Sponsor

Recent

CONVOCAN MOVILIZACIONES EL 9 DE ABRIL POR VÍCTIMAS Y DEFENSA DE LAS REFORMAS SOCIALES

Organizaciones sociales convocan movilizaciones por las víctimas y en defensa de las reformas sociales


Asambleas obreras y populares y discusiones sobre la problemática laboral, social, económica y ambiental de cada una de las regiones del país harán parte de las acciones que se realizarán el próximo 9 de abril, en todo el territorio nacional.

Las movilizaciones son convocadas por el Comando Nacional Unitario -conformado por las centrales sindicales y las Confederaciones de Pensionados-, la Confederación Nacional de Juntas Comunales, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, y la Coordinadora Nacional para el Cambio.

Los convocantes han manifestado que el propósito es exigir al Congreso de la República y a las grandes élites no obstaculizar más las transformaciones sociales, económicas y políticas que los colombianos eligieron al votar por el presidente Gustavo Petro, es decir, en las elecciones del 19 de junio de 2022. En Bogotá, una de ellas saldrá del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana.

En la convocatoria estas organizaciones expresan: “Teniendo en cuenta las dificultades para el trámite y aprobación en el Congreso de la República que tienen las propuestas de reformas sociales, y la ofensiva de las organizaciones políticas, empresariado y gremios económicos que se oponen a los cambios que proponen las reformas sociales radicadas en el Congreso por el Gobierno nacional, se definió convocar a esta movilización en la que también se pretende reivindicar a las víctimas del conflicto social y armado”.

Hay que recordar que el 9 de abril, ha sido designado como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, y en este se realizan, por parte del Estado eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos. “La reparación integral ha contribuido a la reconstrucción de los proyectos de vida, al fortalecimiento de la participación, al restablecimiento de los derechos y a la recuperación de la memoria histórica en los colombianos para que lo sucedido, no se repita”, dice la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, rechazó las dilaciones de la plenaria del Senado de la República frente a la reforma pensional y justificó la convocatoria: “…tras cuatro sesiones en las que se han retirado para romper el quórum, el 20 de marzo, en la sesión donde se iba a debatir la reforma, propusieron otra audiencia pública que va en el camino de no permitir que la reforma sea discutida y aprobada antes del 20 de junio, fecha en la cual si no ha sido aprobada en los cuatro debates se hundirá.”

La representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal, expresó en la rueda de prensa que convocó a la movilización: “Los debates sobre las reformas no solamente se dan en el Congreso de la República, el constituyente primario son las personas y es en las calles y en la academia en donde se están dando los debates. La invitación al Congreso de la República es que se den los debates, porque no ha entrado la reforma a su tercer debate y no quieren ni siquiera que se dé. Lo primero que propusieron fue hundirla, no dar la discusión”.

Acerca de la reforma pensional, la congresista explicó: “no se sabe cómo mantener a los 3,5 millones de viejos y viejas que no cuentan con una pensión, lo que al final redunda en el consumo, la productividad y los empleos, porque un viejo que recibe una pensión la va a usar para consumir en la panadería y en el transporte público”.

Gerardo Jumí, secretario general de la Onic, manifestó que continúan las movilizaciones en memoria a Jorge Eliecer Gaitán y las victimas del movimiento obrero, indígena y estudiantil.

El movimiento indígena se va a movilizar para exigirle al Congreso de la República, y para exigir a aquellos que están contra las grandes reformas que el pueblo está necesitando, para que se pongan al tono de las discusiones.” Asimismo, hizo un llamado a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Por último, en la rueda de prensa, Guillermo Cardona, de la Confederación Nacional de Juntas Comunales, dijo que en el presente año han asesinado a ocho líderes comunales y que ha habido silencio de la Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso de la República. La impunidad, más razones para marchar.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación