Sponsor

Recent

EL ENGAÑO A LULA Y PETRO SOBRE VENEZUELA

El análisis que disecciona el «engaño» a Lula y Petro sobre Venezuela


Un politólogo español sostiene que la fundadora del partido ultraderechista Vente Venezuela no contó toda la verdad sobre su imposibilidad de postularse a las presidenciales.

El analista político Juan Carlos Monedero compartió en sus redes un video en el que afirma que EE.UU. no quiere que el actual mandatario, Nicolás Maduro, sea reelecto y revela por qué considera que los gobiernos de Brasil y Colombia fueron engañados sobre el proceso electoral venezolano.

En una publicación que ya acumula más de 470.000 reproducciones, el también fundador del partido español Podemos explica las razones por las cuales la dirigente opositora venezolana María Corina Machado no pudo postularse como candidata a las presidenciales, al igual que su «sustituta» Corina Yoris.

La semana pasada venció el plazo para que los aspirantes a la silla presidencial inscribieran su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio luz verde para la participación de 13 candidatos. Sin embargo, varios países como Brasil, Colombia y EE.UU. expresaron su «preocupación» por el desarrollo del proceso.

Lula y Petro «engañados»

Monedero afirma que «los gobiernos de Brasil y de Colombia fueron engañados» y que a los presidentes de esos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, «les han vendido pescado podrido, a ver si logran enfadarlos con Venezuela».

En su punto de vista, les decidieron «sembrar una mentira, que desgraciadamente se han creído» puesto que Machado designó como su «sustituta» a alguien que no cumplía los requisitos que necesitaban los partidos de la oposición para ofrecer una alternativa en la contienda electoral.

«No nos engañemos, queridos Lula y Petro, no os dejéis embaucar por los que sabéis si pudieran volverían a intentar sacaros de juego utilizando cualquier herramienta legal o ilegal. El problema es que en Venezuela no les han dejado y están siempre enfadados con ella», expresó.

Me temo que a @LulaOficial y a @petrogustavo no les han contado la verdad de lo que ha pasado en Venezuela. EEUU no quiere que @NicolasMaduro gane las elecciones y vuelven a enlodar. No nos dejemos engañar. Lo que le pasa a la oposición venezolana es que se odian entre ellos.

¿Por qué quedó fuera del juego la «sustituta»?

Vente Venezuela —recuerda Monedero— quedó cancelada como organización política al no presentarse a dos elecciones consecutivas anteriores, según lo establece la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Por ello, debió haberse registrado nuevamente con el respaldo del 5 % del padrón electoral en doce entidades venezolanas, para poder participar en esta contienda, cosa que no hizo.

Como la organización no estaba inscrita ante el CNE debía establecer «un pacto previo» con otras toldas políticas. «¿Y qué pasó? Esos partidos le dijeron a Machado que no aceptaban que ella nombrara dedo a una candidata de 80 años que iba a responder solo ante ella».

Como se conoció el día que cerró el plazo para los postulaciones, el gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales, fue el elegido por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal porque lo consideraban una opción «real».

Los dirigentes políticos venezolanos María Corina Machado y Manuel Rosales. Pedro Rances Mattey / Anadolu / Gaby Oraa

En opinión de Monedero, la dirigente derechista, al verse «traicionada» por el rival de Chávez en 2006, solo le quedó «hacer ruido internacional y e intentar engañar a gente honesta de la izquierda».
¿Qué pasó con María Corina?

La inhabilitación de Machado, «no fue ninguna sorpresa para nadie», puesto que fue dictada en 2015, y tiene una extensión de 15 años, aseveró Monedero.

Al ratificar esta medida, en 2023, la Contraloría venezolana agregó que la fundadora del partido derechista Vente Venezuela fue «partícipe de la trama de corrupción«, dirigida por el exdiputado Juan Guaidó, y del «despojo» de las compañías Citgo Petroleum y Monómeros, así como la confiscación de otros activos del país, valorados en al menos 33.500 millones de dólares, en el contexto de las sanciones impuestas por EE.UU.

Por ello, la dirigente de Vente Venezuela —quien había pedido la imposición de sanciones y la intervención de Washington en el país suramericano— no podría ser candidata a la presidencia porque incumple con los mecanismos contemplados por las leyes locales.

Para ejemplificar, Monedero se refirió al supuesto de que una postulación similar ocurriera en su país: «O sea, algo así como si los jueces inhabilitarán a un político español que pidiera que se bombardeara España, que promoviera actos de violencia o de desobediencia constitucional. En nuestro país, por mucho menos, hemos inhabilitado a mucha gente a la que no se le ha permitido presentarse a las elecciones».

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación