cual enfrentó al gobierno hutu con el Frente Patriótico Ruandés (FPR), conocido como un grupo rebelde de los tutsis.

De hecho, podemos ver como la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, entre croatas, musulmanes bosnios y serbios, de cerca de 100. 000 muertos, casi 30 años después del final del conflicto; las divisiones étnicas en los países de los Balcanes siguen siendo profundas.

En este sentido, desde el obnomicidio étnico, el cual utilizo como sinónimo de la omisión, negación, odio racial y el genocidio, pero también abarca una gama más amplia de actos, incluyendo:

La violencia física son los asesinatos, torturas, mutilación, violencia sexual y otras formas de abuso físico. La destrucción cultural de estos ataques a lugares religiosos-ancestrales, sitios históricos, monumentos y otros símbolos de los pueblos indígenas afrodescendientes.

El desplazamiento forzado la expulsión de personas de sus hogares y comunidades-territorios para romper sus lazos con su ancestralidad, legado y cultura. La supresión lingüística; la prohibición del uso de lenguas étnicas en la esfera pública o educativa. El acoso y la discriminación, como las campañas de odio e intimidación dirigidas contra las personas y comunidades-pueblos étnicos.

Las motivaciones detrás del obnomicidio étnico pueden ser complejas y variadas, pero a menudo incluyen el racismo y etnocentrismo; la creencia de que un pueblo étnico es superior a otro y tiene derecho a dominar o exterminar a los demás. La competencia por recursos; las disputas por la tierra, el agua y otros recursos naturales que pueden llevar a la violencia e imponer una ideología política o religiosa sobre un pueblo étnico en particular. Las consecuencias del obnomicidio étnico pueden ser devastadoras y duraderas para las víctimas y sus comunidades-pueblos étnicos. Además de la pérdida de vidas humanas, el obnomicidio étnico puede causar:

Los traumas psicológicos; los sobrevivientes de la violencia étnica pueden sufrir de trastorno y estrés postraumático, depresión, ansiedad y otras condiciones de salud mental. La pérdida de identidad cultural, la destrucción de sitios culturales, territoriales y la supresión de lenguas étnicas pueden dificultar la trasmisión de la identidad y la cultura de una generación a otra. Desestabilidad social y económica; el desplazamiento forzado y la discriminación pueden conducir a la pobreza, la marginalización y la inestabilidad social.

Prevenir el obnomicidio étnico requiere de un enfoque multifacético que incluya promover la tolerancia y el respeto por la diversidad; desde la educación podemos combatir y fomentar el respeto por las diferentes culturas, grupos de personas-pueblos étnicos, resolviendo los conflictos de manera pacífica; se debe apoyar la resolución de conflictos mediante el diálogo entre los pueblos étnicos.

Se debe fortalecer el estado de derecho propio; asegurar que todos los individuos y/o personas, independientemente de su etnicidad, tengan acceso a la justicia y estén protegidos ante las violencias. Luchar contra la impunidad; llevar a los responsables de actos de obnomicidio étnico ante la justicia nacional e internacional mediante estos hechos como un crimen atroz que viola los derechos humanos fundamentales y causan un sufrimiento inmenso. Asimismo, es de vital importancia continuar trabajando para prevenir este tipo de violencia y promover la paz y la justicia social para todos los pueblos.

Por último, podemos recordar algunos casos históricos de violencia étnico racial, como el Holocausto, en la época cuando la Alemania nazi exterminó a millones de judíos, romaníes y otros grupos-comunidad con menor población.

El genocidio en Ruanda, en donde la mayoría del pueblo Hutu asesinó a más de 800.000 tutsis y hutus moderados.

La violencia racial en los EE. UU., con los linchamientos, la segregación racial y la brutalidad policial contra los afroamericanos y descendientes en la actualidad.

Es necesario resaltar que la violencia étnica y racial no solo se manifiesta en actos extremos como el genocidio, sino también se refleja desde el obnomicidio étnico en cuanto a la discriminación cotidiana, los discursos de odio y las desigualdades estructurales, entre otros, en el planeta-mundo.

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