LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

HALLARON EN UN GLIPTODONTE LA EVIDENCIA DE PRESENCIA HUMANA MÁS ANTIGUA DE SUDAMÉRICA

https://www.surysur.net/site/uploads/2024/07/gliptodonte.jpeg

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Museo Ciencias Naturales de La Plata identificaron marcas de origen antrópico que datan de 21.000 años atrás en el esqueleto de un ejemplar de mamífero acorazado. El hallazgo tuvo lugar a orillas del río Reconquista, entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno.

Página 12
Jul 18, 2024


Un impactante hallazgo se configura como la primera evidencia de interacción temprana entre los primeros habitantes y la megafauna que habitó estas tierras. Expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) identificaron marcas de origen antrópico, es decir hechas por humanos, en el esqueleto de un gliptodonte hallado a orillas del río Reconquista, cerca del Dique Roggero, en el límite entre las ciudades bonaerenses de Merlo y Moreno, que datan de 21.000 años atrás, unos 5.000 años antes de la etapa histórica en la que está aceptado que llegaron los primeros pobladores al continente americano.

El fósil, perteneciente al género Neoesclerocalyptus -pariente de las mulitas y peludos actuales y extinto hace 10 mil años- con partes articuladas, compuesto por las vértebras y el tubo caudal, o estuche de la cola, fue hallado por Guillermo Jofré, autodidacta de la paleontología que tiene a su cargo el Repositorio Paleontológico Ramón Segura de Merlo, a quién le llamaron la atención las singulares características que presentaba. Contaba con múltiples rayitas en los huesos y osteodermos –placas óseas– que no parecían ser aleatorias, como pueden ser las marcas del ataque de otro animal o la acción de roedores sobre los huesos fosilizados, sino que seguían patrones uniformes.

Los expertos, analizando las partes del esqueleto. Foto: Conicet.

Miguel Delgado, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y autor de la publicación, precisó que «el paradigma de poblamiento dice que los seres humanos llegaron a América hace 16 mil años, pero desde hace un tiempo empezaron a aparecer evidencias más antiguas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros lugares». «Hay toda una visión tradicional que dice que esas son anomalías, que no se sabe bien cómo se dieron, pero ya hay estudios muy serios publicados en revistas prestigiosas que ubican el ingreso entre 20 y 30 mil años atrás», manifestó.

En tanto, Mariano Del Papa, investigador de la FCNyM y también autor del paper que se publicó este miércoles en la prestigiosa revista PLOS ONE, opinó que «nuestro trabajo se enmarca en esa línea, y aporta otro granito de arena, en este caso para el Cono Sur».

Los detalles del impactante del hallazgo



Martín de los Reyes, investigador de la FCNyM y autor del trabajo, comentó que «lo primero que quisimos saber fue la antigüedad, porque cuando vimos la estratigrafía del lugar del hallazgo, es decir las capas de sedimento que se van acumulando, el fósil estaba muy abajo, lo que nos daba la pauta de que era algo muy viejo».

El equipo se valió de datos científicos que ya se contaban para el lugar, ya que debajo donde estaba el esqueleto ya se había encontrado un tipo de caracol que databa de 32.000 años atrás, y apenas por encima del cuerpo el fechado radiocarbónico –un método que se basa en la medición de la cantidad de carbono 14 que contiene un material– del sedimento marcaba 17 mil años. Por otro lado, mediante una técnica muy usada por paleontólogos y arqueólogos, se realizó la datación de la edad de los huesos.

En cuanto al origen de las marcas que presentaba el esqueleto, tanto en vértebras como en los osteodermos del tubo caudal, no eran aleatorias y seguían patrones de corte. «El patrón es de desposte, como los cortes que hace un carnicero, en lugares específicos como las inserciones musculares o los tendones. Ahí cortaron. Lo carnearon», explicó de los Reyes.

Vértebras y parte del tubo caudal del Neoesclerocalyptus. Foto: Conicet

«El esqueleto estaba panza arriba y, si bien no sabemos el contexto, es decir si fue producto de la caza o del aprovechamiento oportunista, los patrones de las marcas sugieren un claro origen humano», agregó.

«Hubo humanos en la región mucho antes de lo que se pensaba»

Martín de los Reyes, Mariano Del Papa y Miguel Delgado junto a un ejemplar de Neoesclerocalyptus, en el Museo de La Plata. Foto: Conicet.

Este hallazgo no sólo se convierte en una de las evidencias de presencia humana más antiguas de Sudamérica, sino que confirma además la interacción directa del ser humano con la megafauna, la cual decreció progresivamente hasta extinguirse finalmente casi diez milenios más tarde.
Además, abre muchos interrogantes y cuestiona los modelos actuales de poblamiento del Cono Sur. «Pone en la agenda que hubo humanos en la región mucho antes de lo que se pensaba. Es una evidencia temprana, indirecta, de su primera etapa exploratoria. Era un contexto hostil, con un clima frío y seco y un ambiente dominado por la megafauna, con megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable, entre otros animales, por lo que la supervivencia pudo ser muy difícil. Al comienzo, exploraron el espacio, y luego vino el asentamiento efectivo. Por eso la rareza de este descubrimiento», concluye Delgado.

El descubrimiento fue fruto del trabajo interdisciplinario de expertos del CONICET; el Museo de La Plata; el Instituto Pasteur de París; la Municipalidad de Merlo, Buenos Aires; y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

Las primeras decisiones de gobierno de Abelardo De la Espriella anticipan una profunda reconfigurac…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...