Sponsor

Recent

HALLARON EN UN GLIPTODONTE LA EVIDENCIA DE PRESENCIA HUMANA MÁS ANTIGUA DE SUDAMÉRICA

https://www.surysur.net/site/uploads/2024/07/gliptodonte.jpeg

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Museo Ciencias Naturales de La Plata identificaron marcas de origen antrópico que datan de 21.000 años atrás en el esqueleto de un ejemplar de mamífero acorazado. El hallazgo tuvo lugar a orillas del río Reconquista, entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno.

Página 12
Jul 18, 2024


Un impactante hallazgo se configura como la primera evidencia de interacción temprana entre los primeros habitantes y la megafauna que habitó estas tierras. Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) identificaron marcas de origen antrópico, es decir hechas por humanos, en el esqueleto de un gliptodonte hallado a orillas del río Reconquista, cerca del Dique Roggero, en el límite entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno, que datan de 21.000 años atrás, unos 5.000 años antes de la etapa histórica en la que está aceptado que llegaron los primeros pobladores al continente americano.

El fósil, perteneciente al género Neoesclerocalyptus -pariente de las mulitas y peludos actuales y extinto hace 10 mil años- con partes articuladas, compuesto por las vértebras y el tubo caudal, o estuche de la cola, fue hallado por Guillermo Jofré, autodidacta de la paleontología que tiene a su cargo el Repositorio Paleontológico Ramón Segura de Merlo, a quién le llamaron la atención las singulares características que presentaba. Contaba con múltiples rayitas en los huesos y osteodermos –placas óseas– que no parecían ser aleatorias, como pueden ser las marcas del ataque de otro animal o la acción de roedores sobre los huesos fosilizados, sino que seguían patrones uniformes.

Los expertos, analizando las partes del esqueleto. Foto: Conicet.

Miguel Delgado, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y autor de la publicación, precisó que «el paradigma de poblamiento dice que los seres humanos llegaron a América hace 16 mil años, pero desde hace un tiempo empezaron a aparecer evidencias más antiguas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros lugares». «Hay toda una visión tradicional que dice que esas son anomalías, que no se sabe bien cómo se dieron, pero ya hay estudios muy serios publicados en revistas prestigiosas que ubican el ingreso entre 20 y 30 mil años atrás», manifestó.

En tanto, Mariano Del Papa, investigador de la FCNyM y también autor del paper que se publicó este miércoles en la prestigiosa revista PLOS ONE, opinó que «nuestro trabajo se enmarca en esa línea, y aporta otro granito de arena, en este caso para el Cono Sur».

Los detalles del impactante del hallazgo



Martín de los Reyes, investigador de la FCNyM y autor del trabajo, comentó que «lo primero que quisimos saber fue la antigüedad, porque cuando vimos la estratigrafía del lugar del hallazgo, es decir las capas de sedimento que se van acumulando, el fósil estaba muy abajo, lo que nos daba la pauta de que era algo muy viejo».

El equipo se valió de datos científicos que ya se contaban para el lugar, ya que debajo donde estaba el esqueleto ya se había encontrado un tipo de caracol que databa de 32.000 años atrás, y apenas por encima del cuerpo el fechado radiocarbónico –un método que se basa en la medición de la cantidad de carbono 14 que contiene un material– del sedimento marcaba 17 mil años. Por otro lado, mediante una técnica muy usada por paleontólogos y arqueólogos, se realizó la datación de la edad de los huesos.

En cuanto al origen de las marcas que presentaba el esqueleto, tanto en vértebras como en los osteodermos del tubo caudal, no eran aleatorias y seguían patrones de corte. «El patrón es de desposte, como los cortes que hace un carnicero, en lugares específicos como las inserciones musculares o los tendones. Ahí cortaron. Lo carnearon», explicó de los Reyes.

Vértebras y parte del tubo caudal del Neoesclerocalyptus. Foto: Conicet

«El esqueleto estaba panza arriba y, si bien no sabemos el contexto, es decir si fue producto de la caza o del aprovechamiento oportunista, los patrones de las marcas sugieren un claro origen humano», agregó.

«Hubo humanos en la región mucho antes de lo que se pensaba»

Martín de los Reyes, Mariano Del Papa y Miguel Delgado junto a un ejemplar de Neoesclerocalyptus, en el Museo de La Plata. Foto: Conicet.

Este hallazgo no sólo se convierte en una de las evidencias de presencia humana más antiguas de Sudamérica, sino que confirma además la interacción directa del ser humano con la megafauna, la cual decreció progresivamente hasta extinguirse finalmente casi diez milenios más tarde.
Además, abre muchos interrogantes y cuestiona los modelos actuales de poblamiento del Cono Sur. «Pone en la agenda que hubo humanos en la región mucho antes de lo que se pensaba. Es una evidencia temprana, indirecta, de su primera etapa exploratoria. Era un contexto hostil, con un clima frío y seco y un ambiente dominado por la megafauna, con megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable, entre otros animales, por lo que la supervivencia pudo ser muy difícil. Al comienzo, exploraron el espacio, y luego vino el asentamiento efectivo. Por eso la rareza de este descubrimiento», concluye Delgado.

El descubrimiento fue fruto del trabajo interdisciplinario de expertos del CONICET; el Museo de La Plata; el Instituto Pasteur de París; la Municipalidad de Merlo, Buenos Aires; y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

ENTRADA DESTACADA

LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO

LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO

América Latina cuenta con más de 16 mil empresas militares privadas que emplean a más de 2 millones…

Biblioteca Emancipación