Sponsor

Recent

DERRETIMIENTO DEL HIELO ÁRTICO ESTÁ RELACIONADO CON FUERTES FENÓMENOS DE EL NIÑO

Los científicos atmosféricos vinculan la pérdida de hielo del mar Ártico con fuertes fenómenos de El Niño

Los investigadores han descubierto que estos eventos de El Niño, que normalmente ocurren una vez cada pocos años, podrían volverse aún más fuertes debido al derretimiento del hielo marino del ÁrticoDiagrama esquemático de la teleconexión del Ártico al Pacífico tropical durante junio a septiembre (JJAS). Crédito: Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adk3990

Francisco Martín León
01/04/2024 17:036 min

Los investigadores de la Universidad de Albany y la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing en China, han descubierto que estos eventos de El Niño, que normalmente ocurren una vez cada pocos años, podrían volverse aún más fuertes debido al derretimiento del hielo marino del Ártico.

Utilizando una combinación de simulaciones de modelos climáticos y datos de observación, los investigadores descubrieron que la interacción actual del hielo marino del Ártico con la atmósfera reduce la fuerza de los eventos de El Niño hasta en un 17%, en comparación con cuando se elimina la interacción.

La cantidad de hielo marino que sobrevive al verano ártico ha disminuido un 12,2% por década desde finales de los años 1970 y las proyecciones muestran que la región podría experimentar su primer verano sin hielo para 2040.

"Los modelos climáticos ya están proyectando un El Niño fortalecido en las próximas décadas debido al calentamiento global. También se prevé que el hielo marino del Ártico disminuya rápidamente en las próximas décadas", dijo Aiguo Dai, profesor distinguido del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales de la Universidad de Albany y coautor del estudio.

"Nuestro nuevo estudio sugiere que las interacciones entre el hielo marino y el aire del Ártico en el clima actual reducen significativamente la amplitud de El Niño-Oscilación del Sur, en comparación con el caso sin tales interacciones. Esto representa un nuevo ejemplo de los diversos impactos del hielo marino del Ártico en nuestro clima del planeta."

Interacción hielo marino-El Niño

Para llegar a sus hallazgos, los investigadores realizaron y analizaron dos simulaciones de modelos climáticos globales durante 500 años utilizando el Modelo del Sistema Terrestre Comunitario del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Las simulaciones, realizadas en una computadora alojada en el Centro de datos de UAlbany, habían fijado niveles atmosféricos de CO2 , uno con interacciones entre el hielo marino y el aire en el Ártico y otro sin ellas.

Al examinar la diferencia entre las dos simulaciones, los investigadores encontraron que las interacciones hielo-aire del mar Ártico debilitan las variaciones relacionadas con El Niño en el Océano Pacífico tropical entre un 12 y un 17%, en comparación con cuando se eliminó la interacción.

"La diferencia entre las dos simulaciones del modelo representa el impacto del acoplamiento hielo-aire del mar Ártico, que condujo a cambios significativos en los estados climáticos medios del Océano Pacífico tropical y en la fuerza de El Niño-Oscilación del Sur. Esto se debió principalmente a impactos asimétricos de factores positivos y negativos. anomalías negativas del hielo marino en los flujos superficiales, el intercambio de calor que cruza la superficie entre el océano y la atmósfera", dijo Jiechun Deng, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing y autor principal del estudio.

"Nuestros hallazgos resaltan el papel crucial de las interacciones entre el hielo marino y el aire en la regulación de la actividad de El Niño en el Pacífico tropical. Requiere una representación más realista de tales interacciones en los modelos climáticos actuales, para proyectar mejor a El Niño y sus diversos impactos en un clima futuro de calentamiento."

Los cambios históricos observados en los eventos de El Niño desde 1921-1960 (con fuertes interacciones entre el hielo marino y el aire) hasta 1971-2000 (con interacciones débiles) fueron cualitativamente consistentes con los resultados del modelo.

Cambios en el clima ártico

Este estudio es el último de una serie de artículos de investigación realizados por Dai y sus colaboradores durante los últimos años que se centran en los cambios en el clima del Ártico.

En 2019, Dai dirigió un estudio que examina las causas de la amplificación del Ártico, un término utilizado para describir las tasas de calentamiento del Ártico dos o tres veces mayores que las del resto del planeta. Publicó otro estudio en 2022 que mostró cómo las fluctuaciones en la capa de hielo marino del Ártico impactan las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico.

"La conclusión principal es que la reducción del hielo marino del Ártico tiene muchos impactos climáticos de gran alcance", afirmó Dai. "Necesitamos explorar más a fondo estos impactos para comprender plenamente las consecuencias de la pérdida de hielo marino causada por el calentamiento global".

El estudio de Dai se suma a los hallazgos de un artículo de investigación de 2022, coeditado por un grupo de científicos del clima, dirigido por Jiping Liu de la UAlbany en Nature Communications, que encontró que la futura pérdida de hielo marino en el Ártico podría aumentar la frecuencia de fuertes eventos de El Niño.

__________________
Referencia

Jiechun Deng et al, Arctic sea ice–air interactions weaken El Niño–Southern Oscillation, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adk3990

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación