LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

EL ENGAÑO A LULA Y PETRO SOBRE VENEZUELA

El análisis que disecciona el «engaño» a Lula y Petro sobre Venezuela


Un politólogo español sostiene que la fundadora del partido ultraderechista Vente Venezuela no contó toda la verdad sobre su imposibilidad de postularse a las presidenciales.

El analista político Juan Carlos Monedero compartió en sus redes un video en el que afirma que EE.UU. no quiere que el actual mandatario, Nicolás Maduro, sea reelecto y revela por qué considera que los gobiernos de Brasil y Colombia fueron engañados sobre el proceso electoral venezolano.

En una publicación que ya acumula más de 470.000 reproducciones, el también fundador del partido español Podemos explica las razones por las cuales la dirigente opositora venezolana María Corina Machado no pudo postularse como candidata a las presidenciales, al igual que su «sustituta» Corina Yoris.

La semana pasada venció el plazo para que los aspirantes a la silla presidencial inscribieran su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio luz verde para la participación de 13 candidatos. Sin embargo, varios países como Brasil, Colombia y EE.UU. expresaron su «preocupación» por el desarrollo del proceso.

Lula y Petro «engañados»

Monedero afirma que «los gobiernos de Brasil y de Colombia fueron engañados» y que a los presidentes de esos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, «les han vendido pescado podrido, a ver si logran enfadarlos con Venezuela».

En su punto de vista, les decidieron «sembrar una mentira, que desgraciadamente se han creído» puesto que Machado designó como su «sustituta» a alguien que no cumplía los requisitos que necesitaban los partidos de la oposición para ofrecer una alternativa en la contienda electoral.

«No nos engañemos, queridos Lula y Petro, no os dejéis embaucar por los que sabéis si pudieran volverían a intentar sacaros de juego utilizando cualquier herramienta legal o ilegal. El problema es que en Venezuela no les han dejado y están siempre enfadados con ella», expresó.

Me temo que a @LulaOficial y a @petrogustavo no les han contado la verdad de lo que ha pasado en Venezuela. EEUU no quiere que @NicolasMaduro gane las elecciones y vuelven a enlodar. No nos dejemos engañar. Lo que le pasa a la oposición venezolana es que se odian entre ellos.

¿Por qué quedó fuera del juego la «sustituta»?

Vente Venezuela —recuerda Monedero— quedó cancelada como organización política al no presentarse a dos elecciones consecutivas anteriores, según lo establece la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Por ello, debió haberse registrado nuevamente con el respaldo del 5 % del padrón electoral en doce entidades venezolanas, para poder participar en esta contienda, cosa que no hizo.

Como la organización no estaba inscrita ante el CNE debía establecer «un pacto previo» con otras toldas políticas. «¿Y qué pasó? Esos partidos le dijeron a Machado que no aceptaban que ella nombrara dedo a una candidata de 80 años que iba a responder solo ante ella».

Como se conoció el día que cerró el plazo para los postulaciones, el gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales, fue el elegido por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal porque lo consideraban una opción «real».

Los dirigentes políticos venezolanos María Corina Machado y Manuel Rosales. Pedro Rances Mattey / Anadolu / Gaby Oraa

En opinión de Monedero, la dirigente derechista, al verse «traicionada» por el rival de Chávez en 2006, solo le quedó «hacer ruido internacional y e intentar engañar a gente honesta de la izquierda».
¿Qué pasó con María Corina?

La inhabilitación de Machado, «no fue ninguna sorpresa para nadie», puesto que fue dictada en 2015, y tiene una extensión de 15 años, aseveró Monedero.

Al ratificar esta medida, en 2023, la Contraloría venezolana agregó que la fundadora del partido derechista Vente Venezuela fue «partícipe de la trama de corrupción«, dirigida por el exdiputado Juan Guaidó, y del «despojo» de las compañías Citgo Petroleum y Monómeros, así como la confiscación de otros activos del país, valorados en al menos 33.500 millones de dólares, en el contexto de las sanciones impuestas por EE.UU.

Por ello, la dirigente de Vente Venezuela —quien había pedido la imposición de sanciones y la intervención de Washington en el país suramericano— no podría ser candidata a la presidencia porque incumple con los mecanismos contemplados por las leyes locales.

Para ejemplificar, Monedero se refirió al supuesto de que una postulación similar ocurriera en su país: «O sea, algo así como si los jueces inhabilitarán a un político español que pidiera que se bombardeara España, que promoviera actos de violencia o de desobediencia constitucional. En nuestro país, por mucho menos, hemos inhabilitado a mucha gente a la que no se le ha permitido presentarse a las elecciones».

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

EL ESTRÉS TAMBIÉN AFECTA A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

EL ESTRÉS TAMBIÉN AFECTA A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Investigadores de la Universidad de Granada crean un protocolo para estudiar la respuesta al estrés…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...