Sponsor

Recent

ASSANGE Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD

WikiLeaks: El sistema judicial del Reino Unido está torcido. Este lunes, los jueces del Tribunal Superior de Londres podrían aprobar la extradición de Julian Assange

AGENCIAS / LA HAINE

Penultimátum
La Jornada

Julian Assange ya cumplió cinco años de reclusión en Belmarsh, mazmorra de alta seguridad de Reino Unido. Antes estuvo siete asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a EEUU.

En todo el mundo hay una solicitud para que no lo sea, pues lo podrían condenar hasta por 175 años de prisión y en régimen de aislamiento prolongado, práctica que violaría la prohibición de la tortura y otros malos tratos.

A través de su portal WikiLeaks, Assange publicó en 2010 información clasificada que revelaba violaciones de los DDHH por parte de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán. Las autoridades de ese país no han llevado a cabo una investigación, ni transparente ni opaca, que desmienta sus crímenes de guerra.

Informar sobre dichas violaciones no amenaza la seguridad estadounidense, pero el gobierno lo acusó de espionaje con base en una ley aprobada para disuadir cualquier interferencia en las operaciones militares de la gran potencia e impedir que individuos y grupos informen de actividades ilegales del país.

Un escritor y colega del que lleva aislado 12 años, George Orwell, escribió que periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas. En ese sentido, Assange cree necesario sacar a la luz lo que hacen mal a sabiendas los gobiernos y apostar por formas de informar más abiertas y transparentes.

En los blogs que mantenía en Australia, a principios de este siglo, daba cuenta de ello. Y así, con otros colegas anticapitalistas y ambientalistas, en 2006 creó WikiLeaks, organización internacional de denuncia de irregularidades sin fines de lucro.

La primera la hizo en Nairobi (Kenia), en el Foro Social Mundial de 2007. El presidente de dicho país, Mwai Kibaki, le había encargado a la empresa de investigación Kroll un informe sobre la corrupción de su antecesor Daniel Arap Moi. Pero Kibaki no lo divulgó por razones políticas. WikiLeaks tuvo acceso a él y lo publicó con el título Los miles de millones de Kenia desaparecidos. Fue un escándalo internacional. Después reveló otros más, que dejaron en evidencia al ejército de EEUU y a la CIA, entre otras oficinas estatales.

Luchar por que termine la persecución contra Julian Assange contribuye a garantizar la libertad de prensa, coartada y/o amenazada en muchos países.

----
WikiLeaks: El sistema judicial del Reino Unido está torcido

Al Mayadeen

En una audiencia el próximo lunes, los jueces del Tribunal Superior de Londres podrían aprobar la extradición de Julian Assange, darle permiso para una apelación completa o incluso dejarlo en libertad, dijo su esposa Stella Assange.

El editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson denunció la corrupción del sistema judicial de Reino Unido, días antes de una audiencia crucial que podría poner fin a la batalla legal del fundador de la organización, Julian Assange, para detener la extradición a EEUU.

La justicia norteamericana, que aún reclama la extradición, presentó 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos en 2010 y 2011, a través de su sitio WikiLeaks.

En una audiencia el lunes, los jueces del Tribunal Superior de Londres podrían acordar aprobar su extradición, darle permiso para una apelación completa o incluso dejarlo en libertad, manifestó su esposa Stella Assange.

"Julian está a sólo una decisión de ser extraditado", informó la esposa del fundador de WikiLeaks a los periodistas el miércoles.

"Si los jueces fallan en su contra el lunes, entonces no habrá más vías de apelación en el Reino Unido", apuntó.

En marzo, el Tribunal Superior dio permiso provisionalmente a Assange para apelar, pero aclaró que existían garantías satisfactorias de que EEUU no solicitaría la pena de muerte y le permitirían el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda en un juicio.

Las supuestas garantías se entregaron posteriormente en abril y serán el tema central de las audiencias del próximo lunes.

A propósito, Stella Assange calificó esta útlima acción de Washington como "palabras de comadreja".

El editor en jefe de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson expresó que a EEUU se le permitió repetidamente cambiar su caso mientras eran ignorados los argumentos de Assange de que estaba siendo atacado por razones políticas.

De acuerdo con el periodista, el proceso judicial está amañado, el caso fue "torcido" y víctima de "corrupción institucional".

Por su parte, Stella Assange, manifestó que no esperaba un "resultado racional" del tribunal el lunes, pero mantenía la esperanza de que los jueces "harían lo correcto".

Assange, que es ciudadano australiano, enfrenta diversas batallas legales en los tribunales ingleses desde su arrestado en noviembre de 2010 y permanece en una cárcel de máxima seguridad en el este de Londres durante los últimos cinco años. Sus partidarios alegan que el procesamiento es una farsa, un ataque al periodismo, la libertad de expresión, y una venganza por mostrar el verdadero rostro de los gobiernos de EEUU.

----
______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación