Se cree que el fósil del Hombre de Yunxian tiene aproximadamente un millón de años, mucho más que el Hombre Dragón o el H. sapiens
Unos arqueólogos encuentran una calavera de un millón de años que podría demostrar que el Hombre Dragón tiene línea directa con los humanos
Esta investigación ha llevado a estudiar linajes que van desde los relativamente conocidos denisovanos hasta líneas menos conocidas basadas en unos pocos cráneos encontrados.
Por Tim Newcomb
26/05/2024
Tunatura//Getty Images
Puede que los vínculos exactos entre las líneas humanas arcaicas y el Homo sapiens sigan siendo desconocidos, pero un reciente esfuerzo por analizar antiguos cráneos chinos acaba de acercar potencialmente esos vínculos.
Para comprender mejor el crecimiento de la familia Homo -y, en concreto, qué lugar ocupa el Homos sapiens en la historia del mundo-, los investigadores llevan mucho tiempo estudiando otras líneas Homo. Esta investigación les ha llevado a estudiar linajes que van desde los relativamente conocidos denisovanos hasta líneas menos conocidas basadas en unos pocos cráneos encontrados, como los linajes del Hombre Dragón y el Hombre Yunxian de China.
Dado que algunos de los cráneos encontrados podrían tener un millón de años de antigüedad, no se dispone precisamente de muchos datos, por lo que un equipo de investigadores reconstruyó uno de los tres cráneos del Hombre de Yunxian de lo que se cree que es una especie humana desconocida del distrito de Yunyang, en la provincia de Hubei, en China central. Los resultados, publicados en el servidor de preimpresión no revisado por pares bioRxiv, afirman que este cráneo "Yunxian 2" podría pertenecer al mismo linaje que el Hombre Dragón y ser uno de los últimos antepasados comunes del H. sapiens.
"Es muy controvertido si estos fósiles humanos representan especies o linajes diferentes", escriben los autores en el estudio. "El fósil Yunxian 2 de China, de un millón de años de antigüedad, es crucial para comprender la cladogénesis del Homo y el origen del Homo sapiens".
Getty Images
Utilizando nueva tecnología, el equipo restauró y reconstruyó el cráneo, y los resultados sugirieron que a quienquiera que perteneciera este cráneo era "un miembro temprano del linaje asiático del 'Hombre Dragón', que probablemente incluye a los denisovanos, y es el grupo hermano del linaje Homo sapiens".
El equipo afirmó que tanto el linaje Homo sapiens como el del Hombre Dragón tienen raíces profundas que se extienden más allá del Pleistoceno medio, y el cráneo fósil de Yunxian "sugiere que representa a una población cercana al último ancestro común de los dos linajes".
Algunos investigadores creen que las líneas Homo acabaron por divergir. En esa escisión, los denisovanos -que podrían haber incluido tanto la línea del Hombre Dragón como la del Hombre de Yunxian- se extinguieron, mientras que la línea H. sapiens siguió evolucionando hasta convertirse en los humanos modernos. Esas líneas hermanas tienen una larga historia de interacción hasta que dejan de tenerla, y encontrar ese punto de divergencia ha eludido hasta ahora a los científicos.
Para complicar aún más las cosas, además de tener tan pocos fósiles con los que trabajar, se cree que el fósil del Hombre de Yunxian tiene aproximadamente un millón de años, mucho más que el Hombre Dragón o el H. sapiens. Aun así, podría significar que el Hombre de Yunxian ofrece un vínculo común, como una especie de antepasado, entre el Hombre Dragón y el H. Sapiens.
"Es razonable concluir", escribieron los autores, "que Yunxian está morfológica y cronológicamente próximo al último antepasado común de los linajes de H. sapiens y Hombre Dragón".
__________
Fuente: