Sponsor

Recent

ROCK AND ROLL EN EL MUNDO LIBRE

La cuestión de los millones de dólares que están siendo despilfarrados por Kiev en empresas ficticias sin que las fortificaciones hagan acto de presencia ha sido una constante no sólo en la prensa rusa

NAHIA SANZO

Los acontecimientos continúan sucediéndose en los diferentes frentes abiertos en Ucrania según las tendencias marcadas desde el pasado invierno, cuando Rusia recuperó la iniciativa (aparcada durante la 'ofensiva' ucraniana) y las autoridades de Kiev asumieron la necesidad de pasar a una fase defensiva, movimiento que achacaron fundamentalmente a la falta de nueva asistencia militar estadounidense. El peligro de encontrarse, como ocurrió posteriormente, sin nuevo armamento y munición de su principal proveedor existía ya entonces, a pesar de que seguían disponiendo del suministro a cuenta del anterior presupuesto. Ucrania alegaba falta de munición incluso antes de que los envíos estadounidenses desaparecieran ante la falta de nuevos fondos, una forma de negar una realidad que ha sido tozuda y cuyos resultados se aprecian actualmente.

En su visita de esta semana a Kiev, en la que ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.800 millones de euros que llegará con la rapidez que lo permita la logística, el canciller Antony Blinken ha insistido en que Rusia adora utilizar la corrupción de Kiev como arma. Y es cierto que, desde que Ucrania anunció su intención de construir una densa base de defensas en las zonas del frente y también en regiones alejadas de la actual línea de contacto, la cuestión de los millones de grivnas que están siendo despilfarrados sin que esas fortificaciones hagan acto de presencia ha sido una constante en la prensa rusa.

Sin embargo, lo es también que ese discurso no es, ni mucho menos, único. Esta misma semana, coincidiendo en el tiempo con la denuncia de negligencia en la construcción de defensas en el oblast de Járkov por parte de DeepState, un canal de Telegram vinculado al Ministerio de Defensa de Ucrania, un extenso artículo publicado en un medio de referencia como Ukrainska Pravda iba aún más lejos y presentaba toda una trama de empresas falsas a través de la cual se ha evaporado una parte importante de los fondos que debían utilizarse para la construcción de fortificaciones. “La administración regional de Járkov pagó millones a empresas ficticias”, titula el artículo, que muestra ingresos millonarios en entidades creadas específicamente para el desvío de capitales.

Pero mucho antes de que se produjera la irrupción rusa en Járkov, medios tan importantes como el progubernamental The New York Times habían puesto en duda la construcción de defensas. Aunque de forma más moderada y sin denunciar de forma tan abierta la situación como producto de la corrupción, el medio estadounidense comparaba las fortificaciones que ayudaron a Rusia a derrotar la contraofensiva ucraniana con las que Kiev había construido para proteger Avdeevka y encontraba el proyecto de defensa de Zelensky muy escaso en comparación con el de Surovikin.

El avance ruso en Járkov, pese a las constantes declaraciones sobre la inminente ofensiva rusa precisamente en esa zona, ha sorprendido a las autoridades políticas ucranianas, que han vuelto a confundir sus deseos o su propaganda con la realidad. La escasez de defensas ucranianas no se debe, como intenta hacerse ver ahora, únicamente a la corrupción o a la falta de asistencia extranjera, sino también a la voluntad ucraniana de percibir el resultado de la guerra como predeterminado a su favor.

En los últimos meses, en los que la reanudación de la asistencia estadounidense no estaba garantizada, Kiev ha elevado el riesgo de derrota, aunque siempre ha mantenido que el destino del conflicto depende casi exclusivamente de un suministro suficiente de armamento occidental. Así ocurrió hace un año, cuando Ucrania se volcó en el ataque y no creyó oportuno proteger sus puntos fuertes, esos que se habían mantenido firmes durante nueve años, pero que no iban a poder con el contraataque ruso. También en Avdeevka, donde el mejor rendimiento ruso y la capacidad de mayor uso de aviación condenaron a Zaluzhny a utilizar a la brigada que debía avanzar sobre Melitopol en una defensa imposible de la ciudad.

La situación se ha repetido también más allá de Avdeevka, en los alrededores de Ocheretino, al que The New York Times le dedica esta semana un reportaje. “Cómo una grieta en la línea abrió un camino para los rusos”, escribe el medio, que describe una defensa desesperada ante unas fuerzas muy superiores. Aunque desde la captura de la ciudad, que Ucrania trató de negar inicialmente, el interés por este sector del frente ha decaído, las ganancias territoriales rusas que suponen los avances logrados desde noviembre son, de momento, más importantes para el desarrollo de la guerra que lo que está ocurriendo esta semana en Járkov.

La tendencia real de la guerra

La importancia de los avances territoriales ha de ser analizada en su conjunto. Es así como puede observarse la tendencia real de la guerra en estos momentos. Con la lentitud característica de batallas anteriores, Rusia avanza sobre Chasov Yar, con fuentes rusas afirmando que comienzan los primeros combates en un distrito clave, Kanal. Aunque de forma más pausada que hace unas semanas, las tropas rusas logran también mejorar sus posiciones y dificultar la tarea de Ucrania al oeste de Avdeevka, como muestra The New York Times en su artículo. La situación es más tranquila en el frente de Zaporozhie, posiblemente porque ambas partes son conscientes de que un intento de ofensiva supondría la repetición del escenario del verano pasado, pero Rusia sigue intentando expulsar definitivamente a las tropas ucranianas de Rabotino, principal botín de la lucha del verano pasado. Fuentes ucranianas muestran ganancias rusas, mientras Moscú afirma haber capturado la localidad, o lo que queda de ella. Por el momento, no hay confirmación visual ni evidencias sólidas de control.

Ucrania no ha logrado tampoco victorias en la retaguardia con las que maquillar la situación actual, en la que se encuentra a la defensiva en todos los frentes, incluido el recién abierto del norte de Járkov. Es este último, pese a no ser el principal ni tampoco el más peligroso, el que ha hecho saltar todas las alarmas, ya que Ucrania ha mostrado vulnerabilidad defensiva en lugares que creía seguros. El revés ha causado el cese del comandante de las fuerzas encargadas de la zona y la cancelación de la agenda de viajes internacionales de Zelensky, que por primera vez en mucho tiempo ha de concentrarse en la situación interna en lugar de tratar de conseguir apoyo extranjero o realizar actos propagandísticos.

El momento es lo suficientemente grave para que el presidente del régimen ucraniano haya cancelado, por ejemplo, su viaje a España, donde iba a firmar uno de esos acuerdos de garantías de seguridad que habitualmente utiliza para defender que Ucrania es ya miembro de la familia europea y euroatlántica. Kiev no precisa ahora de actos publicitarios, sino de acciones muy diferentes y es consciente de que debe presentar a sus socios un discurso más coherente que el que ha utilizado hasta ahora para definir los hechos.

Por el momento, Ucrania no ha logrado crear una narrativa consistente sobre los problemas en Járkov, ni sus posibles soluciones. Todo pasa, a juzgar por las declaraciones de los representantes ucranianos, por utilizar el ataque sobre Volchansk o Lyptsi como muestra de que no es posible una negociación -que nunca ha estado sobre la mesa, ya que ni Ucrania ni sus socios la han defendido en los dos últimos años- y evidencia de que su principal patrocinador ha de elevar la apuesta.


En presencia de Blinken, Dmitro Kuleba volvió a recuperar la cifra mágica de los siete sistemas Patriot (a pesar de que los dos primeros fueron destruidos por misiles hipersónicos rusos) que Ucrania afirma necesitar, aunque no sean los misiles los que están poniendo en peligro varias secciones del frente, y añadió que el país necesitaba “dos ayer”. La diplomacia ucraniana intenta a la desesperada acelerar los tiempos consciente de que su debilidad coincide con un momento de fortaleza rusa.

Al mismo tiempo, Kiev trata de mantener el discurso de normalidad. Y también en ese aspecto cuenta con su aliado norteamericano. Como han mostrado centenares de medios internacionales, Antony Blinken, que en su perfil de redes sociales añade “guitarrista amateur” a su biografía, utilizó sus dotes musicales para amenizar la noche en un bar de Kiev. Aspirante a luchador de la Guerra Fría, Blinken deleitó a los representantes ucranianos, que han visto en ella todo el simbolismo, cantado 'Rockin’ in the Free World', cuya irónica letra no es un canto de patriotismo sino precisamente una crítica que, como la inexistente autocrítica de esta guerra, ha pasado desapercibida al líder de la diplomacia estadounidense.

slavyangrad.es


----
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1014

LEER REVISTA N° 1014 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/ljea50 Descargar Revista   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14451 A 14475 14451 El Auge Y La Caída De La Globalización. Schiffers, Steve. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14452 Capitalismo Y Guerras Sin Fin. Prakash, Sona. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14453 Historia De Japón. Walker, Brett L. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14454 La Riada. Blackwater – 1. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14455 El Dique. Blackwater – 2. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14456 Delitos Financieros Y Corrupción. Vaknin, Samuel. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14457 Historia De La Moneda, 1252 A 1896. Shaw, William Arthur. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14458...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación