Einstein tenía razón. Los científicos descubren regiones sumergidas alrededor de los agujeros negros
SORAIA FERREIRA
20 DE MAYO DE 2024
ATG Medialab / ESA
Una impresión artística muestra el disco de acreción alrededor de un agujero negro.
La teoría de la relatividad de Einstein predijo que las llamadas “regiones de inmersión” alrededor de los agujeros negros introducirían materia hacia ellos a la velocidad de la luz. Ahora, las observaciones de rayos X de un agujero negro distante le han dado la razón.
En 1915, la Teoría de la Relatividad de Einstein entendió que el tiempo no es igual para todos, y puede cambiar según tres variables: velocidad, gravedad y espacio .
En un nuevo estudio , publicado este jueves en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society , los científicos observaron rayos X a través de los telescopios espaciales NuSTAR y NICER de la NASA que confirmaron la existencia de la llamada “región de inmersión” .
Según Live Science , los científicos responsables del descubrimiento dicen que su estudio podría revelar algunos misterios fundamentales sobre los agujeros negros y la naturaleza del espacio-tiempo.
"Este es el primer vistazo a cómo el plasma, extraído del borde exterior de una estrella, cae en el centro de un agujero negro, un proceso que tiene lugar en un sistema a unos 10.000 años luz de distancia", dice el autor principal del estudio, Andrew . dijo Mummery en un comunicado .
Los agujeros negros surgen del colapso de estrellas gigantes y crecen alimentándose de gas, polvo, estrellas y otros agujeros negros .
Estas formaciones cósmicas están rodeadas de discos de acreción , vastas columnas de material que se extraen de nubes de gas y estrellas y se calientan a temperaturas muy altas por fricción a medida que giran en espiral hacia las bocas de los agujeros negros, pero esto no significa que los agujeros negros no puedan ser visto.
Durante mucho tiempo, los astrofísicos han intentado comprender qué sucede cerca de la superficie de los agujeros negros, el llamado Horizonte de Sucesos, investigando los discos de materia que orbitan a su alrededor.
El equipo de Oxford ha pasado los últimos dos años desarrollando modelos para esta región, y el estudio publicado es la primera detección confirmada de regiones sumergidas alrededor de agujeros negros.
Entonces Einstein tenía razón. De nuevo .
Soraia Ferreira, ZAP //
___________
Fuente: