Sponsor

Recent

ALZHEIMER SE PODRÍA TRANSMITIR MEDIANTE TRANSFUSIONES Y TRASPLANTES

El Alzheimer podría transmitirse mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos
La investigación ha comprobado el rápido desarrollo de la patología, especialmente después del trasplante de médula ósea

Los investigadores concluyen que los donantes de sangre, tejidos, órganos y células madre deben ser examinados para detectar la enfermedad de Alzheimer, evitando así su transferencia involuntaria. / CRÉDITO: AHMAD ARDITY EN PIXABAY.

Pablo Javier Piacente
01 ABR 2024 19:00 

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que las transfusiones y trasplantes de sangre, médula ósea, órganos y otros materiales biológicos de una persona con Alzheimer hereditario a una persona sana podrían propagar la enfermedad. Los científicos también descubrieron que el Alzheimer puede surgir de células madre fuera del sistema nervioso central, lo que revierte algunas ideas preconcebidas sobre cómo se forma la enfermedad.

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, ha publicado recientemente un nuevo estudio en la revista Stem Cell Reports que indica que el Alzheimer por herencia genética podría ser transmitido a personas sanas, a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos. Además, sugiere que el Alzheimer no es una enfermedad que se produce exclusivamente en el cerebro, sino que se trata de una patología más sistémica.

El Alzheimer excede un origen cerebral

Los investigadores destacan el papel del amiloide, que se origina fuera del cerebro, en el desarrollo de la enfermedad, cambiando en cierto modo el paradigma dominante en torno al Alzheimer. A partir de sus hallazgos, y teniendo en cuenta que se trataría de una enfermedad que excede un origen exclusivamente cerebral, los especialistas concluyen que los donantes de sangre, tejidos, órganos y células madre deberían ser examinados previamente, para confirmar la ausencia de la enfermedad.

Aunque el estudio ha sido realizado en roedores y quedan pendientes diversas instancias científicas hasta tanto puedan verificarse los mismos efectos en el ser humano, los científicos creen que el análisis previo podría evitar una posible transferencia involuntaria del Alzheimer durante las transfusiones de productos sanguíneos y las terapias celulares, entre otras prácticas.

En el estudio, destacaron principalmente la rápida progresión de la patología en el caso de los trasplantes de médula ósea.

En el marco de la investigación, los especialistas criaron ratones para que fueran portadores del Alzheimer hereditario humano, y específicamente de un gen que sintetiza placas amiloides. Posteriormente, extrajeron células madre de su médula ósea e inyectaron este tejido biológico en ratones sanos que no eran portadores.

Después de nueve meses, los ratones normales mostraron signos de deterioro cognitivo, así como cambios en sus cerebros, como la acumulación de placas amiloides, un tipo de depósitos fibrosos que son característicos del Alzheimer.

¿Una nueva comprensión sobre el Alzheimer?

“Nuestros resultados muestran que el Alzheimer es una enfermedad sistémica en la que los amiloides que se expresan fuera del cerebro contribuyen a la patología del sistema nervioso central”, afirmó en un comunicado de Cell Press el autor principal del estudio, el científico Wilfred Jefferies.

“A medida que continuamos explorando este mecanismo, la enfermedad de Alzheimer puede ser la punta del iceberg y necesitamos tener controles y pruebas de detección mucho mejores de los donantes utilizados en trasplantes de sangre, órganos y tejidos, así como en las transferencias de células madre derivadas de humanos”, agregó Jefferies.

Además del papel clave de los amiloides, los investigadores creen que la vía para desarrollar la enfermedad podría ser similar a la forma en que las personas adquieren patologías cerebrales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que puede transmitirse por ejemplo mediante el consumo de carne afectada por la enfermedad de las “vacas locas”.

Hacia el futuro, los científicos intentarán probar si el trasplante de tejidos de ratones normales a ratones con Alzheimer hereditario puede mitigar la enfermedad, además de verificar si el Alzheimer también es transferible a través de otros tipos de trasplantes o transfusiones.

_______________
Referencia

Conclusive demonstration of iatrogenic Alzheimer’s disease transmission in a model of stem cell transplantation. Wilfred Jefferies, Chaahat S.B. Singh et al. Stem Cell Reports (2024). DOI:https://doi.org/10.1016/j.stemcr.2024.02.012

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación